INFORMACIÓN GENERAL

Apuntan a que Berisso sea una ciudad ‘cardioprotegida’

Casi 4 mil personas recibieron capacitación en prácticas de RCP

8:07hs
miércoles 28 de noviembre, 2018

A través de una iniciativa promovida por la Secretaría de Salud y el SAME se brindan conocimientos básicos sobre Reanimación Cardiopulmonar y Primeros Auxilios.

Articulado por la Secretaría municipal de Salud a través del SAME, el programa “Vidas protegidas: Primeros auxilios y RCP” persigue el objetivo de capacitar a la población las acciones de primeros auxilios que deben llevarse a cabo ante un accidente o evento extraordinario, como así también sobre las técnicas de RCP (Reanimación Cardiopulmonar) a utilizar ante una persona que se desvanece.

Recientemente, el equipo de instructores trabajó con grupos de efectivos policiales, teniendo en cuenta que dichos efectivos suelen colaborar ante situaciones de emergencia que se suscitan en la vía pública.

“Trabajar con los efectivos de la policía, era un tema pendiente. En definitiva, somos un gran equipo de trabajo”, expuso el coordinador de SAME Berisso, Emanuel Chávez, recordando que el protocolo de RCP se puso en marcha hace más de un año y que este año quedó enmarcado en el citado programa, que ya alcanzó a docentes y alumnos de jardines de infantes y escuelas primarias, así como a integrantes de clubes de barrios, dependencias municipales, colectividades y otras entidades.

El objetivo, precisó el profesional médico, es lograr que Berisso sea una ‘ciudad cardioprotegida’. En ese camino, puntualizó también, se capacitaron hasta el momento unas 3.800 personas.

“Lo que buscamos es que el ciudadano sepa qué hacer cuando hay una persona inconsciente en la vía pública, o la ve perder la conciencia, siendo este el paso inicial de la muerte súbita”, advirtió Chávez. “Enseñamos a determinar si una persona está consciente o no, si respira o no, y una vez que se estipularon esos dos momentos, se activa el sistema de emergencias o se espera que llegue la ambulancia mientras a la persona, con pérdida de conciencia pero respirando, se la puede colocar en una posición determinada”, mencionó también.

Finalmente, consignó que hoy la población reconoce la importancia de conocer las técnicas de RCP. Por eso, es habitual que la Secretaría de Salud reciba llamados pidiendo recibir este tipo de capacitación. “Es un acto de solidaridad de la gente para con la gente”, definió.

Las instituciones interesadas en solicitar los cursos de RCP y primeros auxilios pueden comunicarse al área de Salud municipal al 464-5069 (Interno 227) de lunes a viernes de 8:00 a 14:00.

 

 


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2022 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web