POLÍTICA

IOMA / Médicos: Disputa por la recomposición en honorarios

8:30hs
viernes 6 de julio, 2018

Siguiendo el camino que en junio marcó el CEMIBO (organización que nuclea a agremiaciones médicas de La Plata, Ensenada, San Pedro, Trenque Lauquen, Tandil y Mar del Plata), la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) decidió en una reunión celebrada el sábado 23 de junio, con la participación de más de cien presidentes de entidades primarias, aumentar los copagos de las consultas a los afiliados de IOMA.

El aumento también fue convalidado por las autoridades de la Agremiación Médica de Berisso en una reunión que se celebró el lunes de la semana pasada. Del encuentro surgió un documento que establece la adhesión a los aumentos en los copagos para las consultas a cargo de los afiliados, igualándolos a los fijados en la Región por el CEMIBO, la Agremiación Medica Platense y la FEMEBA.

De ese modo, el copago que deben afrontar los afiliados de IOMA en lo que hace a Categoría Básica fue fijado en $50, mientras que se llevó a $140 (afiliados voluntarios) y $160 (afiliados obligatorios) en lo que hace a Categoría B; y a $220 (voluntario) y $240 (obligatorio) en Categoría C. La entidad también suscribió, como parte de FEMEBA, aceptar el ofrecimiento de un 5% de aumento en los valores de honorarios como ‘primer tramo’ de una negociación que apunta a obtener un aumento mayor (no inferior al 15%) en un segundo tramo) y dejar abierta la negociación para que los valores fijados no pierdan ante la inflación.

En el documento emitido por la Agremiación Médica berissense también se hace pública la decisión de apoyar la actualización del nomenclador y la de seguir acordando medidas en el ámbito del Frente Médico Regional, organización que integran las agremiaciones médicas de Berisso, La Plata y Ensenada, entre otras entidades.

El Dr. Miguel Nadeff, presidente de la Agremiación Médica de Berisso, justificó la decisión adoptada por FEMEBA recordando que la última actualización en honorarios autorizada por IOMA fue del 3% y data de septiembre del año pasado. “Con ese aumento se redondeó en ese momento alrededor de un 20 % de aumento, pero de ahí a la fecha nada”, expuso, haciendo referencia a la ‘desprolijidad’ con la que se maneja la obra social y a la impronta que se le dio desde la asunción del actual gobierno. “No le interesa la gente. No se puede pensar que todo es una planilla Excel. En Salud no son así las cosas”, subrayó.

Para IOMA, improcedente

Por su parte, a través de un comunicado que hizo circular el martes, la obra social bonaerense hizo público su rechazo a los valores de copagos establecidos por FEMEBA para consultas médicas, cuestionando la “limitación en la cantidad de consultas mensuales que impusieron en forma arbitraria y unilateral”, algo que generaría una reacción en la Federación (ver abajo).

“Dicha medida de fuerza fue definida de manera exclusiva y no consulta por la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires, impidiendo gravosamente que sus profesionales asociados continúen con la atención a los afiliados de IOMA, en clara violación al convenio vigente que mantiene con el Instituto de Obra Médico Asistencial”, se lee en el documento, en el que además se anticipa que la institución adoptará las acciones legales correspondientes frente a la entidad médica, indicando que “bajo un convenio en curso y de modo improcedente ha modificado las condiciones de atención al afiliado”.

Finalmente, la obra social informó que reintegrará a los afiliados los montos que deban pagar por consultas o prácticas médicas no acordadas entre las entidades médicas y IOMA. Los recursos, se señaló, se debitarán de facturaciones correspondientes a los prestadores.

FEMEBA aclara

A mitad de semana, FEMEBA salió al cruce del ‘recorte unilateral de prestaciones’ denunciado por IOMA. “Con el fin de llevar claridad a los afiliados del IOMA, la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires comunica que no ha implementado ninguna limitación en la cantidad de consultas mensuales que pueden realizar los beneficiarios del Instituto”, explicaron referentes de la institución a través de un comunicado, aunque reconociendo que implementará un sistema similar al que utiliza el propio IOMA en La Plata, que consiste en autorizar la tercera consulta y las sucesivas en las delegaciones.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2018 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web