INFORMACIÓN GENERAL

Imágenes de una jornada especial para los Bomberos

10:42hs
domingo 10 de junio, 2018

La celebración local por el Día del Bombero Voluntario Argentino se llevó a cabo el pasado sábado en el Salón de Eventos del Cuartel Central de Avenida 7 y 164, lugar donde se dieron cita cientos de familiares, vecinos, funcionarios y empresarios para homenajear a los bomberos berissenses con una serie de actividades.

Como ya es tradición y a la espera del acto central, las actividades habían comenzado a primera hora de la mañana con la formación del Cuerpo Activo, el izamiento del Pabellón nacional, el tradicional homenaje a los bomberos fallecidos en el Cementerio Parque, la colocación de una ofrenda floral en el Monumento al Bombero.

Durante la emotiva ceremonia, se reconoció al personal tanto por acciones destacadas como por mejores promedios de asistencia en el año. Al mismo tiempo, se tomó juramento a los ingresantes y se entregaron insignias por antigüedad a aquellos agentes que desde hace años trabajan desinteresadamente en la difícil tarea de apagar incendios y de socorrer a la comunidad en todo tipo de emergencias.

Entre los presentes estuvieron el intendente Jorge Nedela, el presidente de la Sociedad de Bomberos Voluntarios, Ariel Ochandorena, y el jefe del Cuerpo Operativo, Comandante Mayor Roberto Scafati. También participaron otros funcionarios del Ejecutivo, el presidente del Concejo Deliberante, Matías Nanni, concejales, consejeros escolares y autoridades policiales.

“Es un día especial porque brindamos homenaje a hombres y mujeres que diariamente dan su vida por su comunidad. Eligieron esta vocación que es una de las más lindas. Estamos orgullosos y por eso la Comisión Directiva los quiso agasajar y rendir reconocimientos. Es una forma de devolver un poco de lo que nos dan”, pronunció Ochandorena en su mensaje.

Por su parte, el intendente Nedela se refirió a la relación que mantiene con la institución a través de su hermano (el hoy concejal Leandro Nedela), quien se desempeña como Suboficial Mayor del Cuerpo. “Los que tenemos un familiar que es parte de esta institución sabemos lo que significa cada vez que suena la sirena. Rezamos para que vuelvan bien de cada hecho. Esta es la institución más querida y respetada de la ciudad y cada uno de sus miembros es para nosotros un ejemplo para seguir”, expresó.

Un momento muy especial se vivió cuando, casi sobre el final de la ceremonia, un grupo de soldados ex-combatientes de Malvinas que integran el CEVECIM hicieron entrega a la Sociedad de Bomberos Voluntarios de tierra del suelo malvinense.

Obras para el Destacamento Villa Zula

Una de las novedades anunciadas por el presidente de la Sociedad durante la jornada tuvo que ver con la remodelación del Destacamento II, ubicado en el barrio Banco Provincia.

En tal sentido, Ochandorena agradeció a YPF su permanente acompañamiento y mencionó que parte de los fondos que la firma aporta permitirán la construcción de los vestuarios y la sala de capacitación en dicho cuartel.

Consultado acerca del proyecto, el Comandante Mayor Roberto Scafati estableció que el mismo contempla trabajos en casi todo el destacamento, a excepción del galpón donde se guardan las autobombas. “Estas refacciones son necesarias porque el Cuartel no cuenta con las comodidades necesarias para nuestras bomberos mujeres. Por eso se llevará a cabo la construcción de nuevos vestuarios, baños y la cocina”, detalló.

Haciendo alusión a la situación financiera de la institución, recordó que el cuidado con el que se manejan los números permitió terminar recientemente las remodelaciones del Salón de Eventos. También adelantó que con el dinero que se recaude en el stand que los Bomberos volverán a atender en la Fiesta del Inmigrante se terminará de cubrir la inversión que se requiere para financiar el proyecto de refacciones en el Destacamento Villa Zula.

No sólo fue YPF la empresa a la que se agradeció. La lista estuvo integrada por otras firmas y organismos como la Municipalidad, Toxal, Domingo González, José Bulus materiales de construcción, Solcan y Transporte La Unión, empresa esta última que en la oportunidad donó computadoras portátiles.

Nuevos móviles

Durante la jornada, las autoridades de la institución también se refirieron a la incorporación de dos modernas unidades que cuentan con tecnología de última generación y que serán puestas al servicio de distintas emergencias.

Si bien fueron adquiridas a finales del año 2017 con fondos propios, las unidades debieron esperar que se completen algunas readecuaciones exigidas por la normativa argentina para su uso dentro del territorio nacional.

El primero de los vehículos es un Autobomba marca Mercedes Benz importada desde Alemania, que posee una cisterna con una capacidad de dos mil litros y un sistema de iluminación compuesto por numerosos reflectores.

El segundo móvil es una Unidad de Rescate importada directamente desde los Estados Unidos y será destinada a intervenciones de emergencia.

Por último y entre las nuevas incorporaciones, se encuentra una Ford F100 donada por el Ministerio de Infraestructura bonaerense, que fue puesta en valor gracias al trabajo y la mano de obra de los propios bomberos.

Bomberos reconocidos

A lo largo del acto, se entregaron varios reconocimientos, entre ellos los que tuvieron como destinatarios a bomberos con una trayectoria prolongada o con un destacado desempeño durante el último año.

La lista de efectivos distinguidos incluyó al Oficial Ayudante Raúl Friso (40 años de servicio); al Comandante Mayor Roberto Scafati (30 años); al Sargento Maximiliano Pereyra y al Bombero Héctor Lorenzo (por 25 años de servicio recibieron placa e insignia), así como al Bombero Francisco Solano Sánchez, a quien se distinguió post-mortem por los mismos años de desempeño en la entidad.

También recibieron distinciones el Cabo Jacinto Abdat, el Bombero Mauro Peralta y el Bombero Fernando Rosciolesi (20 años de servicio); el Oficial Ayudante Pedro Buiak, el Oficial Ayudante Sebastián Cars, el Suboficial Mayor Federico Langone, el Suboficial Mayor Víctor Llontop, el Sargento Ariel Vischetti y el Bombero Hugo Venditti (15 años de servicio); el Bombero Roberto Venditti (10 años de servicio); la Cabo Marianela Mignani, la Bombero Carlos Mambrin, la Bombero Laura Alpino, la Bombero Yanina Cabrera y el Bombero Mario González (5 años de servicio).

En el caso de los ingresos, se entregaron diplomas a los nuevos bomberos así como a los nuevos cadetes.

Finalmente se distinguió a los mejores promedios 2017 en asistencia a servicios e intervenciones. Por el Cuartel Central fue reconocida la Bombero Adriana Czemko, por el Destacamento 1 El Carmen la Cabo Primero Yésica Gauna y por el Destacamento 2 Villa Zula el Bombero Facundo Curcio.

Galería de fotos


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2018 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web