POLÍTICA

Mejora antes del inicio de las paritarias

Ejecutivo y Municipales acordaron incremento salarial

0:22hs
jueves 20 de diciembre, 2018

Foto Archivo

El Ejecutivo comunal y el Sindicato de Trabajadores Municipales acordaron este miércoles en paritarias un incremento salarial para los agentes comunales. El acuerdo contempla un bono de fin de año de 6.000 pesos a pagar en dos veces. La primera cuota se percibirá el 27 de diciembre y la segunda hacia el 28 de enero. Además, habrá un aumento salarial correspondiente a enero (mil pesos en la asignación no remunerativa y otros mil pesos en el refrigerio) que se cobrará a partir del 5 de febrero. Por su parte, ATE y UPCN rechazaron la oferta salarial al considerarla insuficiente.

Claudio Topich, Secretario municipal de Gobierno se refirió a las alternativas por las que atravesó la discusión con los gremios en los últimos días. “Uno de los tres gremios, el Sindicato de Trabajadores Municipales, aceptó la propuesta. Agregamos como anexo que con la apertura de las paritarias 2019 se habilitará la discusión de la recomposición o revisión salarial”, puntualizó.

“El acuerdo salarial para nosotros es muy importante porque teníamos la necesidad de cerrar la paritaria lo mejor posible, sin conflicto para fin de año. No los queríamos nosotros y tampoco los gremios. Se ha hecho un esfuerzo muy grande del intendente Nedela y del secretario de Economía para llegar a un acuerdo”, mencionó Topich.

El acuerdo desde la perspectiva del STMB

Luego de varios meses de negociación, la mesa directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales y su cuerpo de Delegados llegaron a un acuerdo con el Departamento Ejecutivo.

El sostenido reclamo del gremio, encontró eco esta vez en las audiencias en el Ministerio de Trabajo de la provincia, en la que se estableció entre otros puntos, el compromiso de adelantar al mes de febrero la paritaria del 2019, fijando como objetivo la recomposición salarial al básico de los trabajadores.

Desde el gremio detallaron los avances en la discusión salarial para llegar al acuerdo salarial. “El 12 de septiembre, el STMB presentó una nota por mesa de entradas para solicitarle al Intendente Nedela una reunión en carácter de urgente con el fin de reabrir la paritaria, donde la respuesta del Ejecutivo llegó un mes más tarde, siendo los primeros días de octubre cuando se llevó a cabo la primera reunión. El primer ofrecimiento que se realizó fue un aumento del 10 por ciento en dos tramos: 5 % en enero y 5 % en febrero de 2019. En esa instancia, se decretó una retención de tareas por 72 horas, cuya respuesta por parte del Ministerio Bonaerense fue dictar una conciliación obligatoria que en total duró 20 días hábiles”, puntualizaron referentes gremiales.

El Secretario adjunto, Claudio Hiser, expuso que la mejora representa un paliativo antes de la discusión paritaria 2019. “Al principio de la negociación el bono que se ofreció fue de 2.500 pesos y tras el pedido del gremio se pasó a 4.000 pesos en dos veces, pero siguió siendo insuficiente. Por insistencia del gremio se logra llegar a un bono de 6.000 pesos, que en principio sería en tres pagos, hasta llegar la resolución de dos cuotas de  3.000 pesos a abonarse en diciembre y enero. Además de los 2000 pesos con descuento que sufre la asignación remunerativa y el refrigerio, que hace un total, antes de volver a sentarnos en la paritaria, de 7.600 pesos para el bolsillo del compañero”, repasó.

“Vamos a discutir en el mes de febrero el tema básico, como se comprometieron en el acta acuerdo. Vamos a estar sentándonos entre el 10 y el 15 de febrero para discutir salarios y tener en cuenta lo que se perdió este año por la inflación, tratar de incorporarlo dentro de las paritarias en la discusión de febrero”, adelantó el dirigente gremial.

Para ATE y UPCN, propuesta insuficiente

A la hora de explicar las razones del rechazo, desde la seccional de ATE subrayaron que el Ejecutivo ‘negocia a espalda de los trabajadores’. “El gremio declara dicha propuesta como insuficiente, ya que ésta contempla bonificaciones en negro acrecentando cada vez más la pérdida del poder adquisitivo. Además, parte de nuestros jubilados no recibirá la totalidad del aumento”, definieron, planteando una situación de ‘discriminación gremial’.

“Es de público conocimiento que el Municipio no cumplió con la ley de paritarias porque discutió con un solo sector; son prácticas antidemocráticas que se vienen desarrollando desde viejas épocas, lo que implica que nuestro salario se componga más de bonificaciones en negro que de básico, distorsión que garantizan los mismos que se sientan a pactar con todas las gestiones”, señalaron dirigentes de la filial.

Por su parte, UPCN -en sintonía con el gremio ATE- describió a la propuesta como insuficiente. También repudió el accionar del Ejecutivo por las mismas razones.

“Decretaron este acuerdo a espaldas de los trabajadores de UPCN y no con la ley de paritarias, ya que estas medidas implican que nuestro salario se componga más de bonificaciones en negro que de básico”, concluyeron.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2019 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web