INFORMACIÓN GENERAL

Se conmemora el Día del Trabajador Municipal

13:35hs
jueves 8 de noviembre, 2018

El Sindicato de Trabajadores Municipales fue fundado el 19 de noviembre de 1957. El primer secretario general fue Nicolás Bartolucci, sucedido luego por Osvaldo Scuarissi y Vicente Laurini. La primera sede funcionó en calle 13, pero el edificio quedó destruído por un incendio. Posteriormente, la institución se instaló en la calle Hamburgo, a pocos metros de Montevideo, propiedad que también quedó destruida por el fuego.

Durante un tiempo no hubo otra alternativa que alquilar un local en calle 5, hasta que finalmente se pudo comprar el edificio de calle 166 entre 12 y 13, donde actualmente funciona el gremio.

Fueron tiempos difíciles los que llegaron con la dictadura militar y luego, ya en democracia, fue necesario trabajar para recomponer la actividad gremial.

El primer objetivo fue la elaboración del Estatuto y Escalafón para el personal municipal. Esto sirvió para regularizar los derechos y obligaciones de todos los agentes municipales, logrando entre otras mejoras la de restablecer el régimen horario de 6 horas, que durante la dictadura había sido extendido a 8.

A partir de esa conquista se formó una Comisión Tripartita integrada por el Ejecutivo Municipal, el Concejo Deliberante y el Sindicato, la que trabajó en el mejoramiento del Escalafón, hecho que permitió obtener mejoras en la carrera administrativa, bonificaciones importantes como las Insalubridad, Tarea Penosa, Crítica y Riesgosa, entre otras.

La organización fue creciendo año a año y al día de hoy cuenta con 930 afiliados que cumplen tareas en las diferentes dependencias del Estado.

Los empleados municipales celebran su día a partir de 1948 cuando se constituyó la Confederación de Obreros y Empleados Municipales en el marco de la ‘revolución sindical’ que se dio durante la presidencia de Arturo Frondizi con las 62 organizaciones como base. El objetivo fue organizar y unificar todas las federaciones, sindicatos y uniones municipales del país.

Para celebrarlo, este sábado se llevará a cabo la tradicional “Cena Show” anual. Desde las 20:30, referentes del Sindicato y afiliados se reunirán en la sede del Centro Residentes Santiagueños (7 y 150) con el objetivo de compartir un espacio de unión, fraternidad y reflexión. Quienes quieran ser parte del festejo deberán acercarse a la sede de calle 166 entre 12 y 13, para retirar las tarjetas de manera gratuita presentando su carnet o recibo de sueldo.

Cabe destacar que aquellas personas que todavía no posean el carnet de afiliado, podrán aprovechar la oportunidad para gestionarlo.

Para Marcelo Peroni y Claudio Hiser, actuales secretarios general y adjunto respectivamente, encabezar la Comisión Directiva del Sindicato representa un orgullo.

Los dirigentes destacaron el apoyo que llega tanto de los afiliados como de los delegados y el resto de la comisión. “Nos respaldan en cada acto que llevamos adelante, en nuestros aciertos y desaciertos”, afirmó Hiser.

No es el de hoy un contexto fácil para el gremialismo, aseguran. “A cada instante hay que estar a la altura de las circunstancias defendiendo los derechos de los trabajadores que son amenazados o vulnerados por diferentes situaciones”, argumentan.

Buscando mejoras para el sector, desde el gremio realizaron una nueva propuesta salarial al Ejecutivo que eleve los salarios para intentar alcanzar los índices de inflación. “Queremos seguir negociando porque habíamos acordado por acta revisar después del último incremento del 5 % las condiciones salariales. Queremos cerrar el año bien y necesitamos el acompañamiento de los trabajadores”, detallaron adelantando que luego llegará el momento de volver a negociar en los meses de enero y febrero.

A los reclamos salariales, aseguran, se suman las de condiciones laborales en relación a infraestructura e insumo. Uno de los sectores más castigados, sostienen, es el de la recolección. “No tenemos la cantidad de camiones necesarios para poder trabajar en la recolección de habituales y no habituales”, manifiestan.

Dicen también que igual situación atraviesan las unidades sanitarias donde “la falta de elementos para trabajar hace complicada la tarea cotidiana”.

Cada punto que se exige al Estado municipal se plasma en simultáneo en el Ministerio de Trabajo dejando constancia para futuros acuerdos o incumplimientos por parte de alguna de las partes. A futuro esperan además que se agilicen las reuniones vinculadas a los ascensos y promociones de los trabajadores como indica la ley.

Peroni e Hiser explicaron además que en las últimas semanas reclamaron al Departamento Ejecutivo la impresión de los recibos de sueldos, que a partir de mes de octubre no fueron entregados a los trabajadores. Operar por cajero, aseguraron, ocasiona inconvenientes como largas colas de espera e implica irregularidades tales como que no se indica el empleador, no registra la condición laboral del agente (planta permanente, mensualizado, etc), no señala fecha de ingreso, antigüedad, CUIL, área o sector a la que pertenece, agrupamiento, régimen horario y no describe los porcentajes de descuentos en los ítems establecidos.

“Hacemos responsable al Ejecutivo por esta situación siendo su obligación la de entregarle su recibo de sueldo a cada uno de los empleados, le exigimos que en el menor tiempo posible pueda solucionar esta problemática que perjudica a los trabajadores y que se puedan entregar los comprobantes como históricamente se ha hecho”, manifestaron al respecto.

Finalmente, saludaron al universo de afiliados, compartiendo el deseo de sostener el rumbo para lograr nuevas conquistas para el sector.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2018 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web