COLECTIVIDADES

Está en marcha una nueva edición de la Fiesta del Inmigrante

10:53hs
viernes 7 de septiembre, 2018

Con la Posta, que este año llevó el nombre de Eduardo Cresta y contó con la participación de más de un centenar de corredores, quedó nuevamente encendido el fuego inmigrante.

Durante la tarde del último domingo, concluida la tradicional Posta del Inmigrante, este año bautizada con el nombre de Eduardo Cresta en homenaje al recientemente fallecido atleta berissense, volvió a encenderse la lámpara votiva del Monumento a los Inmigrantes del Centro Cívico. El rito que se repite año a año, sirvió para dejar simbólicamente abierta la edición 41 de la Fiesta Provincial del Inmigrante, que con diferentes actividades se extenderá hasta el 14 de octubre.

La Colectividad Helénica y Platón fue nuevamente punto de encuentro para dar marco al inicio de la ceremonia, con una alegoría del comienzo de los Juegos Olímpicos de la antigua Grecia.

Allí se dieron cita integrantes de colectividades nucleadas en la Asociación de Entidades Extranjeras, con sus nuevas reinas y abanderados; la Reina Provincial del Inmigrante, Luisina Delicostas, y su Segunda Princesa, Luciana Dietz; la presidente de la institución, Marianela Bettencourt; y funcionarios comunales encabezados por el intendente Jorge Nedela y el Coordinador de Colectividades, Juan Ignacio Fourment Kalvelis.

Tras la entonación del Himno Nacional Argentino y del Himno a Berisso, guiada por la soprano Gabriela Bulich, se escucharon los mensajes de bienvenida de la presidente de la AEE y del intendente.

Llegó luego el momento protagónico de los jóvenes de la Colectividad Helénica y Platón, quienes efectuaron una emotiva representación relacionada con el nacimiento de los Juegos Olímpicos, que culminó con el encendido de la antorcha, la que luego pasaría a manos de uno de los participantes de la Posta para iniciar su camino por las sedes de distintas colectividades en busca del Centro Cívico.

En la puerta de las colectividades, el paso del grupo, integrado en en esta oportunidad por un número récord de ciento catorce atletas y vecinos, fue saludado por abanderados y directivos de cada una de las entidades.

Ya en el Parque Cívico, el encargado de encender la lámpara votiva fue Guillermo Ríos, designado para dicha faena por haberse consagrado este año campeón nacional y latinoamericano de Fisicoculturismo.

El grupo de atletas y vecinos autoconvocados para transportar la antorcha estuvo este año integrado por Irina Oslovsky, Melina Mygdalis, Carolina Scardelli, Suyai Clidas, Maia Harmatiuk, Agustín Franchi, Nicolás Castellani, Federico Vázquez, Martín Ucrainsscu, Néstor Videla, Roberto De Bastos, César Pedraza, Silvia Custode, María Luisa Urbano, María Díaz González, Héctor Quiroz, Norma Cabrera, Luis Fernández, Margarita Nuesch, Sabrina Ojeda Pawlowicz, Patricia Pawlowicz Aguiar, Lucas Ucrainsscu, Marilina Drozd, Julieta Peña, Candela Peña, Brunella Muñoz, Julián Desimone, Ana Laura Monasterio, Gisella Felli, Érica Alegre, Leandro Ponce, Ayelén Herrera, Dante Darronco, Nahuel Llanos, Juan Carlos Ambalek, Jacinto Abdat, Valentina Rodríguez, Lucía Rodríguez, Juliana Nizzo, Marianela Siperka, Evelin Melesiuk, Karen Balchunas, Santiago Markus, Gamal Zacarías, Tomás Vahnovan, Luciano Cigara, Simón Koenig, Matías Di Plácido, María Eva Pendenza, Laura Dalinger, Paulina Couto, Natalia Masdeu, Lucas Haxon, Marta Echavarría, Mónica Martorelli, Cristina Krisciunas, Adrián Nizzo, Noelia Pacheco, Marcos Bartolucci, Claudia Rigiti, Nadia Wacia, Rubén Stackievicz, Héctor Pérez, Tatian Szewczuf, Taras Szewczuf, Christian Caballero, Sonia Cresta, Paulina Jurec, Julieta Cresta, Roxana Cresta, Nahiara Cresta, Morena Cresta, Cristian Kirolinco, Lucía Sanfeliu, Matías Damián, Melina Llabayen, Melina Floch, Milagros Freire, Ivana Macron, Lisandro Monte, Miguel Drozd, Lautaro Lucero, Elías Rodríguez, Claudio Sebeca, Agustín Sebeca, Walter Echeverría Palacio, Nelson Da Silva, Gustavo Feysulay Alayian, Matías Villalba, Lautaro Saenz, Gesica Fernández Beheran, Lautaro Giaccone, Juan Delicostas, Simón Doubiña, Ricardo Sosa Aubone, Adrián López, Juan Carlos Vallejos, Claudia Curbelo, Claudia Cuesta, Víctor Garcia, Miguel Müller, Vito Müller, Nehuel Müller, Gabriela Cañete, Santiago Rojas, Juan Rojas, Germán Aguirre, Maximiliano Peralta, Roberto Tito, Diego Harmatiuk, Carlos Delle Ville, Guillermo Ríos, Facundo Chueco y César Amiel.

Un atleta querido

La decisión de imponer el nombre de Eduardo Cresta a la Posta de este año tuvo que ver, además de con un reconocimiento a la labor que Cresta realizara en el plano del deporte, a su participación en diferentes ediciones de esta misma Posta. Para homenajearlo, su hija Julieta y su hermana Sonia transportaron esta vez la antorcha durante algunos tramos del recorrido.

Por otra parte, la presidente de la AEE hizo entrega de un recordatoria a Julieta Cresta y el atleta César Amiel dio lectura a un texto dedicado a la figura del extinto deportista. “Con solo verlo o saludarlo uno revivía un maratón. Nunca más será lo mismo, te va a faltar una sonrisa, un grito de aliento y un consejo sabio y manso. Entendía la vida y el deporte con humildad, perfil bajo. Su presencia fue siembra de bondad y una sabiduría desguionada. Por filosofía alejado de toda épica y grandilocuencia. Eduardo, sin dudas, el más humano de los deportistas”, pronunció con emoción Amiel.

Jornada de presentación

En la jornada previa, la Fiesta se presentó formalmente en un acto que se desarrolló también en la sede de la colectividad griega.

“Es una alegría muy grande estar junto a todas las colectividades. Esta es la fiesta más importante de la provincia de Buenos Aires y tiene un gran impacto a nivel nacional. Los berissenses estamos orgullosos de este evento, que nos permite honrar la memoria de nuestros ancestros, de todos aquellos que han encontrado en nuestras tierras un lugar para vivir y para convivir”, destacó en la oportunidad el intendente Jorge Nedela.

La actual Reina Provincial del Inmigrante, Luisina Delicostas, expresó por su parte la alegría y el orgullo de que su colectividad sea anfitriona del evento. “Hoy nos encontramos como anfitriones de las 25 colectividades que representan a la ciudad de Berisso, teniendo siempre como eje el recuerdo y la conmemoración de nuestra historia”, expresó.

Por su parte, la presidente de la Asociación de Entidades Extranjeras (AEE), Marianela Bettencourt, recomendó a todo el mundo ‘no perderse’ esta edición de la Fiesta. “Durante un mes y medio realizaremos muchas actividades. Nuestros inmigrantes nos dejaron mucha historia, cultura, y con amor cada colectividad trata de honrarlos y mantenerlos vivos”, sostuvo.

El cronograma

Ya en marcha la Fiesta, este viernes a las 18:00 en la Sociedad Italiana (Montevideo entre 10 y 11) se presentará por segundo año consecutivo el Encuentro de Coros “Sonidos de Inmigrantes”.

Para el sábado a las 20:30 está prevista la presentación oficial de las Reinas Juveniles, que se desarrollará en una velada de gala que tendrá como sede el Hogar Árabe Argentino (11 entre 162 N y 163).

El domingo 9 a las 15:00 llegará el momento de la presentación de las Reinas Infantiles, en la Mutual 10 de Junio (166 entre 9 y 10).

El sábado 15 será una jornada especial con la 7ª Edición del Concurso de Comidas Típicas Sabores de Berisso en la Asociación Ucraniana Renacimiento (Av. Montevideo N°2552); para continuar el domingo 16 a las 15:00 con un momento emocionante como el que siempre ofrece el Desembarco Simbólico en el Puerto La Plata. Durante dicha jornada, desde el mediodía, habrá un patio de comidas y se ofrecerán espectáculos desde la zona de Av. Montevideo y 3, hacia el área portuaria.

Continuando con las actividades, el sábado 22 a las 18:00 tendrá lugar otro de los momentos más emotivos de la Fiesta: la entrega de Diplomas a Inmigrantes y/o a Descendientes que residen en el país, acto que se concretará en la Colectividad Griega Helénica y Platón (8 N°4202). Mientras que el domingo 23 a partir de las 9:00 se efectuará la Regata del Inmigrante partiendo desde Berisso y concluyendo en el Departamento de Colonia, en la República Oriental del Uruguay, organizada por el Club Náutico Ciudad de Berisso.

El sábado 13 de octubre por la tarde se desarrollará la tradicional Maratón del Inmigrante, que tendrá como punto de partida el Parque Cívico (Avenida Montevideo y calle 11). Será una prueba competitiva de 3 kilómetros con participación del CUCAIBA, para la toma de conciencia sobre la importancia del trasplante de órganos.

Festivales artísticos

El viernes 28 comenzarán las presentaciones artísticas con la “Noche de Tango” y los stands de comidas típicas en la Carpa del Inmigrante desde las 20:00 (Parque Cívico). También, el sábado 29, los visitantes podrán disfrutar de la apertura de stands de comidas típicas desde las 12:00 y del Festival de Colectividades desde las 13:00 en el mismo lugar, mientras que a partir de las 19:00 se realizará la Presentación de Reinas Juveniles e Infantiles.

En la jornada del domingo 30 a partir de las 12:00 continuará el festival con la presentación de distintos conjuntos de danzas en el escenario mayor y las veinticinco colectividades ofrecerán en sus stands las comidas típicas de cada país.

El viernes 5 de octubre se desarrollará la “Noche de Folklore” y los visitantes disfrutarán de los stands de comidas típicas a partir de las 20:00, también en la Carpa del Inmigrante.

El sábado 6 abrirán nuevamente los stands y se desarrollarán los festivales a las 12:00. El domingo 7 desde las 12:00 se pondrán nuevamente en marcha los eventos en la Carpa del Inmigrante y se realizará la Coronación de las Reinas Infantiles, prevista para las 16:00.

Ya el sábado 13 continuará desde el mediodía el Festival de Colectividades y los stands de comidas típicas; y a partir de las 20:00 horas se compartirá la elección de la 41º Reina Provincial del Inmigrante; y el domingo 14 desde las 12:00 seguirán los Festivales y los stands en la última jornada, para luego a las 15:00 horas dar paso al Tradicional Desfile de Colectividades en la Av. Montevideo (desde calle 16 hasta calle 8).

Galería de fotos


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2018 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web