POLÍTICA

El Ejecutivo presentó al HCD su proyecto de estacionamiento medido

9:53hs
viernes 30 de noviembre, 2018

A la espera de su tratamiento en el Legislativo, la iniciativa encendió una intensa polémica rápidamente extendida por redes sociales.

El miércoles, el Ejecutivo comunal elevó para su tratamiento en el Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza que propone establecer en el distrito un Sistema de Estacionamiento Medido (SEM).

La intención de aplicar un sistema pago ya había sido insinuada hace tiempo por funcionarios de la administración municipal, que ahora formalizaron la correspondiente presentación. El tema deberá ser analizado en el ámbito del Deliberativo y conforme a cómo evolucione su análisis podría llegar al tratarse en el recinto antes de que concluya el año legislativo.

El proyecto propone regular el estacionamiento de vehículos en el playón Carlos Cajade y en arterias próximas a la Avenida Montevideo, estableciendo tarifas que en principio podrían estar en el orden de los 10 a 15 pesos por hora.

Los argumentos que presenta el oficialismo a la hora de defender la iniciativa hablan del “crecimiento del tránsito y el consiguiente estacionamiento de gran cantidad de vehículos” en diferentes zonas de la ciudad, lo que deriva en la “imperiosa necesidad de adoptar medidas encaminadas a dar solución al problema del tránsito”.

Sin embargo, apenas hecha efectiva la presentación, voces de la oposición manifestaron duras críticas a la iniciativa, alegando que la propuesta no persigue otro fin que el de contar con una nueva herramienta ‘recaudatoria’.

En su Artículo 2, el proyecto establece que “el inicio y fin del tiempo de estacionamiento se podrá gestionar de distintas formas, según lo determine el Municipio en función de sus necesidades y en función de las tecnologías de uso común y masivo disponibles oportunamente y con las cuales cuente el proveedor del servicio”.

Entre las opciones para que los usuarios realicen la carga del SEM, el proyecto propone establecer puntos de venta fijos y/o móviles, o emplear aplicaciones móviles para iPhone y Android, mensajes de texto o llamados telefónicos.

Para que el sistema funcione de manera confiable, la iniciativa prevé que el control de los vehículos estacionados lo realicen inspectores por medio del uso de un dispositivo móvil. Esa modalidad, se advierte, permitiría efectuar un control de la gestión de los inspectores en forma on-line y contar con información para realizar auditorías periódicas.

En lo que respecta a días y tarifas, inicialmente se habla de fijar en 10 pesos el valor por hora del estacionamiento de lunes a viernes en el horario de 8:00 a 20:00, salvo en el horario de 10:00 a 15:00 (horario pico) en el que estacionar en zonas medidas costaría 15 pesos. Los sábados, el horario en que funcionaría el sistema iría de las 9:00 a las 14:00.

De aprobarse el proyecto tal como fue presentado, en un principio quedarían afectadas al SEM las calles que se enumeran a continuación: 4 de 165 a 168; 5 de 165 a 168; 6 de 165 a 168; 7 de 165 a 168; 8 de 165 a 169; 9 de 165 a 167; 10 de 165 a 167; 11 de 165 a 167; 12 de 165 a 169; 13 de 166 a 168; 14 de 166 a 168; 14 bis de 167 a 168; 15 de 166 a 168; 16 de 166 a 169; 17 de 166 a 169; 18 de 167 a 169; 19 de calle 167 a 170; 20 de 167 a 170; 20 Este de Montevideo a 171; 21 de 167 a 171; 22 de 168 a 171; 23 de 168 a 171; 24 de 168 a 171; 25 de 168 a Montevideo; 24 Este de Montevideo a 172; 171 de 26 a 29; 26 Este de Montevideo a 173; 27 de 171 a 173; 28 de 171 a 173; 29 de 171 a 173; 35 de Montevideo a 175; 36 de 174 a 175; 37 de Montevideo a 175; 38 de 174 a 175; 166 de 4 a 14; 167 de 13 a 18; Playón Municipal; 153 de 8 a 18; 60 de 122 a 127; 4 de 122 a 123; 5 de 122 a 123; 6 de 122 a 124; 8 de 122 a 123; 9 de 122 a 123; 10 de 122 a 123; 11 de 122 a 123; 13 de 122 a 123; 14 de 122 a 123; 15 de 122 a 123; 16 de 122 a 123; 17 de 122 a 123; 18 de 122 a 123; 19 de 122 a 123; 20 de 122 a 123; y 21 de 122 a 123.

Por otra parte, quedarían exceptuados del pago los vehículos pertenecientes a áreas municipales u oficiales, fuerzas policiales y bomberos, ambulancias, servicios públicos en función operativa o emergencias, y vehículos de discapacitados debidamente registrados en el sistema.

Además, se deja sentado que el Municipio podría otorgar a todos aquellos frentistas de viviendas unifamiliares con garage en uso la posibilidad de estacionar en forma paralela al cordón dentro del área de estacionamiento medido sin riesgo de ser infraccionado, siempre que esté permitido el estacionamiento sobre su mano y que el vehículo esté estrictamente frente al garage sobre el cual está autorizado.

En lo que respecta a las infracciones, el proyecto establece que quienes no estacionen conforme a lo establecido deberían abonar la suma correspondiente al valor de 2 jornadas completas de la zona de mayor extensión horaria.

Por último y en lo que concierne a la registración de los usuarios en el sistema, el proyecto establece que el mismo no tendrá costo para   el automovilista y se realizará con el número de celular y la compañía de telefonía a través del sitio web que el Municipio dispondrá para tal fin.


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