CULTURA

El Museo 1871 suma fichas médicas de trabajadores de la carne

13:30hs
domingo 4 de marzo, 2018

Rostros, fechas, historias. Un pedacito de la identidad colectiva de la ciudad reflejada en fichas médicas. Fueron obreros. Son pasado y presente. El Museo 1871 suma una nueva joya a su colección: más de mil fichas médicas de los trabajadores de los frigoríficos Swift y Armour que se guardaban hace más de diez años en un galpón.

“Pensamos que no las íbamos a recuperar. El paso del tiempo y la humedad fueron piadosos y hace unos días las encontramos en perfecto estado. Fue una alegría enorme. Nos emocionó” repasa Oscar Rodríguez, presidente de la institución.

Y las respuestas no se hicieron esperar. Cientos de vecinos de la región se inquietaron y movilizaron para poder acceder a información de sus antepasados que ahora deberá ser ordenado y digitalizado.

Las fichas confeccionadas en cartón, además de la foto del afiliado, incluye su dirección, número de legajo, describe si era jubilado o pensionado y los tratamientos o revisiones médicas por las que pasó. “Se trata de personas que nacieron desde 1885 en adelante, familias conocidas de Berisso”, define Rodríguez.

Para avanzar en un registro sistemático que permita su consulta, el Museo necesita ayuda. “Nuestro trabajo es muy a pulmón. Los que nos tienen que dar una mano con la protección de la historia están ausentes. Hay muchas promesas, pero poca realidad. Lo estamos ordenando de manera manual”, detalla también el titular de la Asociación, agradeciendo a Liliana y Blanca Segovia que trabajan “sintiendo como propio a un museo que es de todos los berissenses”.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2018 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web