COLECTIVIDADES

La colectividad peruana se incorporó a la Asociación de Entidades Extranjeras

12:13hs
domingo 6 de mayo, 2018

La tan esperada incorporación de la Asociación Peruana (As.Pe.) a la Asociación de Entidades Extranjeras (AEE) de Berisso se concretó días atrás, luego de que la nueva comisión directiva presidida por la referente caboverdeana Marianela Bettencourt diera el visto bueno a la documentación presentada por la entidad ingresante.

De esta manera, Perú se convirtió en el tercer país latinoamericano (luego de Uruguay y Colombia) en tener oficialmente representación institucional dentro de la Asociación y, por consiguiente, ganarse su lugar dentro de la Fiesta Provincial del Inmigrante.

Fernando Sachún Castro, fundador de As.Pe. en 2006 y actual presidente de la entidad, exhibió su entusiasmo por el objetivo alcanzado. “Desde que asumió nuestra comisión directiva en noviembre pasado, formar parte de la AEE se convirtió en una de nuestras prioridades”, afirmó, agregando que actualmente se avanza en algunos pasos institucionales que deben seguirse.

Con fuerte presencia en Berisso, sobre todo en los barrios Villa Argüello y Universitario, la comunidad peruana forjó su asociación en el año 2006 y desde ella propuso numerosas actividades tanto deportivas como culturales. A falta, por el momento, de un espacio físico, la colectividad mantiene sus reuniones en las inmediaciones del ‘Salsodromo’, ubicado sobre Avenida 122  entre 65 y 66.

Además de realizar los tradicionales festejos por el Día de la Madre Peruana, el Día de la Independencia Peruana y el Día de los Niños desde hace diez años, As.Pe. lleva adelante su propia liga de fútbol 11, la que llegó a contar con la participación de hasta 27 equipos.

Además, durante este 2018 formó parte del 6º Torneo de Fútbol Inter-Colectividades, en el que obtuvo el tercer puesto luego de imponerse 3 a 0 sobre el representativo de la colectividad griega.

En el afán de llevar a todas partes su cultura, desde la Asociación se promovió en 2007 la fundación del taller de danzas “Juan Murillo”, espacio en donde hoy los peruanos mantienen vivos sus bailes provenientes de las regiones de la costa, la sierra y la selva.

“Perú cuenta con costumbres y gastronomías muy diferentes dependiendo la región. Es así como tenemos la marinera norteña, baile emblema de la costa, y la marinera limeña”, describió Sachún Castro. Con respecto a los sabores, aseguró que si bien tienen el ceviche como plato típico en todo Perú, sus preparaciones pueden variar al igual que sus ingredientes.

La presencia de tres colectividades latinoamericanas amplía la propuesta de la Fiesta Provincial del Inmigrante, a la vez que abre caminos a otras comunidades con representación institucional y un fuerte arraigo en la región, que se ilusionan con sumarse en el futuro.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2018 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web