POLÍTICA

Continúa la negociación por el aumento para municipales

20:10hs
lunes 26 de noviembre, 2018

El Ejecutivo comunal acudirá a Provincia para intentar sumar un bono de fin de año a la oferta formulada, que parece por el momento lejos de la pretendida por el Sindicato.

Esta mañana, representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales y del Ejecutivo comunal se encontraron en una audiencia convocada por funcionarios del Ministerio de Trabajo. El encuentro estuvo enmarcado en la conciliación obligatoria dictada por la Cartera laboral luego de que el gremio dispusiera una retención de tareas, disconforme con la oferta de aumento salarial propuesta por el gobierno comunal.

La reunión concluyó con la firma de un documento en el que se fijó una nueva reunión para el martes 4 de diciembre, luego de que el Ejecutivo, representado por el Secretario de Economía, Daniel García, y el Director de Asuntos Jurídicos, Adalberto Basterrechea, se comprometiera a “readecuar la arquitectura salarial en caso de ser viable”.

Dicha viabilidad, se expone también en el acta, está atada al resultado que arrojen las gestiones que la Comuna encara ante el Ministerio de Economía provincial, en pos de obtener una partida especial (vía ATN) para poder sumar a su oferta original el pago de un bono de fin de año. El tema se conversará en una reunión prevista para el jueves a la mañana.

Más allá del bono que procura pagar el gobierno comunal, el Sindicato -representado en la audiencia por los secretarios Claudio Hiser (adjunto), José Haunau (gremial), Daniel Olivera (Acción Política) y Marcelo Bozzarello (juventud) más el asesor letrado Ramiro Crilchuk- insistió en que la recomposición salarial debe ser del 25%, para que los salarios no pierdan terreno frente a la escalada inflacionaria de los últimos meses.

En tal sentido, es preciso mencionar que la oferta de aumento formulada por el Ejecutivo hasta el momento es de un 10%, pagadero en dos tramos (enero y febrero) y a la espera de marzo, mes en el que se comenzará a negociar la nueva pauta anual. El aumento propuesto apunta a complementar el acordado el último abril, que estableció un 15% de aumento pagadero en tres tramos, más alguna bonificación especial.

Durante la reunión en sede de la Cartera laboral, el gremio también planteó sus quejas en torno a las que definió como conductas ‘antisindicales’ del gobierno comunal. En tal sentido, se planteó la no implementación del Convenio Colectivo de Trabajo y la ‘readecuación’ de horas extras y/o viáticos hacia agentes municipales “con el objetivo de que no se adhieran a las medidas de fuerzas tomadas previa a la conciliación obligatoria”.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2019 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web