CULTURA

Doce años de investigación condensados en un libro único

Sello regional para una monumental obra sobre Mariposas

14:11hs
martes 11 de diciembre, 2018

Este jueves, un equipo de investigadores encabezado por el naturalista Juan Klimaitis, presentará en la ciudad de Buenos Aires el libro “Mariposas de Argentina”, único en su género

El jueves 13 a las 18:30, se presentará en la Universidad Maimónides de la ciudad de Buenos Aires (Hidalgo 775, piso 7) el libro “Mariposas de Argentina / Butterflies of Argentina”, de los autores Juan F. Klimaitis, Ezequiel Núñez Bustos, Cristian Klimaitis y Roberto Güller.

Se trata de una obra única en su género en el país y Sudamérica, tanto por su presentación -formato de 34 x 24 cm, con 328 páginas ilustración y más de 4000 fotografías a todo color- como por la detallada descripción e identificación a campo de las 1.200 especies halladas y reconocidas a la actualidad en Argentina.

La obra incluye además 1.200 mapas con la probable distribución de las distintas especies por provincias, extensa bibliografía, un necesario glosario, un inédito capítulo sobre ambientes y sus mariposas, una amplia introducción y diversidad de temas que desarrollan nombres vulgares y científicos, tamaño alar, probabilidad de hallazgo o estatus, comportamiento, forma de vuelo, alimentación, ecosistemas, microambientes, costumbres, localidades de mayor posible observación (incluyendo Berisso) y dispersión continental.

También presenta en lenguaje sencillo, propio del género de divulgación científica, un texto que facilita la identificación de cada especie, diferenciándola de otras similares, endemismos argentinos, subespecies y formas, y otros muchos aspectos de la intimidad de estos maravillosos insectos. Finalmente, se incluye un mapa de Argentina, donde se indican 100 localidades sugeridas para el hallazgo y observación de mariposas.

El trabajo, editado por Vazquez Mazzini Editores, presenta a la Argentina como único en caracterizar la totalidad de las especies identificadas y propias de un país sudamericano (salvo Chile), pudiendo ser utilizado con igual carácter para áreas fronterizas de Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay.

Colaboración internacional

El libro está dirigido a todo público, pero sin dudas será de especial interés para docentes, observadores de fauna, fotógrafos de vida silvestre, biólogos y técnicos. Tratándose de una edición bilingüe (la traducción al inglés corrió por cuenta de Rosemary Scoffield) también representa un aporte al fomento del turismo internacional en la Argentina, sobre todo teniendo en cuenta que son cada vez más los turistas que llegan en busca de rincones agrestes de gran valor natural.

La obra condensa doce años de intenso trabajo de campo e investigación en parques nacionales, reservas provinciales y variados ámbitos naturales de toda la Argentina, complementados con trabajos de laboratorio y consultas bibliográficas.

Las fotografías fueron aportadas en algunos casos por los autores y en otros por museos de historia natural de Argentina (Buenos Aires, La Plata y Tucumán, entre otros). Se suman incluso imágenes cedidas por instituciones de Inglaterra, EEUU, Brasil, Polonia, Dinamarca y Francia.

Integrantes del equipo de trabajo mencionan que cada vez que se presentaron dudas de identificación, se recurrió a 22 especialistas de cada una de las 6 familias en las que se dividen sistemáticamente las mariposas. Mediante estudios de genitalia y ADN, fueron expertos de Israel, Francia, Colombia, EEUU, Inglaterra, Perú y Polonia, los encargados de proporcionar la correcta identificación de las especies.

El capítulo de Biogeografía es obra del biólogo berissense Flavio N. Moschione. El prólogo, en tanto, lleva las firmas del Dr. Olaf Hermann Hendrik Mielke, de la Universidad Federal de Paraná, Curitiba (Brasil) y del Dr. Arthur M. Shapiro, de la Universidad Davis de California (EEUU), destacados entomólogos de la comunidad científica mundial.

Como dato de color, la tapa del libro exhibe la faz dorsal de la especie denominada “Bandera Argentina”, considerada “Mariposa Nacional” y por ello especie que ocupa el mismo rango emblemático que el Hornero y el Seibo.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2019 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web