INSTITUCIONES

La Guardería Mailín enfrenta una crítica situación financiera

9:37hs
sábado 23 de junio, 2018

Arrastra deudas por 80 mil pesos, monto que se incrementa unos 20 mil pesos cada mes. Piden apoyo del Estado y colaboración de la comunidad.

Desde hace tres años, llevar adelante las actividades recreativas, pedagógicas y de contención es un verdadero reto para la Guardería Nuestro Señor de Mailín, que hace malabares para poder llegar a fin de mes.

Actualmente, la institución enfrenta una deuda que ronda los 80 mil pesos. Cada mes, describen sus responsables, se suma un déficit cercano a los 23 mil pesos. Para hacer frente a la situación adversa se venden rifas, se hacen peñas y ferias de ropa. Pero nada alcanza.

Los responsables de la entidad reclaman que se incremente el número de becas que reciben. Hoy, son 56 para los más de 120 chicos de entre 45 días y 3 años asistidos por la entidad cada día. A ese presupuesto debe sumarse el de las tarifas y gastos cotidianos que deben asumir como Asociación Civil.

“Estamos muy complicados”, asevera Miriam Larrañaga, integrante de la Comisión de la entidad. Este mes la situación es particularmente difícil, dado que hay que afrontar el pago de aguinaldos y cargas sociales.

En tal sentido, precisa que si bien los reclamos fueron elevados en tiempo y forma, las respuestas no llegan. Desde la Unidad de Desarrollo Infantil que depende del Ministerio de Desarrollo Social responden que no hay presupuesto para aumentar el número de becas.

Como alternativa, las autoridades sugirieron que la Guardería presente un proyecto en el área de Primera Infancia en Nación. Y así lo hicieron. La iniciativa fue aprobada en octubre de 2017, pero los fondos prometidos para diciembre nunca llegaron.

Atentos a la difícil situación, en el mes de febrero los responsables de Mailín transmitieron su preocupación al intendente Jorge Nedela, teniendo en cuenta además que otro contratiempo que enfrenta la organización es la del recurso humano que depende del programa “Argentina Trabaja”. En ese campo, se solicitó un refuerzo en materia de personal, pero la ayuda tampoco llegó.

Ubicada en calle 7 entre 147 y 148, la Guardería cuenta actualmente con cinco maestras para maternal, 3 personas en cocina, 3 en limpieza, 1 en mantenimiento y 12 asistentes infantiles.

El monto de las becas alcanza una suma de 70 mil pesos y a sueldos y cargas sociales deben destinar 85 mil. También se hizo más difícil afrontar el costo de las tarifas, así como la compra de material didáctico y de productos para las comidas, que no llegan a través de un programa alimentario.

La guardería funciona como una asociación sin fines de lucro desde 1995 y se fundó por iniciativa de la comunidad del barrio para brindar a los chicos de la zona atención alimentaria y acompañamiento en el proceso de aprendizaje.

Socios protectores y rifas

Para paliar la crítica situación, desde la comunidad de Mailín lanzaron una rifa a un valor de 50 pesos. Además continúa la campaña de adhesión de socios protectores, que pueden ayudar efectuando un pago mensual de entre 300 y 500 pesos.

Quienes deseen ayudar pueden comunicarse al 461-4025, o bien acercarse a la sede de la institución (calle 7 entre 147 y 148) todos los días de 8:00 a 16:00.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2018 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web