COLECTIVIDADES

Culmina la 41ª Fiesta Provincial del Inmigrante

12:58hs
viernes 12 de octubre, 2018

Reinitas 2

Este fin de semana se desarrollarán las últimas actividades del programa de la 41ª Fiesta Provincial del Inmigrante. Tanto sábado como domingo, el patio de comidas de la Carpa de las Colectividades abrirá a las 12 del mediodía y los festivales se iniciarán a las 13:00.

En el caso del sábado, a las 15:00 se correrá la Maratón del Inmigrante. En paralelo se desarrollará una correcaminata de corte participativo co-organizada con los Amigos del Hogar de Tránsito del CUCAIBA, con la intención de promover la donación de órganos. Caída la noche, se vivirá una de las veladas más intensas de la Fiesta, con la elección de la nueva Reina Provincial del Inmigrante, de la que esta vez participarán 21 postulantes (ver páginas 20 y 21).

El domingo a las 15:00, en tanto, llegará el momento del tradicional desfile de cierre, protagonizado por columnas de todas las colectividades que integran la Asociación de Entidades Extranjeras, más invitados de otras entidades.

Las más chicas tuvieron su domingo

Durante la tarde del último domingo, se llevó a cabo en la Carpa de las Colectividades montada en el Centro Cívico la ceremonia de coronación de las Reinas Infantiles, quienes lucieron sus trajes típicos y en cada caso ofrecieron junto a sus respectivos compañeros de baile una danza tradicional de su colectividad.

Este año, las pequeñas Reinas son Josefina Nicole Rapi (colectividad albanesa); Geraldine Sack (alemana); Valentina Desimone Apez (árabe); Milagros Gerosa Carino Alayian (armenia); Magalí Basaj (belarusa); Lola Fernández Kiroff (búlgara); Valentina Kalipolitis (caboverdeana); Emi Elena Slpizen Orozco (colombiana); Lena Matkovic (croata); Catalina Spivak (eslovaca); Josefina Salcedo (española); Dana Mitilineos (griega); Ornella Noelia Chueco (irlandesa); Sheila Sofía Naiman (israelita); María Chiara Clarembaux Di Pietro (italiana); Justina Macarena Homeniuk Kalvelis (lituana); Martina Soledad Piscoya González (peruana); Camila Ricci Koladynski (polaca); Amancay Yamile Romanelli Viegas (portuguesa); Helena Mailén Miqueo Hemanowyc (ucraniana); Morena Prado Lizarraga (uruguaya); Kiara Agustina Santillán Radoslovich (yugoslava).

De la ceremonia participaron el intendente Jorge Nedela, el Director del Registro Nacional de las Personas, Juan D’Amico; el Director municipal de Colectividades y Políticas Migratorias, Juan Fourment Kalvelis; la presidente de la Asociación de Entidades Extranjeras, Marianela Bettencourt; la actual Reina Provincial del Inmigrante, Luisina Delicostas, y su segunda Princesa, Luciana Dietz, además de miembros de la Comisión de Reinas de la AEE.

Antes de recibir una serie de obsequios, las pequeñas cosecharon felicitaciones de las autoridades. Los mensajes estuvieron dirigidos tanto a ellas como a sus familias.

“Queridas familias, quiero felicitarlos por esta posibilidad de estar acá reunidos en esta Fiesta tan importante para los berissenses. Esta es una de las formas de honrar a nuestros abuelos y a la ciudad. Seguramente estas Reinas deben estar muy orgullosas de llevar la cultura y los colores de las patrias originarias de sus abuelos”, destacó por ejemplo el intendente Nedela.

Más tarde se refirió a la importancia de abrir las colectividades a los más chicos. “Detrás de cada uno de estos chicos están las familias. Felicitaciones y a seguir disfrutando de esta Fiesta Provincial del Inmigrante que ha hecho grande a nuestra ciudad y a la que seguiremos haciendo grande”, enfatizó.

En vivo por Internet

Las alternativas de los últimos festivales de las colectividades pudieron seguirse a través de la página web de la Municipalidad (www.berisso.gob.ar). También por esa vía, quienes no puedan acercarse al Centro Cívico podrán seguir las actividades previstas para este fin de semana.

Operativo de vacunación

Más de sesenta personas fueron vacunadas el pasado fin de semana en el Centro Cívico, en el marco de la campaña nacional de vacunación para prevenir sarampión, paperas y rubéola.

Este fin de semana, tanto sábado como domingo entre las 13:00 y las 19:00, se volverá a ofrecer el servicio de vacunación. La campaña está dirigida a todos los niños y niñas de entre 13 meses y cuatro años, 11 meses y 29 días, independientemente de las dosis recibidas con anterioridad. Para la aplicación de la vacuna, no se requiere orden médica.

Tramitación de DNI

También durante el pasado fin de semana se desarrolló en las inmediaciones de la Carpa de las Colectividades un operativo del Registro Nacional de las Personas durante el que se tramitaron más de cien documentos y pasaportes.

El puesto móvil volverá a atender los días viernes 12, sábado 13 y domingo 14 de 15:00 a 19:00. Los trámites que podrán realizarse son cambios de domicilio, reposiciones por datos incorrectos, solicitud de nuevo DNI por robo o pérdida, actualizaciones entre los 5 y 8 años o al cumplir los 14 años de edad y extranjeros con residencia permanente.

Cultura puertas abiertas

Sábado y domingo de 12:00 a 20:00, la Dirección municipal de Cultura ofrecerá en su sede de Montevideo 821 una propuesta denominada “Cultura puertas abiertas”.

Los visitantes podrán allí visitar la muestra fotográfica “Berisso, mi lugar”, de los alumnos del taller de Fotografía e Identidad y la exposición de Filatelia y Numismática del Mundo a cargo de Guillermo Kuharo.

También se sumarán el sábado distintos talleres en vivo como el de Escultura en Madera a cargo del profesor Walter Dobrowlañski, Lenguaje de Señas junto a Carlos Penesi, Historieta a cargo de Nicolás Salio, Plástica con la profesora Adriana Faccia, Cestería en papel con Patricia Di Camilo y Sikus con los integrantes del taller de Fabio Lorente. A partir de las 17:00 habrá una muestra de música a cargo del taller de canto de Gabriela Bulich.

También se podrá visitar el Museo Ornitológico Municipal y la Biblioteca Especializada Daniel Román. Todas las actividades son gratuitas.

Maratón

El sábado, la Maratón largará a las 15:00 desde Avenida Montevideo entre 10 y 11. La inscripción tendrá un valor de $250 y se realizará en el lugar de largada a partir de las 14:00. Los primeros 200 inscriptos recibirán una remera y un kit de hidratación.

Por otro lado, este año se implementará en forma paralela una correcaminata de 2 km. de corte participativo y no competitivo a la que se sumarán integrantes del grupo de Amigos del Hogar de Tránsito del CUCAIBA, con la intención de generar conciencia respecto de la importancia de donar órganos. Integrantes de dicho grupo mencionaron que en este caso la participación será gratuita y que la actividad se desarrollará en memoria de ‘Manu’ Robert, que con tan sólo 8 años luchó con grandeza contra la leucemia.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2018 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web