POLÍTICA

Lo que dejó la Octava Ordinaria del Concejo

9:42hs
sábado 4 de agosto, 2018

En el que resultó uno de los encuentros más ‘picantes’ en lo que va del año y ante la presencia de trabajadores del SAME y médicos de unidades sanitarias que expresaron su preocupación por el retraso en el cobro de sus haberes, el Concejo Deliberante celebró el martes una nueva Sesión Ordinaria.

Al imponerse la postura oficialista, durante el encuentro se aprobó una retención del 10% en la dieta de los concejales, la convalidación de un convenio relacionado con el “Plan vial de erradicación de calles de tierras urbanas y periurbanas” y el rechazo a un pedido de informes de Unidad Ciudadana por las irregularidades en cuanto a los aportantes de campaña del Frente Cambiemos.

La octava Ordinaria del año contó con algunos condimentos especiales, entre ellos los fuertes cruces que protagonizaron ediles oficialistas y opositores.

Con la presencia de diecinueve ediles (la ausencia fue de Oscar Potes de la bancada PJ-Unidad Ciudadana), la asamblea dio comienzo con el pedido de un minuto de silencio por la muerte de las agentes de la policía bonaerense Tamara Ramírez y Lourdes Espíndola. Luego se daría paso a un tema tampoco previsto en el Sumario.

Retraso en el pago a trabajadores del SAME

Con la presencia de las ambulancias del sistema SAME apostadas en la esquina de Montevideo y 8 y varios trabajadores dentro del recinto, el expediente que generó el primer altercado entre los ediles tuvo que ver con la respuesta enviada desde el Ejecutivo respecto al pedido de informe sobre el plan Nacer.

A través de Julián Angeloni, el bloque Cambiemos destacó el trabajo que a través de las áreas de Salud y Contaduría efectuó la actual gestión en pos de recuperar el Plan Nacer. “El Ministerio de Salud había detenido los aportes a la ciudad, ya que con la anterior gestión se había detectado irregularidades con las órdenes de pago, recibos, etc. Estas irregularidades son de los años 2012, 2013, 2014 y 2015. Nosotros como gestión organizamos y presentamos los papeles correspondientes y a partir de mayo de este año, el plan volvió a funcionar en nuestra ciudad”, mencionó.

Al hacer uso de la palabra, Alejandro Paulenko, de la bancada PJ-Unidad Ciudadana le recordó a Angeloni las dificultades en las que se encuentran los trabajadores del SAME a la hora de percibir sus salarios.

Por el lado del oficialismo las respuestas no se hicieron esperar. El presidente del Cuerpo, Matías Nanni, pidió ocupar su banca para marcar su posición. “Criticar lo que se hace es una falta de respeto, cuando anteriormente no se hizo nada. Hay cosas para mejorar y apoyamos a los trabajadores; es lo que corresponde que cobren su sueldo. También se compraron tres ambulancias de primer nivel, el sistema de salud está mejorando día a día, lo mismo con los hospitales públicos”, mencionó.

”¡Hay que pagarle a los trabajadores!”, insistió Paulenko, retomando su alocución, mientras Nanni expresó que para esta gestión “la salud es prioridad”.

Con respecto a la labor del SAME, Paulenko explicó que los cuestionamientos no apuntan al funcionamiento del servicio. “Nadie desconoce el trabajo del SAME ¿Cómo se lleva adelante ese trabajo? Con los compañeros trabajadores que ponen el cuerpo todos los días. Está bárbaro que el caballito de batalla de esta gestión sea el SAME, pero los que lo llevan adelante son trabajadores y trabajadoras. Pensemos en la gente que hoy se encuentra en el recinto y hace más de un mes que no puede llevar la plata a sus casas”, advirtió.

“Nunca se calentaron en resolver estas cuestiones”, dijo a modo de respuesta el edil oficialista Julián Angeloni. “Los trabajadores son la prioridad en esta gestión y la utilización política de este caso es una vergüenza y no se resuelve haciendo política de tribuna”, apuntó.

Menos diez

Continuando con la sesión, se dio tratamiento al proyecto de Ordenanza enviado desde el Ejecutivo con el objetivo de establecer una retención en la dieta de los concejales. En este punto se presentaron dos dictámenes, el primero desde el oficialismo pidiendo la aprobación y el segundo firmado por los integrantes de los bloques Frente Renovador y PJ-Unidad Ciudadana exigiendo que el propio Cuerpo sea el que maneje los recursos del dinero descontado a los ediles.

La presidente de bloque Cambiemos, Mariela Cincotta, repasó la postura del oficialismo. “Si todos estamos convencidos de bajar la dieta, de descontar ese porcentaje y entendiendo la difícil situación económica que atraviesa el municipio en estos últimos tiempos, sería ideal que acompañen la iniciativa que presentó el intendente”, planteó, cuestionando la presentación del dictamen opositor a última hora del dictamen.

En el uso de la palabra, el representante de la bancada Primero Berisso, Carlos Festa, se preguntó qué destino tuvo un expediente de su autoría referido también a la reducción de la dieta de los ediles.

A modo de respuesta, Cincotta explicó que el expediente se encontraba en Asesoría Letrada para constatar su viabilidad. Pero con una copia del expediente en mano, Festa calificó a Cincotta de ‘mentirosa’, para luego remarcar que el intendente “no puede manejar el Concejo Deliberante y la ley no le impide al presidente del cuerpo abrir una cuenta para utilizar los recursos que depositarán los concejales”, advirtió, pidiendo al presidente del Concejo estampar la firma al dictamen opositor.

Indignada por las expresiones de Festa, Cincotta insistió en su postura y aseguró no estar mintiendo. Haciendo nuevamente uso de la palabra, Carlos Festa pidió disculpas a su par y pidió retirar el termino ‘mentirosa’, inclusive en la versión taquigráfica. “No se miente, pero se falta a la verdad. El expediente que presenté nunca salió del Concejo Deliberante. O es responsable la concejal Cincotta como responsable de la comisión de Hacienda o son responsables el presidente y el secretario del Cuerpo”, expuso reiterando su pedido de firmar por la moción opositora. “Como creo que la municipalidad a través de sus funcionarios administra y gasta mal la plata, me parece coherente que haya una cuenta del Concejo para que los fondos sean administrados con el fin que uno pretende de ayudar a la gente y no al intendente que se gasta la plata”, sostuvo.

Gustavo Yacenko, del Frente Renovador hizo referencia a que Berisso sufre ‘un problema de plata’. “Lo único que hacemos nosotros es cambiar la forma de direccionar los recursos”, estableció.

Desde la bancada PJ-Unidad Ciudadana, su presidente Sebastián Mincarelli presentó una serie de cuestionamientos al proyecto oficial. “Los veinte concejales tenemos la voluntad de aportar en esto que propone el intendente, pero es simplemente una propuesta. El Ejecutivo tiene potestad para definir las retenciones que les pueda hacer a sus funcionarios sobre su sueldo. El ámbito legislativo es distinto y tiene otros tiempos. La cuestión de fondo la apoyamos y estamos dispuestos a hacerlo. El intendente propone que la retención a los concejales quede en el Ejecutivo y lo que nosotros proponemos es que desde el Cuerpo se determine a que institución o entidad llegarán los recursos. Por un lado el intendente propone una retención, nosotros una donación. La decisión es legislativa y no confiamos en la manera en que el intendente está manejando los recursos”, argumentó.

Concluida la discusión, que fue ganando en temperatura, se pasó al tratamiento del expediente con los dos dictámenes emitidos. La votación arrojó 9 votos afirmativos (de los ediles de Cambiemos) y 9 negativos de los bloques Frente Renovador, Unidad Ciudadana y  Primero Berisso. En el momento de la votación, el concejal Pagano no estaba en su banca y finalmente la balanza se inclinó para la aprobación por el voto desempate emitido por el presidente del Cuerpo, Matías Nanni.

Entre las resoluciones, con cuestionamientos por parte de la oposición, se envió a comisión el expediente presentado por Unidad Ciudadana referido al pago de sueldos y haberes a los trabajadores del Plan Médicos Comunitarios. Además, el Cuerpo decidió enviar una nota de carácter de urgente al Ejecutivo con la finalidad de destrabar la situación de los trabajadores de la salud.

En cuanto a las comunicaciones, con mayoría oficialista se rechazó el pedido de informes de Unidad Ciudadana referido a las irregularidades de los aportantes de campaña del Frente Cambiemos.

Por último, se dio tratamiento a un expediente proveniente de Intendencia referido a la Convalidación del Convenio para que el Municipio pueda acceder a un subsidio provincial de 29 millones de pesos que permita financiar la ejecución de pavimentos en el marco del “Plan Vial de erradicación de calles de tierras urbanas y periurbanas”. En este caso también se presentaron dos dictámenes: el impulsado por la oposición para enviar el expediente a la Comisión de Obras y Servicios Públicos fue desaprobado, por lo que se convalidó sin modificaciones el que presentara el oficialismo.

En este punto, Carlos Festa expuso que no hubo tiempo material para revisar la información. “El proyecto entró fuera de tiempo y no llegamos a ver el convenio. ¿Se van a destinar 29 millones de pesos para asfalto o bacheo? El título dice ‘erradicación de calles de tierras’; sí es asfalto y bacheo hay una primera incongruencia. El segundo punto es el gasto público y el ejemplo de sobra son las plazas Mosconi y Almafuerte. Estamos haciendo las cosas mal: el subsidio de 29 millones de mangos bienvenido sea, ahora el tema es para qué y cómo se administra”, estableció.

Terminada la sesión, médicos comunitarios se hicieron presentes en el recinto para expresar su malestar y preocupación por el atraso en el pago de sus salarios.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2018 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web