CULTURA

Patria al pentagrama

10:49hs
domingo 28 de octubre, 2018

Docente, directora de orquesta y prolífica compositora, Georgina Perazzo le puso música al Preámbulo de la Constitución para celebrar los 35 años de continuidad democrática.

El martes a las 20:00 se llevará a cabo en el Anexo del Senado bonaerense (7 y 49 de La Plata) una celebración por los 35 años de continuidad democrática. En ese marco, podrá escucharse un concierto que, además de contar con la participación protagónica de la Orquesta Escuela de Berisso, brindará el marco para el estreno de la obra “Canto a la Democracia”, compuesta por la también berissense Georgina Perazzo, de destacada e intensa actividad en el campo de la música académica y la docencia.

Según revela Perazzo, la idea de musicalizar el Preámbulo de la Constitución Nacional surgió del vicegobernador Daniel Salvador y la búsqueda del músico a quien se encomendaría la tarea estuvo a cargo del Director orquestal Fernando Tomé, responsable de un ciclo de conciertos que se ofrece precisamente en el Anexo del Senado.

El martes, la compositora -que inició su labor a fines de mayo- tendrá la oportunidad de escuchar desde una butaca preferencial el estreno de la obra, escrita para coro mixto, cuatro solistas (soprano, mezzosoprano, tenor y bajo) y orquesta.

En días de creciente ansiedad, definió que el hecho de que la ejecución de la obra esté a cargo de los jóvenes de la Orquesta Escuela también tiene un importante valor simbólico relacionado con el concepto de Patria.

“Me gusta mucho trabajar con textos y en este caso se trata nada más ni nada menos que el del Preámbulo de la Constitución, impecable en su escritura, lleno de palabras con peso, palabras que dicen mucho”, advirtió al referirse justamente a lo que el Preámbulo es a la historia argentina. “La obra propone una retrospección mirando el pasado, desde una visión de presente con esperanza en el futuro”, planteó también, consignando que de alguna forma, se trata de valerse de la música para “renovar el espíritu democrático”.

En lo estrictamente musical, explicó Perazzo, el trabajo remite “al clima social y cultural del espíritu de las leyes del iluminismo dieciochesco y al escenario próximo al siglo XIX, cuando fuera redactada nuestra Constitución”.

Todo el tiempo música

Actualmente, buena parte de la actividad de Perazzo está ligada a la docencia en el nivel terciario. Sus largas horas al frente del aula se reparten en varias cátedras, esencialmente entre el Conservatorio Gilardo Gilardi y la Escuela de Arte berissense.

Precisamente en la institución local inició tempranamente su carrera artística. Tenía diez años al ingresar y veinte al obtener su primer título de profesora de piano.

Su formación continuó luego en la Facultad de Bellas Artes, en donde obtuvo los títulos de profesora en Música de Cámara y en Dirección Coral, sumando a dichos títulos el de Licenciada en Dirección Coral y Licenciada en Dirección Orquestal, además del de Profesora Superior en Piano, en este caso en el Conservatorio Gilardo Gilardi.

En lo que hace a su perfil como compositora, ya en 1989 obtuvo una mención especial por la composición de un himno a la beata Magdalena de Canossa. De entonces a hoy, transitó por una multitud de estilos y afrontó innumerables desafíos compositivos, que incluyeron composiciones del género camarístico, arreglos para música televisiva, canciones de cuna, obras para orquesta con diferentes instrumentos solistas. Su vasta producción pasó por instrumentos de encumbrados músicos y hasta fue apreciada por el Papa Francisco cuando en junio de 2014 se interpretó en presencia del pontífice de un Ave María para coro mixto de su autoría. Actualmente, transita la etapa final de la composición de una ópera en español en dos actos titulada “El profesor Jeremías”, sobre textos de su padre.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2018 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web