INSTITUCIONES

Polémica y fuertes cruces entre representantes de las dos listas

Domingo clave en la elección de Santiagueños

13:52hs
sábado 28 de abril, 2018

El Centro Residentes Santiagueños buscará este domingo desde las 9:00 definir quiénes pasarán a conducir los destinos de la institución de Génova y 150. Lo hará dando continuidad a una asamblea que comenzara el 7 de abril, pasando a un cuarto intermedio debido a cuestionamientos que realizó la actual conducción al tesorero, por supuesto faltante de dinero.

Cuestionamientos, acusaciones y denuncias evidenciaron en la última semana profundas diferencias entre los integrantes de las listas que se enfrentan.

De acuerdo a lo expresado por el vocal de la actual comisión y apoderado de la nómina “Identidad Santiagueña”, Jorge Serrano, el balance que debía tratarse en la Asamblea era ‘impresentable’.

“Aparecieron boletas tanto de ingreso como de egreso. Por respeto al socio y a la institución la presidente tomó la determinación de no presentar el balance en la Asamblea y pedir un cuarto intermedio hasta el 29 de abril para tocar todos los puntos”, indicó.

Serrano entiende que hubo un faltante de dinero ‘importante’ a la hora de presentar la documentación presupuestaria en la asamblea. “El contador expresó que había un faltante de dinero que superaba los 40 mil pesos y la versión en la calle era que la comisión directiva ‘se había quedado con el dinero’ y que culpábamos al candidato opositor Jovino Coronel, cuando el candidato opositor es el principal responsable porque es el actual tesorero”, señaló al respecto.

El dirigente mencionó que las irregularidades surgieron cuando se solicitó información de los depósitos bancarios de la institución. “Comenzamos a realizar las investigaciones, realizamos los pedidos de los depósitos bancarios y encontramos cosas que nos cayeron de sorpresa, porque el último depósito que realizó el señor Jovino Coronel fue del 15 de noviembre por un monto de 9 mil pesos, cuando en diciembre se llevó 14.700 pesos que tiene la firma y sello del señor tesorero y el 10 de enero se lleva 14.760 pesos también con su firma. Esto no figuraba en los libros contables, en la cuenta del banco y menos en el balance del período 2017. También se llevó alrededor de 28 mil pesos de lo recaudado en la fiesta aniversario, que tampoco lo ingresó que corresponde al 2018”, detalló.

Yendo más allá, el apoderado de la lista que encabeza Omar Cejas, manifestó que irá ‘hasta las últimas consecuencias’ para esclarecer las supuestas irregularidades en las que incurrió el tesorero. “Ante todas estas irregularidades tuvimos que enviarle una carta documento, intimándolo a que en un plazo de 48 horas haga efectivo el depósito correspondiente del periodo 2017 más lo del 2018. El lunes de esta semana recibe la carta documento en su casa y casi rompe el blindex del banco para realizar el depósito de los casi 29 mil pesos que tenía el bolsillo. Con ese dinero depositado pudimos comprobar que el balance está prácticamente cerrado, hay un faltante de dos mil pesos, que seguramente lo tendrá que responder él mismo. Si no hace el depósito que está faltando del período 2018 también tendrá novedades. Todo esto lo vamos a informar en la asamblea. Un hombre con todas estas cosas que ha hecho no puede pretender ser presidente de una institución tan prestigiosa como nuestro Centro”, argumentó.

Sobre el proceso eleccionario, el dirigente aseguró que se debatirá como punto principal en la asamblea el balance de la comisión saliente. “En primer lugar debatirán los asociados por el faltante de dos mil pesos y el faltante del período 2018. Los socios hablarán en nuestra casa y él sabrá responder”, sostuvo.

Por su parte, desde la oposición, Silvina Paz Petcoff, apoderada de la lista denominada “Raíces Santiagueñas” sostuvo que las acusaciones a Jovino Coronel surgieron porque decidió presentarse como candidato opositor.

Desde el sector que postula a Coronel, se aseguró que es ‘inmerecida’ la acusación que pesa sobre el candidato. “Primero lo que le vamos a plantear a todos los socios es que Jovino Coronel hasta el 29 de abril es el tesorero. Es inmerecido acusar a dos personas como Graciela Herrera y Jovino Coronel. Ellos están planteando que deposite dinero que cualquier tesorero puede tener hasta el día de la asamblea para poder entregar. Están intimando a que haga efectivo el pago de dinero que él tiene que tener por una caja chica, pero también lo intiman por el dinero que ingresó en el 2018. A Jovino después del mes de febrero lo sacan del cargo y le manifiestan que no puede estar a cargo de la tesorería porque es el candidato de la otra lista, cuando el estatuto dice que hasta el último día es el tesorero”, detalló.

“Cuando nos presentamos con la lista, diez días antes de la asamblea del 7 de abril, pedimos el balance y hasta el día de la fecha no está el balance. Ahora el punto de discusión es que el candidato de la lista opositora es el tesorero. Hay muchos puntos oscuros: por ejemplo la comisión revisora de cuentas en ningún momento revisó las cuentas. Si vamos a poner en tela de juicio al tesorero, pongamos en tela de juicio a la comisión directiva actual, con la comisión revisora de cuentas. Esta problemática sale a la luz evidentemente porque hay otra lista”, insistió.

Desde la oposición creen que, el domingo, la continuidad de la asamblea exhibirá una situación ‘lamentable’. “La asamblea del 7 de abril fue lamentable y creo que la del 29 también lo será, porque el socio no va a venir con el objetivo de saber que aprueba y que no. Al asociado le están diciendo que Jovino ‘se robó la plata’. No es sano para la institución lo que va a pasar el domingo porque no nos vamos a poner de acuerdo: son dos visones de institución distinta”, concluyó.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2018 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web