POLÍTICA

Gremios y movimientos sociales movilizaron por salud pública y políticas sociales

0:54hs
jueves 13 de diciembre, 2018

Luego de realizar una nueva reunión donde analizaron diferentes problemáticas que afectan tanto a la atención primaria de la salud como al segundo nivel de atención, la Mesa en Defensa de la Salud Pública y la Junta Interna de ATE en el Hospital de Berisso decidieron llevar adelante este miércoles una radio abierta y volanteada.

En simultáneo, se desarrolló una marcha que partió desde la zona de Montevideo y 34 en dirección a la Municipalidad con el objetivo de exigir la continuidad laboral y pedir empleo genuino para quienes desempeñan tareas en las cooperativas y para contratados que en enero se quedarían sin trabajo.

Los actores sociales volvieron a exigir que se destine más presupuesto para salud y políticas sociales, el pase a planta permanente y un ajuste salarial para los trabajadores del Programa Médicos Comunitarios y SAME. Reclamaron además condiciones dignas de trabajo y de atención y estabilidad laboral para los trabajadores de las cooperativas.

En el marco de la radio abierta, los manifestantes se expresaron también contra la Cobertura Universal de Salud (CUS) y el convenio AMBA, un sistema que según describieron consiste en “transferir recursos del sistema público de salud al sector privado, garantizando sólo una ‘canasta básica’ de prestaciones de forma gratuita y obligando a la población a pagar las prácticas que estén por fuera de ésta”.

Tras la protesta, los trabajadores que integran la mesa (ATE-CICOP, CTA-A, CCC, Barrios de Pie, Movimiento Evita, Pueblo Adentro y el Movimiento en Defensa de la Salud) informaron que las autoridades se comprometieron a dar continuidad laboral a la denominada ‘cohorte 11’ del programa Médicos Comunitarios bajo el régimen que hoy los alcanza.

Al mismo tiempo, anunciaron que continuarán efectuando varios reclamos. “Creemos de gran importancia defender el acceso a la salud pública y garantizar la misma ya se trata de un derecho. No vemos la salud como el solo hecho de ausencia de enfermedad, sino como proceso colectivo y participación popular”, alegaron.


Otras noticias

}

EL MUNDO DE BERISSO © 2022 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web