POLÍTICA

Entrega de viviendas en Villa Progreso

El tesoro más preciado para el llavero

8:12hs
jueves 20 de diciembre, 2018

Ayer a la mañana, se concretó en 18 Este entre 125 Norte y 126 el acto de entrega de 45 viviendas del complejo habitacional que hace unos años quedara inconcluso en dicha zona de Villa Progreso.

El encuentro, que contó con la presencia de las familias adjudicatarias fue encabezado por el Administrador General del Instituto Provincial de la Vivienda, Ismael Passaglia, junto al intendente Jorge Nedela. También se contó con la presencia del padre Cristian Gonzálvez, de la Parroquia María Reina, quien bendijo tanto a las viviendas como a quienes desde ahora serán sus moradores.

En un momento de profunda emotividad, los funcionarios hicieron entrega de acta de adjudicación y llaves a los tres primeros adjudicatarios del grupo: Johana Saucedo Barba, Laura Biondi y el ex-combatiente de Malvinas, Jorge Aguirre.

“Este es un día de mucha felicidad. Son esos grandes días en los que uno desde la gestión y el Estado tiene la posibilidad brindar una mano solidaria a los que menos tienen y en este caso terminar una obra que estaba inconclusa”, puntualizó el intendente Nedela en la ocasión. “Ver y escuchar la historia de cada uno de los vecinos que hoy acceden a su techo, algunos con situaciones muy dramáticas y sensibles, hace tomar dimensión de lo que significa tener acceso a la vivienda. Es mucha la emoción que genera ver a las familias llegar con sus hijos y que pueden ingresar por primera vez a su vivienda”, añadió.

A la hora de brindar precisiones respecto de la culminación de los trabajos, Nedela resaltó que pudieron encararse a partir de un trabajo conjunto de Provincia, Nación, Municipalidad y de la propia empresa encargada de la obra.

“Fueron muchos los actores que intervinieron para que esto ocurra. Seguiremos buscando la posibilidad de finalizar los otros barrios que quedaron inconclusos. Hay que trabajar para conseguir los recursos y culminar con las obras”, señaló.

Por su parte Passaglia informó que esta primera entrega corresponde a un total de 112 viviendas que se habían iniciado en el 2006 a través del Plan Federal que se proponía entonces desde la Nación. “Las heredamos inconclusas y después de 12 años estamos entregando las viviendas a sus propietarios”, señaló.

“Son viviendas que cuentan con todos los servicios: agua, cloaca, desagües pluviales, cordón cuneta, alumbrado público con luces led, red eléctrica e inclusive una plaza que se inaugurará en pocos días”, destacó el funcionario provincial.

Luego, se refirió a los trámites que debieron efectuar los adjudicatarios. “Cada uno tuvo que cumplir con una serie de requisitos, entre ellos no tener ningún tipo de vivienda propia e integrar un grupo familiar. Estas familias después de muchos años recibirán su vivienda y nosotros por instrucción de nuestra gobernadora María Eugenia Vidal vamos a trabajar para darle su Escritura, que es el documento que acredita la propiedad del inmueble”, expuso.

También se refirió a la entrega de estas 45 casas el Secretario comunal de Obras y Servicios Públicos, Raúl Murgia, quien recordó que las viviendas forman parte de un plan que contemplaba la construcción total de 224 casas.

“Hoy se entregaron 45 viviendas y antes de fin de año se otorgarán el resto de las 106. Es un día muy importante para todos los vecinos. Fue un esfuerzo muy grande poder reiniciar una obra que estaba paralizada y hay en esto un gran mérito del intendente Nedela, que encaró con fuerza las gestiones”, advirtió.

En cuanto a la selección de los adjudicatarios, el secretario repasó que el Municipio cuenta con una Ordenanza en la que se establecen los requisitos para poder acceder a viviendas de este tipo. “Cada persona debió cumplir con cada requisito para poder inscribirse y luego se fueron cotejando y evaluando las distintas situaciones. Por ejemplo se certificó que no tuvieran otras propiedades, también se priorizó a personas que presentaran problemas sociales. Luego se verificaron los datos y se trabajó junto al Instituto de la Vivienda en la elaboración del listado”, mencionó.

En cuanto al pago que deberán afrontar los adjudicatarios, detalló que estará dividido en cuotas a bajo costo, en un plan instrumentado por el Instituto de la Vivienda.

“Ya mismo los vecinos pueden tomar posesión de sus casas, luego del trabajo que realizó la empresa COVINE que tuvo a su cargo la conclusión de los trabajos”, advirtió.

La casa propia

La docente Edith Lazarte fue la primera de los tres beneficiarios seleccionados para recibir la llave de su casa durante el acto. “Tengo tres hijos y actualmente vivo en Villa Nueva. Estábamos esperando con mucha expectativa poder hacer este cambio que nos mejorará la calidad de vida, principalmente de mis hijos. Me siento muy feliz, después de todas las cosas por las que pasamos, de poder recibir esta ayuda que nos da la Municipalidad para tener la casa propia”, subrayó.

“Cuando me avisaron que fuimos designados lo primero que hice fue llorar por la situación difícil que estamos viviendo, producto de un accidente que sufrí y que me dejó consecuencias físicas. Es lo que siempre soñé, poder darles a mis nenes su casa propia. Que nadie nos diga se tienen que ir o que no alcance para pagar un alquiler”, contó Lazarte.

Similar fue el sentimiento expuesto por Joana Saucedo y Marcelo Tasú. “Estamos muy felices, hasta hace poco vivíamos en Villa Argüello. Somos nosotros dos con cuatro nenes, ya queremos mudarnos, creo que recién vamos a caer de lo que nos está pasando cuando estemos viviendo ahí”, contó el matrimonio.

El caso de Jorge Aguirre, veterano de la guerra de Malvinas, también expresó su alegría por esta posibilidad inesperada. “Los veteranos del Cevecim me avisaron de esta posibilidad y me anoté. Vivía en la casa de mi hermana y hoy puedo invitar a mis amigos a mi casa”, relató. “Esta Navidad y el Año Nuevo puedo decir que lo pasaré en mi propio hogar”, dijo luego emocionado.

Además de Passaglia y numerosos funcionarios locales participaron del acto el subadministrador de ese organismo, Manuel Tamborenea; el Director General de Inmobiliaria y Social del Instituto de la Vivienda, Rubén Opel; el Director nacional de Vivienda Social, Ramiro Masjuan.

Galería de fotos


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2019 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web