POLÍTICA

Presentaron mesa local del espacio “En Marcha. El tiempo es ahora”

11:09hs
jueves 5 de julio, 2018

“En Marcha. El tiempo es ahora” es el nombre que diferentes espacios eligieron para dar pelea en las calles y en las urnas a las políticas del gobierno de Mauricio Macri.

La presentación local de la propuesta tuvo lugar el pasado viernes y reunió a Viviana Mustafá (Movimiento Evita), José Caraballo (PTP), Cristian Medina (Libres del Sur) y Juan Murgia (Unidad Popular). También forman parte del armado otras organizaciones como el partido provincial Vamos (ligado a Patria Grande) y la Juventud Guevarista.

En este marco, Caraballo explicó que la unión de los sectores es un punto de partida y que continuarán sumando a otras expresiones que así lo decidan, analizando la unidad como una de las condiciones para ‘derrotar la política de Macri y Vidal’. “Necesitamos generar condiciones para la apertura de fábricas y que se garantice un salario igual a la canasta familiar, entre otros derechos que hemos perdido en los últimos años”, detalló.

Viviana Mustafá también celebró la creación de “En Marcha” repasando que los movimientos habían confluido en las calles un 7 de agosto, día de San Cayetano, donde empezaron a dar pelea por la sanción de la Ley de Emergencia Alimentaria. Después de esta expresión comenzaron a trabajar con diferentes legisladores en proyectos que pudieran paliar la dura realidad económica que atraviesan los sectores medios y bajos de la población.

A pesar de las diferencias, detalla, coinciden en ‘dar batalla por las necesidades del pueblo’. Por eso volvieron a encontrarse para repudiar la reforma jubilatoria, la Marcha Federal y la llegada del FMI. “Vino a reestructurar la pobreza”, define la referente del Evita.

A partir de entonces avanzaron para ‘transformar y potenciar las acciones políticas, sociales y culturales en un frente político que permita hacerle frente al gobierno municipal, provincial y nacional en el 2019’.

El referente de Libres del Sur también celebró la conformación del Frente reafirmando la necesidad de tener a la política como herramienta del campo popular para la transformación. “Dejamos de lado las diferencias para poder unificarnos y saber que el enemigo es el neoliberalismo. Esto se traduce en las diferentes luchas que hemos ganado. También tenemos un ejemplo claro y contundente que es el de las compañeras que en una lucha transversal dan batalla por el derecho al aborto, logrando media sanción”, afirmó.

Desde Unidad Popular, Juan Murgia remarcó que las actuales políticas de los gobiernos de Macri y Vidal tienen a los pobres y a los trabajadores ‘como principales objetivos’. “Han venido a iniciar el ciclo de la deuda, han hipotecado la soberanía de la nación, han generalizado el hambre y los despidos y han puesto en peligro las fuentes de trabajo de una fábrica emblemática como es el Astillero Río Santiago”, ejemplificó.

Como contraparte remarcó el papel de una clase trabajadora ‘que resiste’, de movimientos sociales que ‘no están dispuestos a balconear la realidad y a resignar el protagonismo’, de mujeres que a lo largo de años no han claudicado nunca en sus reivindicaciones.

“Creemos que no hay que esperar nada. Desde el minuto cero del gobierno de Macri hemos estado en la calle y hemos estado resistiendo. Creemos que hay que frenarlos en la calle, que la calle es el escenario de los pueblos pero también creemos que hay que construir una fuerza política que sea capaz de derrotarlos. El liberalismo nos plantea la resignación y nosotros tenemos la esperanza y los sueños de un pueblo que no se resigna, que va a seguir peleando y que indudablemente esto lo vamos a cambiar. No hay derrotas eternas ni tampoco victorias que duren para siempre. Por lo tanto hay que tener confianza en el pueblo, confianza en la clase trabajadora”, aseveró Murgia, celebrando la generación de un espacio en el que confluyen sectores con diferencias pero con intereses en común. “Dichos intereses están dados por un proyecto de nación que nos tenga a los trabajadores como columna vertebral”, estableció, marcando que parte de la militancia de los tiempos que se avecinan estarán orientados a “abordar a aquellos compañeros que siendo trabajadores y siendo pobres tienen expectativas en este gobierno”.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2018 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web