CULTURA

Puesta en valor del Pasaje Wilde de calle Nueva York

9:57hs
viernes 9 de marzo, 2018

El viernes 16 a partir de las 9:30 se realizará el acto de inauguración de dos murales realizados por el reconocido artista Marino Santa María. Los mismos están ubicados en el tradicional Pasaje Wilde de calle Nueva York y 170 Norte. Las obras son acompañadas además por obras de refacción de la arteria.

El proyecto, que fue impulsado de manera conjunta entre la Municipalidad de Berisso, la empresa YPF y contó con el aporte de la Fundación Global, busca poner en valor la zona y hacer homenaje a su rica historia vinculada a la inmigración y al trabajo obrero. También se sumaron a la iniciativa los vecinos y la comunidad escolar de la zona, que participó del armado de una escultura colorida de un barco de inmigrantes que coronará el pasaje.

La Directora municipal de Cultura, Nadia Jerbes, explicó que luego de concretar una serie de reuniones con la gerencia de Asuntos Externos de YPF, se avanzó en la puesta en valor con la colocación de obras de arte y la restauración general del Pasaje Wilde, un lugar muy querido para los berissenses.

“De la iniciativa también participan la comunidad educativa de la Escuela N°9, los vecinos del barrio Nueva York y los integrantes del Teatro Comunitario”, detalló la funcionaria.

Cabe destacar que en el año 2005 la calle Nueva York fue declarada Sitio Histórico Nacional. Desde entonces, los vecinos confían en que pueda potenciarse el interés en el lugar y en avanzar en acciones que lo embellezcan.

La inauguración de estos murales da cuenta del esfuerzo conjunto entre la Municipalidad de Berisso, el Concejo Deliberante, la comunidad local, la Escuela Primaria N° 9 América, la Escuela Secundaria N° 6, YPF y la Fundación Global, quienes además realizaron una mejora en la infraestructura del Pasaje que incluyen el arreglo de descargas a cloacas, la restauración de fachadas y limpieza del histórico arco de la Mansión de Obreros.

El acto de inauguración se llevará a cabo en el arco de la Mansión de Obreros y contará con la participación del intendente Jorge Nedela, autoridades provinciales y locales, representantes de la empresa YPF -impulsora de la iniciativa- y la comunidad escolar del lugar. En este marco se presentará el “Grupo de Cámara Municipal Berisso”, el dúo “Besser Sturla” (música Klezmer) y el Ballet Intercolectividades.

Mejoras y puesta en valor

Los trabajos del Pasaje Wilde incluyen la limpieza del histórico arco de la Mansión de Obreros, un hogar de 1920 pensado por el higienista Dr. Eduardo Wilde para albergar a una inmensa cantidad de obreros en condiciones de higiene óptimas.

También se trabaja en el arreglo de cloacas, colocación de bancos, faroles, tachos de basura; restauración de paredes y chapas y producción de dos murales conmemorativos de la historia del barrio.

Es preciso aquí recordar que la ciudad se ha caracterizado desde fines del siglo XIX y principios del siglo XX por la gran afluencia de inmigrantes que recibió desde diversas partes del mundo.

Por eso, en el marco de esta iniciativa conjunta, los alumnos de la Escuela N° 9 y la Secundaria N° 6, ubicadas sobre la calle Nueva York, participan de un taller a cargo del artista en el que realizarán una escultura de un barco, como símbolo de la inmigración que ingresó al país por Berisso y consolidó la identidad y cultura argentinas.

Luego de conocer la historia de la Mansión de Obreros y aprender la técnica de mosaiquismo, llenarán de colores el barco y crearán una guarda con las banderas de todas las nacionalidades de los inmigrantes. La escultura será instalada coronando el pasaje Wilde y, durante la inauguración, los artistas tendrán la oportunidad de dejar su firma en la base de la misma y ser parte, así, de este cambio para el barrio.

Acerca de Mariano Santa María

Santa María, que se destaca por su amplia trayectoria, es oriundo del barrio de Barracas.  Egresó de las escuelas de Arte “Manuel Belgrano” y “Prilidiano Pueyrredón” y fue rector de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” (1992 a 1998).

Fue el creador del Proyecto Calle Lanín, por el cual se refaccionaron y prepararon las fachadas de dicha calle para finalmente intervenirlas mediante pinturas y mosaicos; y del “Pasaje Gardel”, en el Abasto; así como de numerosas intervenciones en estaciones de subte.

Un poco de historia

La calle Nueva York fue en la década del 40 la arteria más cosmopolita de la provincia de Buenos Aires. Más de 17.000 obreros trabajaban en los dos grandes frigoríficos Armour y Swift con inmigrantes que llegaban en barcos al puerto y se alojaban por turnos de 8 horas en la Mansión de Obreros, un hogar pensado para albergar a una inmensa cantidad de obreros en condiciones de higiene óptimas.

A diferencia de los conventillos de la época, que se trataban de casas aristocráticas abandonadas por las pestes y tomadas por inmigrantes, la Mansión Obrera fue el primer edificio construido especialmente para albergar inmigrantes, teniendo en cuenta las condiciones de salubridad necesarias para garantizar el recambio diario de tres turnos de huéspedes, modalidad conocida como “camas calientes”.

El creador de la Mansión Obrera, el higienista Dr. Eduardo Wilde (1844-1913), estaba interesado en superar y mejorar las condiciones de vida en los conventillos. Sus ideas iban en el mismo sentido que las del Dr. Ramón Carrillo (1906-1956) que desarrolló sus propuestas de higiene y salud públicas en el Barrio Obrero de Berisso.

Ambos centraban sus esfuerzos en la lucha contra el hacinamiento urbano, provocado por el creciente déficit habitacional y la especulación inmobiliaria que obligaba al trabajador y a su familia a vivir en condiciones precarias de higiene y hacinada en conventillos.

Estas calles fueron escenario de luchas obreras y protagonistas de la gesta de la movilización popular del 17 de Octubre de 1945 para pedir por la libertad del General Perón. De allí partieron más de 10.000 obreros, caminando, liderados por Cipriano Reyes, que tenía su casa en La Plata y que había sido el máximo dirigente del Gremio de la Carne en Berisso.

Por su valor histórico, cultural, arquitectónico y ambiental, la calle Nueva York fue declarada el 27 de Junio de 2005, por Decreto Presidencial Nº 735, como “Sitio Histórico Nacional”.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2018 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web