POLICIALES

Los ‘secuestros virtuales’ en la mira de las autoridades

13:39hs
sábado 24 de marzo, 2018

Alguien llama pidiendo dinero por un secuestro que no existe. ¿Cómo actuar ante la creciente modalidad delictiva? Programan charla para difundir medidas preventivas.

Ayer a la mañana, el Secretario de Gobierno, Claudio Topich, y el Subsecretario de Seguridad Ciudadana, Hugo Dagorret, mantuvieron un encuentro con el jefe de Gabinete de Delitos Informáticos de la DDI regional, Jorge Eduardo Carballo y el jefe del Comando de Patrullas de Berisso, José Coria, para articular acciones contra el creciente número de ‘secuestros virtuales’ denunciados en la región en las últimas semanas.

En ese marco, se acordó que el miércoles 4 de abril a las 10:00 se brindará en Casa de Cultura (Montevideo entre 10 y 11) una charla informativa sobre la referida modalidad delictiva, de la que participará el comisario Carballo. La charla será abierta a toda la comunidad y estará especialmente orientada a adultos mayores.

“Este delito tiene que ver con llamados telefónicos de alguien que simula haber secuestrado a un familiar. Esto les sucede particularmente a personas mayores de entre 60 y 90 años”, mencionó el Jefe de la DDI. “El delincuente convence a la víctima de entregar cierta cantidad de dinero a los fines de recuperar al supuesto secuestrado que generalmente sería un familiar directo, siendo un hecho totalmente falso”, añadió.

Carballo expuso del mismo modo que a través de la citada argucia, los delincuentes suelen obtener importantes cantidades de dinero o se quedan con los pocos ahorros que puede tener un adulto mayor. “Más allá de eso, les hacen pasar un momento de mucho nerviosismo e incertidumbre”, observó del mismo modo.

Como primera medida preventiva, aconsejó que el tema sea motivo de diálogo en los hogares, para que todos estén al tanto del peligro, recomendando además que cada familia tenga algún tipo de código (una palabra o alguna expresión). Así, ante un llamado extorsivo, pedir esa clave sería un modo de saber el grado de veracidad de la amenaza. Otro dato que no debe perderse de vista, subrayó, es el de no aportar a desconocidos datos sobre la integración de las familias, números telefónicos, de tarjetas de créditos o cualquier información de ese tipo.

“Hemos tenido casos en otros distritos como en el de La Plata, ahora le está tocando Berisso, porque están trabajando en forma secuencial y utilizando números de teléfono fijos, no están llamando a celulares”, mencionó el Jefe policial. “En algunos casos amenazan con que un supuesto familiar ha tenido un accidente, o que van a lesionarlo si no se efectúa un aporte de dinero. También puede llamar una persona que simula llorar al pedido de ayuda y de esa forma generalmente en horas de la madrugada sorprenden a las personas y creen que es cierto lo se les dice telefónicamente”, precisó además.

Su pedido ante este tipo de situaciones, es que se llame de inmediato a la línea directa 911, tanto si se efectuó algún pago como si se rechazó la llamada por advertir su falsedad. “Siempre estamos trabajando y realizando los procedimientos correspondientes para identificar a estos sujetos y sacarlos fuera del circuito delictivo”, estableció.

Para tener en cuenta

Algunos consejos que la Policía brinda para tratar de evitar ser presa de la citada modalidad delictiva son los que siguen:

– No brindar ninguna información personal, de un familiar, de actividades que se realicen o de los bienes que se posean.

– Más allá de cualquier amenaza que se pueda recibir por teléfono, se debe cortar inmediatamente la comunicación, tratando en lo posible, de anotar el número de teléfono desde el cual lo han llamado si se pudo identificar de alguna manera.

– En caso de no poder anotar el número, o si llaman desde un número desconocido, cortar de todos modos la comunicación telefónica.

– Tratar de ubicar a sus familiares presuntamente secuestrados. Si no puede hacerlo comuníquese con otras personas que puedan a su vez ayudarlo a contactarse con él.

– Llamar al 911, a la Comisaría más cercana a su domicilio o a la DDI (Dirección Departamental de Investigaciones) de La Plata, cuyo teléfono es 423-1750 (Interno 56095).


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2020 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web