POLÍTICA

Apertura del período legislativo: Voces de la oposición

11:52hs
sábado 7 de abril, 2018

Finalizado el discurso del Intendente, desde las bancadas opositoras se escucharon diversas opiniones, en algunos casos coincidiendo con apreciaciones formuladas por Nedela y en la mayoría, portando serios cuestionamientos al mensaje y al gobierno comunal.

Desde la bancada PJ-Unidad Ciudadana, que constituye hoy la segunda minoría en el Cuerpo local, su presidente Sebastián Mincarelli se refirió a los problemas financieros que enfrenta el Ejecutivo. “El intendente Nedela subrayó muchas cuestiones que tienen que ver con la agenda de lo que viene realizando la gestión, pero para nosotros la gestión está en una situación grave desde el punto de vista económica y financiera. No lo decimos nosotros, lo dicen muchos funcionarios del Ejecutivo”, argumentó.

Entre sus cuestionamientos, mencionó que durante el discurso no se hizo mención a la resolución del problema del pago de haberes a trabajadores municipales. “Con la aprobación del pacto fiscal manifestaban que solucionarían un montón de problemas vinculados al pago de sueldo de los trabajadores municipales. Esto no está sucediendo y se están complicando más. Nedela, que es el gerente de Macri en Berisso, lo que hizo fue recortar el 75 por ciento de las horas extras de los trabajadores y omite hablar del pago a los trabajadores porque es uno de los puntos más flojos de su gestión”, indicó.

También se refirió a apreciaciones políticas del mandatario, considerando que la gestión ‘persigue’ a trabajadores con los que no tiene afinidad partidaria.

“El intendente y varios de sus funcionarios vienen obligando o presionando a trabajadores identificados ideológicamente con el peronismo, como es el caso de Nora Dvorsky que es a la persona que hizo referencia en su discurso, marcando a una persona que viene desde el peronismo. Me consta y lo sé que ya le ha pedido la renuncia. Se está jugando con un doble estándar o doble moral”, pronunció. “Nedela necesita alguien que lo controle, hemos presentado proyectos antes del 2015 que tenían que ver fundamentalmente con un área de control y transparencia. Hay un proyecto del Dr. Méndez que lo propuso simultáneamente y la verdad es que a Nedela no le gusta que lo controlen, ese es el problema que tiene”, dijo también.

También integrante de la bancada PJ-Unidad Ciudadana, Fabián Cagliardi coincidió en las críticas al discurso del intendente. “Pensamos que vendría con un batallón de obras y lo que nos encontramos fue con ideas de presentación de proyectos. No hay nada concreto y es lo que nos preocupa y lo que le puede preocupar al vecino de Berisso”, expuso.

El edil criticó las expresiones de Nedela en cuanto al ítem transparencia. “Hablan de transparencia pero la realidad es otra. Cuando presentamos pedidos de informe nunca fueron contestados. Por ejemplo al COM quisimos acceder y nunca nos dejaron ingresar. Encontrar un discurso de estas características me pareció vacío”, enfatizó.

Gustavo Yacenko, presidente de bancada del Frente Renovador, esbozó algunos conceptos de conformidad con lo anunciado. “El discurso estuvo cargado de emotividad y datos. La mayoría de las cosas sabemos que son realidad y otras que se irán solucionando como el caso de las viviendas del barrio San José Obrero que no se mencionó, pero que son cosas que están pendientes. Vamos a acompañar todo lo que sea positivo; creo que el gobierno está en una buena senda, tiene un buen equipo y se están abriendo algunas puertas que son importantes”, subrayó.

Por su parte, desde su bancada unipersonal, Jorge Pagano expuso coincidencias con el discurso del jefe comunal, definiéndolo como ‘sincero’. “Mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar. Realmente todo lo que dijo es lo que está haciendo; fue un discurso sincero. Esta es una gestión que recién empieza: después de tanto desastre, ahora se están acomodando las cosas. Va a llevar su tiempo, pero pienso que va por el buen camino”, resaltó.

“Yo trabajo para Berisso, quiero lo mejor para Berisso al margen de las cuestiones políticas. Nací y voy a morir siendo peronista y voy a acompañar lo que esté bien, lo que está mal lo voy a cuestionar, pero hasta ahora acompañe lo que a mi criterio está bien”, dijo también.

Entre las voces de quienes presentaron duras objeciones al discurso estuvo la de la bancada unipersonal ‘Primero Berisso’, del ahora ex-Cambiemos Carlos Festa. “El discurso fue histriónico, exagerado en algunos aspectos, mentiroso en otros. Es como todo discurso de apertura de sesiones. De hecho se entusiasmó tanto que no abrió el período de sesiones, se olvidó de hacerlo en un discurso de barricada con un tinte más de universitario que de intendente de la ciudad”, opinó.

“El intendente ve una ciudad que no veo en muchos aspectos. En algunos casos tiene razón, lo aplaudí, como en el tema de los trabajadores municipales. En otros directamente no me salió aplaudirlo porque sé que estaba mintiendo. Tiene la tendencia el intendente de apropiarse de obras que no son de él, porque son de carácter provincial y nacional. Me pareció un discurso más de campaña que un discurso de apertura”, objetó.

Otro punto que cuestionó Festa fue el de la falta de autocrítica. “Esperaba algo de autocrítica. Si lees o escuchas el discurso, no parece que vivimos en Berisso, pareciera que estamos en Ámsterdam. Lo primero que voy a hacer es mandarle un mensaje al intendente para invitarlo a subir a mi auto y lo llevo a recorrer algunos barrios de la ciudad que él no está viendo. O le escriben el diario de Irigoyen o le están mintiendo; me quiero quedar con la primera opción”, sostuvo.

La vuelta de Barragán

El concejal del Frente Renovador, Maximiliano Barragán, volvió a cumplir funciones en el Concejo local luego de la licencia debido a su internación en una clínica psiquiátrica de la ciudad de La Plata.

“Estoy bien, recuperado y con muchas ganas de hacer cosas. Uno después de esta situación también evalúa hasta qué punto puede hacerlas y hasta qué punto no. Voy a seguir trabajando para la gente y generando propuestas superadoras”, expuso, tras su aparición nuevamente en el recinto.

Además, se refirió a lo expuesto por el intendente Nedela. “Manifestó todos los datos positivos, nunca los negativos. Como oposición tenemos mucho por criticar y mucho por decir que hace falta. Hay que tener una mayor autocrítica y escuchar más al vecino que realmente está muy enojado”, determinó.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2019 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web