INFORMACIÓN GENERAL

Rol internacional para ex-presidente del Puerto La Plata

10:17hs
jueves 7 de junio, 2018

Luego de desempeñarse como subsecretario de Puertos y Marina Mercante de Argentina y de haber sido, más atrás en el tiempo, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, el capitán Jorge Metz fue designado Secretario General del Comité Intergubernamental Coordinador de los países de la Cuenca del Plata.

El citado organismo internacional fue creado hace 51 años y está integrado por Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina. Su misión es la de generar estudios, programas y obras de infraestructura en hidrología, recursos naturales, transporte, navegación, suelos y energía.

La red hidrográfica que abarca tiene una extensión de más de 3.100.000 kilómetros cuadrados, es decir el 17% de la superficie de Sudamérica. Se trata de una jurisdicción con tres sistemas hídricos principales, los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay que confluyen en el Rio de la Plata y sus afluentes, los ríos Bermejo y Pilcomayo.

En la zona, que concentra el 70% del PBI de los países miembros, habitan unos 110 millones de personas. Su actividad se centra en la producción agrícola-ganadera (soja, trigo, maíz y arroz), las industrias automotriz y petrolera y las actividades minera y agroindustrial. Además, cuenta con una gran capacidad de generación de energía hidroeléctrica, al producir actualmente 93.000 megavatios.

“Muchos dicen en nuestra red hidrográfica que estamos en la encrucijada entre el desarrollo versus el ambiente, pero la sociedad moderna necesita recursos económicos posibles atendiendo también los recursos naturales”, planteó Metz en horas posteriores a asumir su nueva función.

“En esta extensión se generan millones de dólares anuales, actividad económica próxima de la región (importaciones, exportaciones, salarios, tasas, impuestos) y gente que trabaja, que tiene la oportunidad de alimentar, construir refugio y educar a sus familias. En este proceso se estimulan las oportunidades de negocios y de trabajo y esto genera la industria de servicios y acrecienta la demanda pública, incluyendo la protección del medio ambiente y preservación de los recursos naturales”, dijo también.

Elegido Secretario General por unanimidad y al referirse al trabajo por hacer, el funcionario expresó el deseo de estar ‘a la altura de las circunstancias’. A la vez, agradeció el apoyo recibido del canciller Jorge Faurie, el Ministro de Transporte Guillermo Dietrich y el Presidente Mauricio Macri.

Etiquetas en la noticia

comité cuenca del plata jorge metz puerto

Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2021 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web