INFORMACIÓN GENERAL

Promoción Social presentó informe sobre el Servicio Alimentario Escolar

11:20hs
sábado 20 de octubre, 2018

La Secretaría municipal de Promoción Social hizo público esta semana un informe referido a la implementación local del Servicio Alimentario Escolar, que apunta a garantizar una cobertura nutricional uniforme asistiendo particularmente a los sectores más vulnerables.

En los últimos años, el SAE estaba a cargo de Provincia, pero a través de un Acta Acuerdo que se firmó en mayo, el Ministerio de Desarrollo Social transfirió responsabilidad y fondos a la Municipalidad.

Desde el área de Promoción Social se especifica que el SAE es un programa destinado a niños y niñas que asisten a Jardines de Infantes, Nivel Primario y Secundario, prestando más atención a las dos primeras instancias formativas, ya que es en esa edad donde los niños necesitan consumir todos los nutrientes para crecer de manera sana y segura.

El detalle marca que el Ministerio destina un monto económico para los cupos de cada escuela. Con eso se sirve a los chicos un DMC (desayuno y merienda complementaria) y/o almuerzo. Los menús de DMC y de almuerzo están armados teniendo en cuenta los macro y micronutrientes que los chicos necesitan.

Por otra parte, además del área Nutricional, el Servicio cuenta con un área Técnica, el que se divide en Infraestructura (tiene como objetivo embellecer estéticamente el local, cocina y comedor) y Equipamiento (se encarga de reparar los artefactos, como freezer, cocinas, termotanques, etc.).

Funcionarios de Promoción Social indicaron que si bien el convenio de traspaso se firmó en mayo, durante ese mes y a lo largo de junio se continuó utilizando el menú aprobado anteriormente por el Consejo Escolar y se contrató de forma directa a los mismos proveedores para no perder la continuidad de las prestaciones.

Finalmente, en junio se efectuó la Licitación Pública para la entrega de víveres durante el período julio – diciembre, aún en curso. En ese marco, la Comuna creó una Unidad Ejecutora encargada de llevar adelante este proyecto con integrantes de distintas áreas, designándose un secretario administrativo encargado de centralizar toda la información.

Obras, reparaciones y provisión de alimentos 

Los fondos afectados al programa se utilizan para financiar de julio a diciembre las compras de alimentos, reparación de artefactos de cocina, elementos de limpiez. Adicionalmente, previa autorización del Ministerio, se pueden sumar aportes para arreglos de infraestructura dentro de las cocinas de las instituciones educativas, compra de electrodomésticos y utensilios de cocina.

En el informe de Promoción Social se menciona en relación a los arreglos de infraestructura que inicialmente se relevaron 20 escuelas y que las obras se comenzaron a ejecutar en forma paulatina. Finalizadas las mismas, se solicitará autorización al Ministerio para poder ejecutar mejoras en el resto de las instituciones dentro de la órbita del SAE.

Del total de las instituciones relevadas, en 10 escuelas se finalizaron las obras, mientras que en 2 las tareas se encuentran en desarrollo, restando 8 para dar inicio de obra. Cabe mencionar que los tiempos en estos casos pueden variar debido a las solicitudes realizadas al Consejo Escolar y sus plazos de acción.

Por otra parte, se indica que los técnicos abocados a la infraestructura también tienen a su cargo el equipamiento, obtención y arreglo de heladeras, freezer, cocinas y termotanques.

Según se consignó, en estos meses de trabajo, el SAE gestionó 5 nuevas cocinas, 2 anafes, 4 termotanques, 4 freezer y 5 heladeras.

Con respecto a la limpieza, se entrega detergente, lavandina y desodorante de piso para el uso exclusivo en cocinas (la cantidad depende del cupo asignado a cada colegio).

En caso de requerirse nuevos cupos se tramitan ante el Ministerio desde la Oficina Administrativa del SAE. Vale aclarar que, hasta la fecha, los fondos administrados contemplan los cupos informados por la cartera provincial al 31de abril del corriente año.

Cabe mencionar que a partir del 2 de julio de 2018 se implementó el nuevo menú diseñado en forma conjunta por la responsable en materia de Nutrición que forma parte de la Unidad Ejecutora y el Ministerio, tomando como base el Marco Alimentario Nutricional SAE 2018 y los requerimientos mínimos de nutrientes por grupos de alimentos y edades.

El menú consta de 5 opciones de desayuno/merienda, más otras 2 opcionales y 10 alternativas de comedor, más sus 2 opcionales a implementarse en forma cíclica a lo largo del mes, por estación del año.

Los establecimientos que tengan posibilidad de utilizar una cocina brindan el servicio de Desayuno y Merienda complementaria y/o Comedor del nuevo menú normativo, independiente del tipo de cupo que tengan. Es decir, que los secundarios que posean la posibilidad de utilizar una cocina brindarán desayuno/merienda o comedor y no viandas.

El SAE informa que sólo reciben opciones que no requieren preparación las instituciones que no tengan cocinas a su disposición, mientras que los cambios de menú de forma permanente o eventuales, deben solicitarse a la Oficina Administrativa del SAE para ser autorizados por la responsable en Nutrición. En función de la logística y distribución, las instituciones fueron agrupadas en 5 zonas.

Las cantidades de alimentos licitadas se calcularon en base al cupo aprobado por el Ministerio de Desarrollo Social para cada establecimiento. Los proveedores entregan las cantidades estimadas para cada colegio. Las instituciones continúan enviando los pedidos al proveedor con el objetivo de verificar necesidades no contempladas.

En el informe se subraya que las instituciones reciben auditorías de parte del Ministerio y del Municipio, por lo que los remitos deben permanecer en cada institución en donde estos agentes evalúan principalmente el cumplimiento del menú, la calidad de los alimentos, las condiciones de higiene de las cocinas y el manejo de alimentos por parte de los auxiliares.

Por reclamos y sugerencias

En el informe confeccionado por el área comunal de Promoción Social puso de relieve que los interesados en efectuar reclamos o sugerencias pueden dirigirse a la oficina donde funciona el SAE, la cual se encuentra en calle 166 entre 5 y 6 (Dispensario Tetamanti Oficinas 11 y 13). La atención se brinda de lunes a viernes, en el horario de 8:00 a 14:00 y también se puede llamar al 464-5069 (Interno 269), escribir a saeberisso@hotmail.com. El servicio también cuenta con el (221) 319-2360 como línea de WhatsApp para reclamos.


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