COLECTIVIDADES

Representación berissense en Encuentro Nacional de dirigentes de colectividades

10:35hs
miércoles 14 de noviembre, 2018

Una delegación berissense encabezada por el Coordinador municipal de Colectividades Extranjeras y Políticas Migratorias, Juan Ignacio Fourment Kalvelis (a la vez actual presidente de la Comunidad Lituana de Argentina) participó días atrás en Mar del Plata del “2º Encuentro Nacional de Dirigentes de Colectividades”.

Bajo el lema “El futuro es hoy, una invitación a pensar los nuevos desafíos”, el encuentro reunió a más de 300 dirigentes y autoridades de Asociaciones y Federaciones de Colectividades de más de diez provincias, incluidos Oscar Remorini Mackey y Esteban Rodriguez Hunt de la Colectividad Irlandesa San Patricio y Sandra Milena Hernández y Cristián Germán Insaurralde de la Colectividad Colombiana de la región.

El acto de apertura se llevó a cabo en la sede de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata y estuvo encabezado por el Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj; el presidente de la Región Autónoma del País Vasco, Iñigo Urkullu; la Jefa de Oficina para Argentina de OIM, Gabriela Fernández, el presidente de la Asociación Argentina de Colectividades (FAC), Juan Sarrafian, el Diputado Nacional, Juan Aicega; y el director nacional de Pluralismo e Interculturalidad, Julio Croci.

Además de abordarse temas como “Valores y enseñanzas de las colectividades: La participación como aprendizaje”; “Experiencias exitosas para la inclusión” y “Red de jóvenes de colectividades”, los participantes del encuentro se dividieron en tres comisiones de trabajo

Una comisión debatió sobre el tema “Actualidad migratoria y el aporte del migrante en la sociedad y rol de la vida institucional de las colectividades frente a los flujos migrantes”, con coordinación de la Organización Internacional para las Migraciones.

La segunda comisión, coordinada por la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, abarcó el “Presente, futuro y nuevos desafíos de la vida institucional de las colectividades”.

Por último, la tercera, coordinada por la Dirección Nacional de Pluralismo e Interculturalidad y la Dirección Nacional de Patrimonio, planteó la “Educación Promoción cultural: Argentina mosaico de identidades”.

En su intervención en el panel “Valores y Enseñanzas de las Colectividades: La participación como aprendizaje”, el berissense Fourment Kalvelis hizo alusión a la importancia del fomento y mantenimiento del idioma de cada colectividad ‘desde el hogar, en el núcleo familiar como primera institución’. También se refirió a la importancia de compartir saberes entre los miembros de las colectividades, considerando que el aprendizaje y el conocimiento son importantes herramientas de transformación.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2018 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web