DEPORTES

Cincuenta años de amistad en torno de la pelota

La reivindicación del fútbol

10:00hs
domingo 9 de diciembre, 2018

El libro “El Silencio es… ¡Fútbol!”, repasa una entrañable historia colectiva, con la que podrán identificarse quienes alguna vez corrieron detrás del balón.

Fútbol y Amistad. Dos palabras simples pero de una profundidad casi insondable definen la historia atesorada en las páginas de “El Silencio es… ¡Fútbol!”, libro que repasa la maravillosa historia de un grupo de amigos que desde hace cincuenta años sale a la cancha cada fin de semana para honrar el espíritu del balompié.

A la cita convocada en el Salón Auditorio del Centro Cultural Islas Malvinas de La Plata no faltó nadie; hasta los ausentes fueron esta vez presencias especiales.

A la hora señalada, y ya multiplicados al infinito los abrazos del reencuentro, un video ofreció la perfecta síntesis de lo que representa ‘jugar a la pelota’.

Con la piel de gallina y a riesgo de que en algún momento se les quiebre la voz, pronunciaron su mensaje algunos integrantes del ‘grupo de los siete’. De frente al público, Emilio Belvedere, Néstor Gaspari, Jorge González, Alberto Wainer, Daniel Sergnese, Rubén Pagliettini y Emir ‘Pinky’ Marino (foto), miembros del núcleo que comenzó a forjar esta entrañable historia colectiva, intentaron transmitir sensaciones que fueron configurándose a lo largo de cinco décadas.

El libro revela los principios de amigos que entendieron que “triunfar es hacer el intento” y repasa historias aunadas por el amor a la pelota, con las que perfectamente pueden identificarse quienes alguna vez pisaron un potrero de cualquier punto de la Argentina.

Si bien cada integrante del glorioso ‘team’ tiene un papel protagónico en la historia, a Raúl Fortín -guardavallas de “El Silencio” además de extraordinario ilustrador- le está reservado un capítulo especial.

“Esta historia que hemos contado en pequeños capítulos nace de un grupo de entusiastas jóvenes que se conocieran en épocas de la facu, en la ciudad de La Plata, y aún siguen jugando por puro amor a la redonda, en épocas más cercanas a la jubilación, y en ciertos casos en épocas muy pasadas”, se lee en una de las páginas de la obra, que presenta jugosas anécdotas, entrevistas a Miguel Ignomirielo y Pelusa Bedogni, pinceladas de la historia contemporánea y apostillas variadísimas que también hablan de otras épocas del fútbol amateur (“El Silencio” tuvo incluso un paso por la Liga) y del ‘pueblo grande’ que allá por los setenta era La Plata.

Entre los momentos de mayor emotividad de la velada, estuvo el del homenaje al gran guionista y dibujante Eduardo Maicas, fallecido este año, quien participó activamente en redacción y compilación de la obra, transformándose en otro baluarte de “El Silencio”.

A la proyección de un video en el que en primera persona el artista daba pistas de cómo era un ‘rutinario’ día de trabajo, se sumó la presencia de sus hijos, que recibieron la camiseta a bastones azules y negros con su nombre estampado en la espalda.

También hubo camisetas, aplausos y lágrimas para las familias de los que ya juegan en otras ligas. Y más tarde, llegó la actuación de ‘Cucuza’ Castiello, que compartió un set de ‘tangos futboleros’ invitando al público a pronunciar con entusiasmo el ‘pasala morfón’ o a disfrutar de la descripción en clave musical de un hincha curado en corrección, incapaz de insultar a un árbitro pese a lo errado de sus fallos.

“En momentos de intolerancia, barras bravas, violencia, negociados sin límite, este libro habla de todo lo contrario”, se oyó decir a alguien en algún momento de la noche. Y estuvo todo dicho.

Galería de fotos


Otras noticias

Deportes

La Cebra va por el título

Estrella recibe a Everton. Asociación Nueva Alianza, que comparte la punta, visita a Villa Lenci. Esta tarde, la Liga puede tener campeón.

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2019 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web