CULTURA

Llega una nueva Fiesta del Provinciano

9:38hs
sábado 24 de noviembre, 2018

Este fin de semana, se desarrollará en el Centro Cívico la 15ª edición de la Fiesta del Provinciano. Tanto sábado como domingo la propuesta, con acceso libre y gratuito, comenzará a las 15:00. Para el sábado, están programadas las actividades y actuaciones que se enumeran a continuación: Patio de comidas regionales; Taller de Lengua de Señas Cultura Berisso (Prof. Carlos Penesi); Mingo e Isabel Acuña; Marcela Sol; Maxi Retamar; Himno Nacional cantando en Quichua por Isabel Acuña; Himno de Berisso interpretado por Gabriela Bulich; Quinteto de Cuerdas Casa de Cultura; Carlos Mancinelli; Grupo de Danzas Municipal (Prof. Juan Carlos Luna); Marisa Melián; Toño Rearte; Elvio Coronel y su conjunto; Grupo de Danzas Mampu. (Prof Gisela Liciaga); Elección de Reina y Princesas; Grupo de Danzas El Encuentro (Prof. Daniel Gadea); Grupo Juira (Desde Salta); Los Herrera; ‘Oso’ Lorente y Los Sikuris de Berisso; Walter Albornoz; cierre con Cuti y Roberto Carabajal.

El programa para el domingo, en tanto, abarca las siguientes propuestas: Patio de comidas regionales; Marcha de los Bombos, con el Indio Froilán y Tere Castronuovo; Procesión de Vírgenes y Santos Patronos; Pericón Nacional (Prof. José Luis Redondo); El Chango de Tartagal; El Chango Bazán; Grupo de Danzas Raíces de Mi Patria (Prof. Marcelo Tracaleu); Churito Cisneros; Grupo de Danzas Sembrando Raíces (Prof. Jorgelina Sampedro); Pareja Mark Andina (Jujuy) – Alejandro Villafañe; Grupo de Danzas El Jagüel (Prof. Evangelina Ciarallo); Chufo Díaz (La Banda Santiago del Estero); Grupo Llasjtaymanta; Cierre con Néstor Garnica.

Como el año pasado, el maestro de ceremonias de la Fiesta será el presentador de Cosquín, Claudio Juárez, en este caso acompañado en la conducción por Juan Ángel Lupac y José Zárate.

Presentación oficial

El lanzamiento de la nueva edición de la Fiesta tuvo lugar la semana pasada en Casa de Cultura y contó con la presencia especial de Cuti Carabajal y Néstor Garnica, dos de los músicos que subirán al escenario este fin de semana.

Del acto participaron autoridades municipales, concejales, representantes de centros provincianos e instituciones, además de artistas locales que se sumarán a la propuesta y de la actual Reina de los Provincianos, Jazmín Suáres, junto a sus princesas Malena Rodríguez y Aylén Lamas.

La presentación estuvo a cargo de la Directora municipal de Cultura, Nadia Jerbes, y el presidente del Consejo de Centros Provincianos, Julio Coronel. Luego, One Coria leyó una poesía escrita por el propio Coronel y José Luis y Luis Maldonado interpretaron su zamba “Soy Provinciano”, elegida como canción oficial de la Fiesta de este año.

“Hace quince años la escribimos exclusivamente para esta festividad. Esta zamba refleja el sentimiento de los provincianos que dejaron su tierra y llegaron en busca de progreso a Berisso”, mencionó José Luis Maldonado respecto de la obra, cuya letra dice en un tramo ‘Berisso está de fiesta; hoy todos juntos vamos a cantar; bajo este cielo siento en el pecho mi corazón estallar; amo a mi pago y a esta bendita ciudad’.

Su compañero de dúo, aseguró que se trata de una zamba escrita con el corazón. “La cantamos hoy en esta presentación y la cantaremos en el Festival. Queremos agradecer a quienes comenzaron con la idea de esta Fiesta, a quienes la siguieron y a quienes la llevan adelante actualmente”, precisó.

Invitados especiales

En su intervención, Cuti Carabajal mencionó que hacía rato no pasaba por la ciudad y mencionó que será la primera vez que se presentarán junto a su sobrino Roberto en la Fiesta.

“Sabemos que hay muchos santiagueños en Berisso y es lindo cantarle al comprovinciano porque se pone nostálgico, así que cantaremos canciones que hablan de nuestra provincia”, reveló el cantante.

El dúo repasará temas de tres décadas de trayectoria. “Haremos un recorrido por los treinta años que llevamos cantando con Roberto e interpretaremos canciones de antes y las de ahora; el tema es que la pasemos bien”,  estableció, a la espera de que el público acompañe ‘con pañuelos y con baile’.

También partícipe del acto de presentación de la Fiesta, Néstor Garnica adelantó que el fin de semana presentará un repertorio con temas de Santiago y de otras partes del país, con viejas canciones y otras de su trabajo ‘Coplas del violinero’.

Concluida la charla, llegó el momento de la música, que incluyó una zamba compartida por Cuti Carbajal, Néstor Garnica y la cantante y Directora de Cultura, Nadia Jerbes.

Una gran expectativa

Julio Coronel, presidente del Consejo de Centros Provincianos, observó que la Fiesta se preparó ‘con muchas ganas’. “Esperamos que se acerque mucha gente. Este año ampliamos la invitación a otras ciudades”, mencionó.

Por su parte, la Directora de Cultura, Nadia Jerbes, destacó la labor en conjunto que se realizó para dar forma a la nueva edición de la Fiesta y agradeció la predisposición de los artistas, berissenses y visitantes, a la hora de sumarse a la iniciativa.

“Es también una satisfacción poder sostener estos espectáculos culturales de manera gratuita. Significa también un esfuerzo desde la gestión municipal, es un trabajo en equipo”, destacó.

Convocatoria abierta

Los responsables de la organización de la Fiesta invitaron a grupos de danzas folklóricas e integrantes de peñas de la región a sumarse al Pericón Nacional que se bailará el domingo 25 a las 16:00. Los interesados en ser de la partida pueden llamar al 464-5012 o al 464-5065, o escribir a casadeculturabsso@gmail.com.

También está abierta la convocatoria a las chicas que quieran participar de la elección de la nueva Reina de los Provincianos y de sus princesas. Los datos de contacto son los citados arriba.


Otras noticias

CULTURA

Sale un ‘vermú’

En su sede de 60 y 128, el Museo ofrece la posibilidad de conocer la historia de la bebida. Este año, se suman nuevos espacios, entre ellos el denominado ‘patio sodero’.

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2019 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web