POLÍTICA

En sesión extraordinaria

El Concejo aprobó la creación de una Mesa Intersectorial de Soberanía Alimentaria

10:47hs
jueves 4 de octubre, 2018

Finalmente, se reformuló el proyecto que apuntaba a declarar la ‘Emergencia Alimentaria’ en el distrito y se consensuó la conformación del nuevo espacio.

Este miércoles, el Concejo Deliberante llevó a cabo una sesión extraordinaria que incluyó como tema saliente la creación de la Mesa Intersectorial de Soberanía Alimentaria. Con la presencia de diecinueve ediles -estuvo ausente con aviso Jorge Pagano- y la permanencia en el recinto de integrantes de movimientos sociales, la asamblea legislativa se desarrolló en un ámbito general de consenso, con la modificación del expediente que no prosperara la semana pasada, a través del que se pedía la declaración de Emergencia Alimentaria.

Antes de dar tratamiento al temario previsto, el presidente del Cuerpo, Matías Nanni, cedió la palabra a referentes del Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), CTA, los movimientos Octubres y Pueblo Adentro y la organización Barrios de Pie.

A continuación, se dio tratamiento al dictamen con modificaciones presentado en el orden del día, el que se aprobó por unanimidad.

Cómo funcionará el nuevo espacio

El proyecto aprobado postula en su articulado la creación de la Mesa Intersectorial de Soberanía Alimentaria. El espacio deberá estar integrado por representantes del Departamento Ejecutivo, concejales y representantes de distintas organizaciones sociales con trabajo territorial. A la vez se exige elaborar un plan de contingencia para asistir a toda persona que lo necesite. También se pide la instrumentación de un reglamento interno para el funcionamiento del organismo.

El proyecto contempla además la necesidad de llevar adelante un relevamiento en el distrito a los fines de efectuar un diagnóstico que repare en los sectores que se encuentran en estado de vulnerabilidad.

A la vez, faculta a la Mesa Intersectorial para realizar un diagnóstico trimestral que permita determinar mejoría o deterioro en el plan de contingencia que se haya implementado, pudiendo realizar las modificaciones que se crea conveniente para un mejor desempeño.

Otro aspecto en el que la norma pone el acento es el de llevar adelante por intermedio del Ejecutivo toda gestión que permita a la población local ser asistida por programas alimentarios nacionales o provinciales orientados a comedores, copas de leche y merenderos sociales.

En el texto aprobado, también se establece la creación de un ‘registro público de unidades productivas de trabajo’, con el objetivo de fortalecer a las mismas con subsidios, asistencia técnica legal, materia prima y maquinarias. Además, se faculta al Ejecutivo municipal a realizar contrataciones directas con las unidades productivas citadas.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2018 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web