INFORMACIÓN GENERAL

Difunden medidas preventivas para evitar casos de bronquiolitis

10:23hs
martes 15 de mayo, 2018

Frente a casos de bronquiolitis que se registraron en territorio provincial, la Secretaría comunal de Salud hizo circular información referida a causas, síntomas y formas de prevención de la patología.

Se trata de una enfermedad estacional y algunas veces grave, que expresa una inflamación aguda de las vías aéreas inferiores (bronquiolos). Afecta principalmente a los más pequeños, en especial a los bebés menores de 6 meses, y es más común en los meses fríos (otoño e invierno).

La causa más frecuente es el denominado virus sincicial respiratorio (VSR) y más de la mitad de los bebés están expuestos a este virus en su primer año de vida.

El virus se transmite de una persona a otra por el contacto directo con las manos contaminadas con secreciones nasales o a través de gotitas aerotransportadas generadas al toser o estornudar, por aquellos que presentan la enfermedad.

La bronquiolitis, se recordó desde el área sanitaria comunal, suele comenzar como un resfrío. Luego de dos o tres días de ese cuadro, algunos niños pueden tener pocos síntomas o síntomas menores y otros desarrollar más problemas respiratorios, como sibilancias (ruido similar a un silbido en el pecho, al respirar) y tos.

El niño con bronquiolitis puede presentar alguno de los siguientes síntomas:

  • Tos.
  • Fatiga.
  • Fiebre.
  • Respiración muy rápida (taquipnea).
  • Aleteo nasal o retracción de los músculos del tórax en un esfuerzo por respirar.
  • Cansancio.
  • Color azulado en la piel, las uñas o los labios debido a la falta de oxígeno (cianosis): en este caso necesita tratamiento urgente.

A tener en cuenta

Conforme al instructivo que hizo público la Secretaría de Salud, es importante sostener la lactancia materna, no exponer a los niños al humo del cigarrillo, lavarles las manos a los niños con agua y jabón con frecuencia y mantener alejados a los bebés de aquellas personas que estén resfriadas o tengan tos.

Si alguien en la familia tiene alguna infección de las vías respiratorias, debe lavarse las manos con frecuencia, especialmente antes de manipular al niño.

Por otro lado, se recordó a la población que se encuentra disponible la vacunación antigripal para las personas comprendidas en los grupos de riesgo. En dicho grupo, se encuentran incluidos el personal de salud, las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, los niños y niñas de entre 6 meses y 1 año, 11 meses y 29 días, personas de entre 2 y 64 años con factores de riesgo (como enfermedades cardiacas, respiratorias o renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad con indicación y diagnóstico) y todas las personas mayores de 65 años. Las defensas que produce la vacuna se generan entre los 10 y 15 días posteriores a la aplicación.

Cabe mencionar que la vacunación antigripal tiene como objetivo reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus influenza -causante de la gripe-. Es necesario que todas las personas incluidas en los grupos de riesgo reciban la vacuna en forma temprana, antes del inicio del invierno, momento del año de mayor circulación viral.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2018 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web