POLÍTICA

Sin quórum, sin presupuesto

11:08hs
jueves 6 de diciembre, 2018

Para ayer a las once de la mañana estaba pautada la decimoséptima sesión ordinaria del Deliberativo local. Pero los bloques opositores no dieron quórum y la reunión en la que se debían tratar entre otros temas el Presupuesto 2019 y un aumento en las tasas municipales no pudo concretarse.

Con el correr de los días previos a la cita, las diferencias entre el oficialismo y la oposición fueron acentuándose. Uno de los expedientes presentados por el Ejecutivo comunal que más cruces generó y que sigue dando que hablar mucho más allá del mundillo político, es el que propone aplicar una tasa a la venta local de combustible.

Comerciantes y representantes taxistas objetaron el proyecto e hicieron oír su reclamo en el recinto de sesiones. En los minutos previos a la hora del inicio del encuentro, varios taxistas efectuaron además un corte en la zona del Puente 3 de Abril.

El inicio de la sesión fue demorándose, además de por el alboroto que generaba la nutrida concurrencia, por los cabildeos de los propios concejales. Finalmente, los representantes del arco opositor decidirían no ocupar sus bancas en el recinto.

Con un Concejo colmado de manifestantes y con fuerte presencia de referentes de Unidad Ciudadana, el presidente del Cuerpo Matías Nanni intentó dar inicio a la sesión. En sus lugares se ubicaron los diez ediles del oficialismo, mientras que los siete concejales de Unidad Ciudadana y el concejal Maximiliano Barragán (ahora representante del unibloque “Red x Argentina”) continuaban con la firme decisión de no sentarse. Aunque estaba presente en el edificio, Jorge Pagano (bloque Peronista) no se presentó al llamado a sesión. Sin embargo, todas las miradas estaban puestas en el representante del Frente Renovador, Gustavo Yacenko, que permanecía de pie, junto a la banca que habitualmente ocupa.

Mientras la tensión crecía, los manifestantes dieron inicio a una ronda de cánticos. “¡Que no se sienten la p… que lo parió!”, fue uno de los entonados con más fuerza. El clima permaneció así durante un largo rato, alternando cantos con gritos, hasta que finalmente el propio Yacenko decidió retirarse a su bloque.

Al no contar con la presencia de los once concejales necesarios para sesionar (la mitad más uno del Cuerpo), Nanni pidió un cuarto intermedio en el que el concejales del oficialismo en su conjunto se retiraron a la oficina del bloque. Allí se generó un tumulto del que participaron militantes del peronismo, comerciantes y delegados municipales. Inmediatamente, algunos representantes de los distintos sectores procuraron calmar las aguas, por lo que las escaramuzas fueron finalmente efímeras.

Pasado el mediodía, el oficialismo pretendía sesionar en minoría, pero la bancada de Unidad Ciudadana presentó una nota a través de la que expresó que el tiempo de sesión había concluido.

Yacenko se quejó de ‘presiones’

El concejal del Frente Renovador, Gustavo Yacenko, criticó de forma enfática las ‘presiones’ que afirmó haber sufrido de distintos sectores.

“He recibido opiniones de personas que me decían que no me siente, del intendente que me decía lo contrario, e incluso opiniones de gente relacionada con mi bloque. Este tipo de presiones no son buenas”, planteó.

En la misma línea, cuestionó el accionar tanto del oficialismo como de la oposición. “En estas circunstancias no me voy a sentar. Me gustaría encontrar una propuesta superadora con el resto de la oposición, pero aparentemente algunos opositores no quieren hacer algún aporte y el oficialismo tampoco está dispuesto a aceptar cambios”, argumentó el concejal.

Nuevo llamado

Para las seis de la tarde, desde la presidencia del Concejo se realizó un nuevo llamado a sesión. Los bloques opositores nuevamente no dieron quórum para llevar a cabo la sesión. En los minutos previos, el oficialismo confiaba en el acompañamiento del edil Jorge Pagano, pero finalmente la decisión del concejal fue la de no ocupar su lugar, por lo que al cierre de esta edición, aún no había definiciones respecto al tema.

Galería de fotos


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2018 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web