POLÍTICA

Se pondrá en funcionamiento un segundo Juzgado de Faltas

2:01hs
jueves 11 de octubre, 2018

La dependencia se instalará en La Franja. Su titularidad estará a cargo de Carlos Festa, quien de esta forma dejará su banca en el Concejo Deliberante.

El intendente Jorge Nedela mencionó que la apertura del Juzgado Municipal de Faltas N°2 forma parte de un plan fortalecimiento institucional para la ciudad. “Es un juzgado creado en el 2011 y hubo un intento de ponerlo en funcionamiento en el 2015. Es también para alivianar el trabajo del Juzgado Nº1; es un reclamo que los propios trabajadores venían haciendo por la recarga de funcionamiento. El Juzgado 1 fue creado en el año ’85. Tenemos un cambio poblacional importante, por lo tanto un solo juzgado para una ciudad de casi cien mil habitantes quedaba chico”, planteó. “Además, que tenga su sede física en la zona de La Franja es importante, porque marca la presencia del Estado”,  manifestó también el jefe comunal.

En cuanto a competencia, subrayó que el nuevo organismo atenderá causas por infracciones que labren inspectores de Seguridad Vial, Control Urbano y Obras Particulares, así como asuntos que hacen a la defensa del consumidor. “La OMIC tenía que ir de la mano de un juzgado que absorba las causas en instancias judiciales en lo que respecta a defensa del consumidor”, explicó Nedela.

Luego se refirió a la elección de Carlos Festa -titular de la bancada unipersonal ‘Primero Berisso’ en el Concejo luego de dejar el bloque de Cambiemos- para estar al frente del nuevo Juzgado.

“Sabemos de su solvencia. Es un hombre formado jurídicamente, que fue parte del espacio, y todos conocen lo que ha ocurrido en el último tiempo. Pero en esta instancia pusimos como elemento a priorizar su capacidad para llevar adelante esta tarea. Sabemos que desempeñará su rol muy bien, más allá de las diferencias que tuvimos en este último tiempo”, definió.

También aclaró que la puesta en marcha del Juzgado no representará una erogación extra para la comuna. “Hemos logrado algunos cambios a nivel distrital de algunas oficinas que hemos dejado de alquilar, por lo tanto quiero aclarar esa cuestión presupuestaria que no tendrá un impacto en el presupuesto. El cargo de Jefe de Gabinete no está cubierto, por lo tanto podemos equilibrarlo con el nombramiento del Juez de Faltas. Dejamos de alquilar locales que fueron trasladados al edificio del COM y Obras Públicas. De esta manera estamos equilibrados en cuanto a recursos y gastos”, señaló al respecto.

Nueva etapa en el HCD

Nedela no desconoce que la designación de Festa para la nueva función va de la mano de un cambio importante en la relación de fuerzas en el Concejo Deliberante. Es que al dejar el Deliberativo, Festa habilita a Cambiemos a recuperar una banca y con ello la posibilidad de definir votaciones más allá del voto de los concejales de la oposición. Sin embargo, aseguró que los cambios en el HCD son solo un ‘efecto secundario’.

“Hay que cubrir la banca que queda en el Concejo Deliberante que le corresponde a Gisela Lara. Es cierto que nuestro bloque recupera un concejal, pero es un efecto secundario de esta decisión más importante que es la de dotar a nuestro distrito de un nuevo Juzgado”, indicó.

Para Festa, ‘un desafío’

El Dr. Festa observó que constituye un verdadero desafío poner en marcha el flamante Juzgado. “Como profesional del derecho es un desafío interesante, fundamentalmente porque Berisso ha cambiado sus características, tiene casi cien mil habitantes, un parque automotor distinto del de hace algunos años. Hay un solo Juzgado de Faltas a cargo del doctor Troncoso y pese a todo el trabajo que hace, en algún momento llegará a la saturación. Que me propongan encabezar el nuevo Juzgado es un orgullo en lo personal, sostuvo.

También reveló, que al recibir la propuesta de Nedela, sugirió que la nueva dependencia esté en La Franja. “La propuesta la puse sobre la mesa del intendente, planteándole que había que integrar a los barrios de La Franja. Al intendente le pareció una muy buena propuesta y la aceptó”, puntualizó.

También se refirió a su relación con el oficialismo. “Muchos especulan con que el intendente tendrá una banca más, pero el oficialismo ya tenía los diez votos. En definitiva no hace a la diferencia en lo que hace al Concejo Deliberante. La república tiene tres poderes. Yo no volví a Cambiemos, ni tengo dependencia funcional con Cambiemos. A partir de mi juramento como Juez encabezaré un poder totalmente independiente, no tiene nada que ver con la política”, determinó, para finalmente referirse a una reunión que mantuvo con otros miembros del ‘Movimiento por Berisso’.

“El martes estuve reunido con todos los integrantes de nuestro sector y allí dí las explicaciones de lo que me parecía era una oportunidad personal y para Berisso. Como todo grupo humano a algunos les gustó a otros no tanto, pero en definitiva hemos cumplido con este proceso. A partir de la jura no milito más en política”, concluyó.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2018 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web