INFORMACIÓN GENERAL

Aseguran que no faltan vacunas

12:03hs
viernes 13 de abril, 2018

La Secretaría municipal de Salud informó que al distrito le fueron asignadas dosis suficientes para cubrir las necesidades de vacunación de su población. En tal sentido, fuentes oficiales aseguraron que existe stock de todas las vacunas que figuran en el calendario nacional obligatorio, las que se administran en el dispensario Tetamanti (166 entre 5 y 6) y en las unidades sanitarias.

Las vacunas, se informó también, se reciben de la Región Sanitaria XI del Ministerio de Salud provincial, con la que se lleva adelante ‘un amplio trabajo de articulación’ que abarca tanto las tareas de inmunización como la puesta en marcha de otras intervenciones.

Para contar con más información o conocer ubicación, días y horarios de atención de los diferentes centros sanitarios, se puede llamar al 464-5069 (Internos 227 o 281).

Redes que confunden

La difusión oficial de los datos citados surgió de algún modo como reacción a una inquietud sembrada a través de las redes sociales, por la circulación de la imagen de un ‘memo’ escrito sobre una hoja de papelería similar a la que utiliza la Municipalidad -con sello, aunque sin la firma de ninguna autoridad del área sanitaria local- en el que se invoca un ‘faltante’ de la vacuna triple viral (que inmuniza contra sarampión, rubéola y paperas). Si bien no trascendió aún cuál es el origen del dato falso, ni se especuló con el objetivo que persiguen quienes lo replican a través de las redes, autoridades sanitarias insistieron en la importancia de la inmunización, recordando que en el caso del sarampión, se debe aplicar a todos los niños de 1 a 4 años una dosis de la vacuna doble viral o triple viral, mientras que los mayores de 5 años y aquellos adultos que nacieron después del año 1965 deben recibir dos dosis de las vacunas antes mencionadas, en caso que no las hayan recibido.

“El memo que estuvo circulando no es oficial y no lleva ninguna firma”, explicó consultado sobre el particular el Secretario de Salud, Alberto Augstaitis. Del mismo modo, indicó que se iniciaron averiguaciones para tratar de identificar dónde se generó el memo apócrifo y tratar de dar con los responsables de su difusión.

Antrigripal para población de riesgo

Por otra parte, la Secretaría de Salud recordó que ya se inició el período de vacunación antigripal para las personas comprendidas en los grupos de riesgo. En dicho grupo se encuentran incluidos trabajadores de la salud, embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, niños y niñas de entre 6 meses y 1 año, 11 meses y 29 días, personas de entre 2 y 64 años con factores de riesgo, como enfermedades cardiacas, respiratorias o renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad con indicación y diagnóstico y todas las personas mayores de 65 años.

Cabe mencionar que la vacunación antigripal (que genera defensas entre diez y quince días después de su aplicación) tiene como objetivo reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus influenza, causante de la gripe.

Es necesario que todas las personas incluidas en los grupos de riesgo reciban la vacuna en forma temprana, antes del inicio del invierno, momento del año de mayor circulación viral.

Aquellos que se encuentren dentro de la población de riesgo, pueden acercarse a las unidades sanitarias del distrito, el Dispensario Tetamanti y los consultorios periféricos, hacia donde se envían las dosis necesarias.

 

 


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2018 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web