INSTITUCIONES

Hogar Social: A flote y bajo techo

8:53hs
lunes 4 de junio, 2018

En diciembre de 2017, las autoridades del Hogar Social decidieron encarar una evaluación técnica del estado de la pileta climatizada de la institución, tomando como punto de partida el visible deterioro que presentaba el techo. La mala noticia se presentó cruda: se requería una intervención urgente porque el problema era más agudo de lo que inicialmente se avizoraba.

Luis Tamone, presidente de la institución, recordó que en ese momento se estaba intentando avanzar en un proyecto para efectuar una mejora integral del edificio emplazado en Montevideo y Nueva York. “Estábamos muy entusiasmados con la puesta en valor de un emblema de la ciudad como lo es esta construcción que da a una calle con tanta historia como la Nueva York”, subrayó.

Sin embargo, la decisión de atender la nueva prioridad fue inmediata. “No queríamos exponer a ninguna persona al riesgo que significaba seguir así y aunque el costo era muy elevado, decidimos efectuar los trabajos necesarios para volver a contar con una infraestructura adecuada”, observó el directivo.

Pese a lo difícil que se presentaba el panorama, se contó con una cuota de fortuna. “Dentro de todo lo malo, había un hecho positivo y fue que ya que teníamos un subsidio para efectuar mejoras en la infraestructura y pusimos esos fondos al servicio de recuperar la pileta techada. Claro que solo con eso no alcanzó y ahí mucho colaboraron tanto socios como simpatizantes”, señaló.

El titular del club de Montevideo y 3 resaltó que la familia del Hogar Social ‘respondió y fue solidaria’. Para dar un ejemplo se refirió a un asiduo concurrente a la pileta muy identificado con la institución, como Gustavo Tarantino. “Está ligado a una empresa del rubro requerido, que presentó un presupuesto más ventajoso que las otras cuatro empresas que consultamos. Entonces nos decidimos por lo que propuso y empezamos a trabajar fuerte”, indicó.

También  se refirió a la concreción del proyecto Leonardo Zanassi, quien además de jugar en el club es por estas horas y por las necesidades del básquet, el DT del equipo superior. Trabajando codo a codo con la Comisión Directiva para mejorar las instalaciones de la entidad, el reconocido basquetbolista es voz autorizada para contar todo el esfuerzo que se realizó en estos últimos meses.

“Como con el dinero que teníamos y pese a las facilidades otorgadas no alcanzaba, decidimos organizar festivales, rifas y diversos eventos. Además, aprovechando la experiencia cuando construyeron el piso de madera en la cancha básquet, decidimos salir a vender un bono contribución por un metro cuadrado de techo”, indicó.

Si bien las autoridades del ‘verde’ decidieron hacer un impasse en su plan de mejoramiento edilicio estructural para atender la urgencia, no bien se terminen los trabajos en la pileta climatizada se seguirá con aquel proyecto.

“Este natatorio es especial, ya que además cumple un rol social y deportivo vital dentro de la institución y para toda la comunidad de Berisso y ciudades vecinas. La pileta es utilizada por diversos colegios. Además funciona la escuela de guardavidas y es muy utilizada por los socios especialmente en invierno. Eso nos hizo asignarle un valor prioritario”, sentenció Tamone.

El trabajo de tantos meses empieza a mostrar sus frutos y hoy el gimnasio en el que se encuentra la pileta climatizada luce verdaderamente distinto.

“El techo nuevo es más luminoso, ya que tiene su centro en chapa acrílica, lo que permite captar más luz de día y con ello ahorrar costos de iluminación artificial. También instalamos reflectores led de última generación, lo que significa un considerable ahorro energético y ganancia en la calidad lumínica. Los nuevos cerramientos en aluminio y vidrio y la pintura de paredes y de la propia pileta van dejando observar que el esfuerzo valió la pena”, remarcó el presidente del Hogar.

De todas maneras, aún quedan cosas por resolver. Sin ir más lejos, se está trabajando por estos días en terminar de pintar parte del piso y la tribuna. Además se está interviniendo en la zona de vestuarios. “Está quedando como uno de los mejores espacios de natación climatizada de la zona”, evaluó Tamone.

Todo parece indicar que el momento de la reinauguración está muy cerca y en el club proyectan organizar una gran fiesta para agradecer a todos los que de una manera u otra han colaborado en concretar una obra de tamaña envergadura.

En ese sentido, Zanassi puntualizó que si bien no hay fecha definida para dicho encuentro, existe la intención de que se concrete a mediados de junio.

Luego, llegará el momento de volver a poner el foco en la puesta en valor del resto del edificio, cumpliendo con la generación de un nuevo ingreso sobre Montevideo y 3 y trabajando sobre la zona de parque. “Esta solidaria respuesta de la gente nos da ánimo para seguir. Es una rueda que no puede parar de girar y de crecer”, consignaron casi al unísono Tamone y Zanasi.

“Acá cada socio y simpatizante que viene sabe dónde fue a parar su dinero. Está todo invertido aquí. Y claro que redoblamos la apuesta y vamos por más”, subrayó el presidente, añadiendo que también se encara una pretensiosa tarea a nivel administrativo, que apunta entre otras cosas a dar forma a un registro digitalizado de socios.

“Con estos cambios vamos a poder tener una relación todavía más fluida que la actual con cada socio. Vamos a poder brindarle más seguridad y comodidad en todo y podremos llevar un registro mucho más moderno y ágil”, concluyó.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2018 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web