INFORMACIÓN GENERAL

Berissenses premiados en certamen convocado por la COPPPAL

11:42hs
domingo 4 de noviembre, 2018

La diseñadora berissense Mariel Zuleta ganó el concurso internacional convocado  por la Conferencia de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) con el objetivo de seleccionar bandera y escudo para la organización.

Además el músico-compositor platense Pablo Mini obtuvo el segundo lugar en el concurso que definió cuál será el Himno Canción Latinoamericano. Su presentación contó con la participación de Cecilia Bignasco y Marcela Maugeri, que aportaron sus voces a la grabación.

Fue en 2017 cuando la organización convocó a los interesados a sumarse al concurso internacional a través de sus partidos miembros. La invitación llegó así a las distintas universidades nacionales del continente.

La propuesta de la delegación argentina de bandera e himno tuvo el aval en el orden nacional del Partido Justicialista, el Frente Transversal, el Frente Grande y el Partido Intransigente.

La misma fue elevada en la reunión plenaria realizada en Tegucigalpa – Honduras por Francisco Cafiero, el berissense Jorge Drkos, Eduardo Sigal y Gustavo Cardesa.

También estuvieron presentes en ese encuentro la Dra. Ana Jaramillo, Rectora de la Universidad Nacional de Lanús, el dirigente gremial Víctor Santamaría y el ex-Canciller Jorge Taiana.

En el último mes de mayo, en Santo Domingo, un jurado de expertos realizó la selección de los finalistas del concurso. La Asamblea Plenaria de la COPPPAL realizada del 10 al 12 de octubre en la ciudad de Panamá, contó con la presencia de delegados de 21 países de la región quienes, por unanimidad, proclamaron ganadora a la propuesta de Mariel Zuleta en el rubro Bandera y Escudo y distinguieron con el segundo lugar la composición del Himno Canción de Pablo Mini, con las voces de Cecilia Bignasco y Marcela Maugeri.

En los fundamentos de la propuesta gestada por Mariel Zuleta se lee que aunque el término Latinoamérica haya sido inventado por otros, a los latinoamericanos nos corresponde ‘inventar’ su contenido y darle nuestra propia significación. “Si la intención de quienes lo crearon fue subrayar nuestra dependencia y definirla como zona neocolonial del continente, nuestro desafío consiste en utilizar el concepto como expresión de un nuevo nacionalismo que venga a fortalecer la unidad de nuestros pueblos”, reza la presentación.

Por su parte, Pablo Mini expresó que cada uno de los países de la región, tomados tanto individualmente como en conjunto, goza de una diversidad musical muy rica que hace imposible dar cuenta de todas ellas en una canción o himno. “Por eso, a nivel tanto de los géneros y a nivel tímbrico o instrumental hemos debido optar por tomar algunos de ellos. En nuestra propuesta musical incluimos Marcha Camión, Son, Huayno, Vals, Joropo y Bossa Nova”, describió.

Ambos ganadores serán homenajeados antes de fin de año en la sede de COPPPAL en Buenos Aires y el próximo año estarán presentes en la Asamblea General, a realizarse en México o República Dominicana, para recibir el premio.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2018 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web