CULTURA

Con la participación del Teatro Comunitario de Berisso

Semana Nacional del Teatro Comunitario

10:16hs
sábado 24 de noviembre, 2018

El viernes de la semana pasada, inaugurando en simultáneo con grupos de otros sitios la Semana Nacional del Teatro Comunitario, el grupo de Teatro Comunitario de Berisso ofreció una nueva función de “Kermesse” en su sala en construcción, ubicada en la esquina de Nueva York y Marsella.

La presentación contó con el auspicio de SUTEBA Berisso, a través de su secretaría de Cultura y Educación. En ese marco, se subrayó la necesidad de proyectar una construcción colectiva que permita edificar una sociedad más justa e igualitaria. También se compartieron consignas a favor de la educación pública.

En tal sentido, referentes del TCB agradecieron la permanente colaboración de escuelas públicas (Escuela de Arte, EP N°2, Jardín 911 y Primaria y Secundaria de calle Nueva York), que siempre abrieron sus puertas al grupo.

La Semana Nacional se extenderá hasta el domingo 25, fecha en la que el TCB se presentará en el Centro Cultural Haroldo Conti. Cabe recordar que el grupo tiene sus puertas permanentemente abiertas a quienes quieran conocerlo o incorporarse. Para hacer contacto se puede concurrir lunes y viernes a las 19:00 a la sede de la EP 9 de calle Nueva York.

La organización de las actividades de la semana fue dándose en el marco de la Red Nacional de Teatro Comunitario, generada para conectar, entrelazar y contener a los diferentes grupos de este tipo que funcionan en el país, con el objetivo de compartir y debatir problemáticas comunes y realizar acciones en forma conjunta para difundir y fortalecer el crecimiento de todos ellos.

En esta oportunidad, los grupos desarrollan actividades especiales, presentando sus espectáculos, realizando ensayos abiertos y dando charlas, talleres y seminarios.

Mientras el grupo berissense ofrecía su función especial de “Kermesse”, en el Galpón de Catalinas, en La Boca, se realizaba una intervención colectiva que continuaría con la actuación de varios grupos.

A nivel nacional, la propuesta tendrá su última actividad en Misiones, con una intervención teatral del grupo Murga del Monte en el centro de la ciudad de Oberá y una función de “Fragmentos Misiones tierra prometida”, por el grupo Murga de la Estación, en la ciudad de Candelaria.

Junto a Catalinas Sur, el grupo berissense y los misioneros, participan del programa trazado para esta semana los grupos porteños Boedo Antiguo, Almamate de Flores, Circuito Cultural Barracas, El Épico de Floresta, Teatro Comunitario de Pompeya, Los Pompapetriyasos, Los Villurqueros, Matemurga de Villa Crespo y Res o no Res. También lo hacen los grupos Alas (Salta); Chacras para Todos, La Colombina, La Pegajosa, La Pueblerina (Mendoza); Teatros Comunitarios de Rosario (Santa Fe); Orilleros de la Cañada (Córdoba) y los grupos bonaerenses Cooperativa La Comunitaria, DespaRamos, Elenco Abierto, Gloria la del bondi, La Caterva de City Bell, Las palomas dicen, Los bufones del andén, Los del tomate, Okupas del andén, Patricios Unidos de pie y Teatro Comunitario de Ranchos.

El fenómeno del Teatro Comunitario, cabe mencionar, tiene entre sus pilares la figura de la autogestión. “Es una forma de pensar, vivir y hacer política que no tiene filiaciones partidarias ni religiosas. El teatro comunitario busca recuperar con su arte al espacio público como escenario: la calle, los  parques y las plazas”, definen integrantes de la Red Nacional. Para conocer más acerca del fenómeno a nivel nacional y de las diferentes propuestas se puede visitar en Internet el sitio www.teatrocomunitario.com.ar

 


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2018 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web