POLÍTICA

Múltiples consignas en miércoles de piquetes

0:37hs
jueves 13 de septiembre, 2018

En diferentes puntos de la región, organizaciones sociales, gremiales, estudiantiles y políticas protestaron contra políticas del gobierno nacional y del provincial.

En el marco de la conmemoración del Día de la Industria Naval Argentina, organizaciones sociales, gremiales y políticas llevaron adelante el miércoles piquetes y ollas populares en diferentes puntos del país.

Si bien el primer objetivo fue manifestar en defensa de las fuentes laborales del Astillero Río Santiago, también se sumaron otras numerosas consignas, como el pedido de emergencia edilicia para las escuelas, la negativa a la aplicación del CUS en lo que hace a Salud y la declaración de la emergencia alimentaria

“La jornada apunta a fortalecer la unidad que nos permitirá la victoria final contra el ajuste del gobierno. Estaremos al frente de cada lucha ya que el Astillero hoy es un símbolo de la resistencia y todo el país nos ve con admiración”, expuso Francisco Banegas, secretario general de ATE Ensenada, al referirse al papel que desempeñarán los trabajadores del ARS en la protesta y a la puesta en común que definió la jornada de lucha durante un encuentro que la multisectorial realizó en el acampe que los trabajadores de la fábrica realizan en Plaza San Martín.

En la región la protesta comenzó a sentirse hacia las ocho en la subida a la Autopista (trabajadores del Astillero Río Santiago). También hubo cortes en Avenida del Petróleo y rotonda Favaloro (Corriente Clasista Combativa); en 520 y Ruta 36 (CCC y AsoMA); en zona de facultades en 122 y 60 (agrupaciones estudiantiles) y en Camino Centenario y 511 (Camioneros y Agrupación Octubres).

En la ciudad, el corte se realizó sobre la Av. Del Petróleo en tres tramos. En la rotonda René Favaloro cortó la Corriente Clasista y Combativa; en 60 y 145 el Movimiento Evita, Octubres y la CTEP y en la rotonda de 60 y 122 ATE y CTA. Finalmente todas las expresiones confluyeron después del mediodía en un acto en 7 y 50 de La Plata.

Clases públicas y edificios tomados

Al cierre de esta edición eran seis los edificios tomados en el marco del marco del conflicto educativo nacional y en medio de la discusión por el Presupuesto 2019. A mitad de semana, a Humanidades se sumaron Psicología, Trabajo Social, Naturales, los departamentos de Física y Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas, y Bellas Artes.

Ayelén Carranza, referente de la agrupación “¡Ya Basta!” explicó que ‘el gobierno de Macri intenta pasar un pacto de déficit 0 con el FMI y un presupuesto nacional de ajuste’. “Eso significa reventar las condiciones de vida de los trabajadores, desmantelar la educación pública. Pero los estudiantes hemos dado una respuesta contundente. En asamblea votamos por amplia mayoría continuar la toma por tiempo indeterminado, con clases públicas y movilizar hoy acompañando a los trabajadores del ARS”, estableció.

Los estudiantes también se pronunciaron contra la reforma de ministerios y su impacto en la jerarquización de profesiones como psicología o ciencias naturales.

Inés Villa, de ATE Berisso, explicó que se realizaron cortes de ruta y ollas populares ‘en defensa de la soberanía nacional y en contra de las políticas sociales y económicas de Macri’. Sumaron además la particular situación que atraviesa la educación en relación a los salarios, condiciones de trabajo y, específicamente, las amenazas de bomba. “Hace 4 meses que los chicos no tienen clases. No hay respuestas. Los chicos no tienen continuidad en su escolaridad. Vamos a seguir en la calle hasta obtener respuestas, como sabe hacerlo ATE”, planteó.

Sandra Romo, dirigente de la CTA, explicó que el reclamo apuntó a la defensa del Astillero como ‘símbolo de lucha’. “Durante años la fábrica resistió las políticas de ajuste. Están vaciando la empresa. Además hubo descuento a los trabajadores”, observó. A este reclamo a nivel regional sumaron el pedido de emergencia sanitaria para el distrito que se analizó durante la mañana del miércoles.

Viviana Mustafá, referente del Movimiento Evita, explicó que como parte de la CTEP, junto a la CCC y Barrios de Pie, se plantea como consigna principal ‘Fuera el FMI, Basta de hambre’. Martina Drkos, también militante de dicho Movimiento, consideró que es indispensable que el Estado reconozca la situación que atraviesa el país en materia de nutrición y alimentación. “Necesitamos que la gente tenga trabajo y que el Estado reconozca y asista a merenderos y comedores que se ven desbordados por la crisis. Por eso vamos a seguir en las calles”, advirtió.

Julio Córdoba, referente del Movimiento Octubres aseguró que se realizó un relevamiento en el distrito que da cuenta de que el ‘peso no coincide con la talla’. “Lo hemos vivido en el 2001 donde se vieron casos de muerte a consecuencia de la desnutrición. No queremos llegar a eso. Queremos que el intendente se reúna con la gobernadora para pedir ayuda. Las organizaciones sociales no damos abasto”, planteó.

Refiriéndose a la pelea que dan los trabajadores de Astillero, planteó que si 1260 familias de Berisso perdieran su ingreso, la economía regional se vería afectada en 240 millones de pesos. “Sin fábricas ni industrias, Berisso sería una ciudad fantasma. El intendente fue elegido por mayoría y lo respetamos, pero debe ponerse los pantalones largos y ver el estado de nutrición de la población. La situación tiende a agravarse. Por eso vamos a seguir dando pelea”, consideró.

Después del mediodía los grupos se trasladaron a 7 y 50 donde acampan los trabajadores hace varias semanas. Allí tuvo lugar el acto central.

“Estamos muy satisfechos por el éxito de la protesta, no sólo en la región, sino en todos los puntos de la provincia y ciudad de Buenos Aires, en defensa del trabajo y en rechazo a la política de ajuste del gobierno de Macri y al vaciamiento y paralización del Astillero que realiza la administración de la gobernadora María Eugenia Vidal”, expresó antes de la desconcentración el secretario general de ATE Ensenada, Francisco Banegas. “El presidente del ARS nos está convirtiendo en vegetales, porque ya dijo que Vidal no va a invertir un solo peso en los insumos que hacen falta y que son necesarios para terminar los trabajos”, sostuvo, argumentando que la estrategia es ‘vaciar la empresa para que los trabajadores no tengan nada que hacer’. “Es una política perversa del gobierno de la provincia que no vamos a permitir. La unión y la resistencia del movimiento de la región, tal cual se demostró hoy les va a ganar a esta política de ajuste que nos pretenden imponer”, finalizó.

Galería de fotos


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2018 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web