COLECTIVIDADES

Una fecha importante para la Colectividad Eslovena

12:11hs
jueves 5 de julio, 2018

Desde 1991, cada 25 de junio los eslovenos celebran su Independencia. El 16 de enero de 1992 la República Argentina fue el primer país latinoamericano en reconocerla, lo que permitió que ambos Estados establecieran relaciones diplomáticas el 13 de abril de 1992.

Actualmente, hay presencia de eslovenos en prácticamente todas las provincias argentinas. La mayoría de las actividades de la comunidad de dicho origen se concentra principalmente en las áreas de alta densidad de asentamiento, sobre todo en la zona de Gran Buenos Aires, Bariloche, Mendoza, Rosario, Córdoba, Miramar, Paraná y Tucumán.

Se estima que en Argentina viven entre 30.000 y 35.000 eslovenos y sus descendientes, de los cuales alrededor de 4.000 son ciudadanos eslovenos con residencia permanente.

La inmigración eslovena en Argentina se puede dividir en tres oleadas: la primera de finales del siglo 19 llegada por motivos económicos; la segunda de años previos a la Primera Guerra Mundial y la tercera la integrada por quienes llegaron en el período entreguerras y tras el final de la Segunda Guerra Mundial.

Los primeros eslovenos llegaron a Argentina ya en los años 70 del siglo 19 a partir de un acuerdo entre la entonces Monarquía Austro-Húngara y Argentina.

La mayoría de los inmigrantes eslovenos llegó a Argentina en el período de entreguerras. Fueron aproximadamente 25.000 personas llegadas principalmente de las regiones de Prekmurje y Primorska.

Una esperada visita en la región

En junio de este año, la Colectividad Eslovena de Berisso, La Plata y Ensenada tuvo el honor de recibir la visita de la Embajadora de la Republica de Eslovenia Jadranka Šturm Kocjan. La comitiva a cargo de la recepción estuvo integrada por la presidente de la Colectividad, Alicia Zubiaga Skraban, y miembros de las familias, Peterka, Trebec, Cermelj, Sraka, Mihalic, Tratnjek, Sinkec, Kerecz, Back, Podversic, quienes tuvieron así la posibilidad de estrechar los lazos institucionales.

Durante el encuentro también se intercambiaron perspectivas de la realidad eslovena y argentina, particularidades de la cultura del país europeo y la relevancia de la colectividad eslovena en la región, que este año cumple 15 años de su fundación.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2018 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web