POLICIALES

Cambios en la estructura policial

10:16hs
jueves 22 de marzo, 2018

El Ministerio de Seguridad disolvió Jefaturas Distritales. El comisario José Luis Coria es el nuevo Jefe del Comando local. Vecinos piden la continuidad del comisario Scheidegger.

El comisario Coria (izquierda) quedó al frente del Comando de Patrullas, con lo que será la máxima autoridad policial en el distrito, tras la disolución de la Jefatura Distrital, que comandaba el comisario Scheidegger (derecha).

Cumpliendo con una disposición emanada del Ministerio de Seguridad bonaerense, el comisario Javier Scheidegger dejó en los últimos días su cargo de Jefe Distrital. Disuelta la Distrital, la responsabilidad de la coordinación de la fuerza en el distrito quedó en manos del comisario José Luis Coria, designado Jefe del Comando de Patrullas.

Vecinos de diferentes sectores plantearon sus quejas por el desplazamiento de Scheidegger y se acercaron al Municipio pidiendo al Ejecutivo que avale un pedido para que el comisario permanezca en tareas de conducción en el distrito. Funcionarios de la comuna recordaron que los cambios obedecen a disposiciones emanadas de Provincia; sin embargo, transmitieron que analizarán el pedido.

Por la continuidad

El martes, integrantes de la Comisión de Seguridad de Villa Zula, representantes de la Cámara de Taxistas y otros vecinos se dieron cita en la puerta del Municipio para pedir explicaciones respecto del desplazamiento de Scheidegger.

La decisión de concentrar se tomó el lunes a última hora de la tarde, en una asamblea realizada en la sede del foro vecinal de Villa Zula que contó con la participación de alrededor de setenta personas.

A la espera de una respuesta favorable y en las puertas de la municipalidad, el abogado Roberto Cimini repasó las alternativas que habían generado el visible malestar de los vecinos. “Javier Scheidegger es un buen policía, que habla con todos los sectores, alguien a quien siempre se lo puede ubicar. Consideramos que hubo un decisión apresurada y en materia de seguridad dimos cincuenta pasos hacia atrás”, resumió, informando que el grupo presentó un documento con firmas expresando el apoyo al comisario.

En la oportunidad, los vecinos fueron recibidos por el secretario de Gobierno Claudio Topich y por el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Hugo Dagorret. La reunión se llevó a cabo en un clima de tensión y al concluir, representantes de la Cámara de Taxistas manifestaron irse ‘con las manos vacías’.

“El Secretario de Gobierno, Claudio Topich, nos manifestó que al ex -jefe de distrito, Javier Scheidegger, lo sacan por una orden del Ministerio de Seguridad porque no posee el cargo de comisario inspector cuando todos los ciudadanos conocemos que anteriormente fue jefe del Comando”, advirtieron.

“Ante el pedido de la mayoría de los auto-convocados para que baje el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Hugo Dagorret, el funcionario nos dijo en la cara que ‘no era el pueblo’ quien formulaba el pedido, discriminando a todos los presentes. Es una vergüenza total que no nos escuchen”, se quejaron, tildando de ‘funcionario prepotente’ a Dagorret.

Al cierre de esta edición, los representantes de la Cámara de Taxistas advertían que seguirían haciendo oír el reclamo. “Ante la respuesta negativa del gobierno comunal vamos a convocar a todos los compañeros taxistas y vecinos hacer un corte el viernes en avenida Montevideo y Génova de manera pacífica para protestar por la injusticia de que cuando tenemos la tranquilidad de tener un buen policía que pone la cara cuando se registra un ilícito y necesitamos una respuesta, nos quitan el derecho a los ciudadanos”, observaron.

Respuesta oficial

El secretario de Gobierno, Claudio Topich, junto al subsecretario de Seguridad, Hugo Dagorret, aseguraron que el tema está siendo analizado, pero que las autoridades policiales son designadas por el Ministerio de Seguridad.

“Se terminaron los tiempos en los cuales los intendentes ponían y sacaban a los comisarios. Por medio de una resolución ministerial, se disolvieron las Jefaturas distritales en los municipios y esa medida incluyó obviamente a Berisso. En el marco de una nueva organización local, el Ministerio de Seguridad dispuso que los Comandos de Patrullas queden a cargo de las comisarías y de los servicios locales y sean quienes informen a la Jefatura Departamental de todas las novedades”, explicaron.

Tras quedar disuelta la Jefatura Distrital, desde el Municipio se indicó que quien era su titular solicitó su relevo. Al no existir más el cargo que ocupaba, será trasladado a otra dependencia. “El pedido de mantener a Scheidegger es algo que está fuera de nuestra competencia”, indicaron.

Despedida

Mediante una nota que hizo pública en redes sociales, el ex-titular de la Jefatura Distrital, Javier Scheidegger expuso el agradecimiento por el apoyo recibido por parte de diferentes sectores de la sociedad.

“Con gran sorpresa, asombro y admiración he recibido el apoyo y solidaridad de instituciones, ONG’s, gremios, cámaras de representantes, funcionarios municipales y vecinos en general, que a través de un llamado, mensajes o por cualquier otro medio me han manifestado su parecer por mi alejamiento del cargo que hasta entonces ocupaba”, escribió el comisario.

“Inmediatamente llegué a la conclusión que todo el esfuerzo, trabajo y dedicación que hemos realizado, con aciertos y errores, no fue en vano, que la manera de hacerlo es a través del vecino achicando esa distancia que quizás existe y que sin saber seguimos alimentando. A veces me criticaban por que iba a visitar o cenar a la casa de algún vecino que quizás había conocido poco antes, como cuando cené en casa de una familia en un barrio que está escondido y que muchas veces pasa desapercibido, allá por la zona de 122 bis y 58, donde el acceso y salida es a través de una sola calle”, observó también el policía.

En la misiva pide también dejar de lado manifestaciones que impliquen ‘medidas de fuerza’ en la ciudad. “Me debo a las instituciones, a las que respeto y juré defender. En ese sentido he visto con gran preocupación los últimos sucesos que hoy me llevan a pedir a aquellos que participaron y se vieron movilizados que dejen de lado cualquier manifestación o marcha que implique medidas de fuerza en la ciudad. Los libero de cualquier compromiso moral que pudieran tener hacia mi persona. Es necesario mantener el orden y respeto por las instituciones. Agradecido eternamente por los afectos recibidos, aprendiendo de los errores y enojos de aquellos a los que no he podido dar respuesta oportunamente, despidiéndome con la alegría de haberlos conocido y aportado desde mi lugar poco o mucho, en pos del beneficio general”, cerró su nota de despedida Scheidegger.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2019 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web