POLÍTICA

Municipales: Escenario de conflicto tras la reapertura de paritarias

19:00hs
martes 13 de noviembre, 2018

El gremio pidió un 25% de aumento sobre el 15 cerrado a principio de año. El Ejecutivo ofreció un 10, pagadero en dos tramos más un bono en diciembre. Anuncian retención de tareas.

Foto Archivo

La Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales decidió junto al Cuerpo de Delegados del gremio llevar adelante desde el jueves un plan de lucha que en principio constaría de 72 horas de retención de tareas en los lugares de trabajo.

Fuentes del STMB explicaron que la paritaria se reabrió en octubre, con el objetivo de acordar un ajuste dada la escalada inflacionaria que en los últimos meses afectó severamente el poder adquisitivo de los trabajadores. Sin embargo, cuestionaron que el Ejecutivo comunal ‘recién convocó a los gremios la semana pasada’. En ese marco, el gremio pidió un incremento del 25% sobre lo acordado a inicios de 2018, propuesta que fue desestimada de plano por el gobierno comunal. El pedido bajó a un 21,5%, pero la contrapropuesta fue la de un aumento del 10% del valor del módulo, a pagar en dos tramos (5% en enero y 5% en febrero), a lo que se sumaría un bono no bonificable ni remunerativo a pagarse en diciembre, cuyo monto tampoco fue definido.

“En 12 meses de nuestra paritaria (marzo 2018 – febrero 2019) al 15 % obtenido en marzo 2018, el Intendente pretende recomponer el salario un 6,86 % y esto recién a cobrar en los primeros días de marzo 2019, percibiendo solo $ 555 (684 sin descuentos) en los primeros días de febrero, y otros $ 555 (684 sin descuentos) en los primeros días de marzo 2019”, advirtieron integrantes de la mesa directiva del STMB.

Del mismo modo, remarcaron que existe un deterioro salarial que rondará como mínimo un 45 por ciento en el año paritario del sector. «El jefe Comunal ofrece en ese mismo período sumarle al 15 por ciento obtenido al inicio la paritaria en marzo de este año, un 6,86 en los dos primeros meses del próximo año, totalizando esto un 21,86 por ciento total. Es decir que pretende que los trabajadores resignemos prácticamente un 25 por ciento de nuestros salarios, la cuarta parte del mismo”, manifestaron.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2020 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web