POLÍTICA

Polémica por la baja de contratos ligados al SAME

0:31hs
jueves 3 de enero, 2019

En los últimos días, la Municipalidad informó a cuatro trabajadores ligados al SAME que no se les renovará su contrato. Pese a las bajas, desde el Ejecutivo se aseguró que el servicio no se verá resentido.

Desde diferentes sectores políticos y gremiales repudiaron la medida y exigieron la reincorporación de los trabajadores Gonzalo Aguirre, Maximiliano Di Claudio, Ricardo González e Ignacio Lemos. Los trabajadores habían sido incorporados en el 2017 cuando se puso en funciones el SAME y conforme a lo que expuso Di Claudio, cumplían sus tareas ‘sin las condiciones de trabajo adecuadas’.

“Lo concretó es que echaron a cuatro trabajadores: a mí como médico y a tres choferes. Las condiciones de trabajo eran malísimas, de una precarización laboral importante, no teníamos seguro, ART, obra social, aguinaldo, vacaciones, plus de feriado, no teníamos nada. Además de ser monotributistas, lo que implicaba que nos pagábamos todo”, indicó.

“El aviso de que ya no trabajamos más fue sorpresivo. Terminaba de trabajar en mi guardia el 27 de diciembre y el 28 a las ocho de la mañana, cuando termino mi guardia, vino Emanuel Chávez, quien es el coordinador, y personalmente nos echó”, señaló.

Ricardo González también describió la situación que atraviesan los trabajadores del sector. “El jueves entro en la guardia a las ocho de la mañana y cuando salía el viernes a las ocho a dos compañeros les notificaron que no continuarían. Al otro día me notificaron mi despido. Explicaciones no nos dieron, solo que nos rescindieron el contrato”, sostuvo. “Sabemos que nos rescindieron el contrato porque todo el año estuvimos luchando por el derecho de todos los trabajadores y los contratos que tenemos que son muy turbios: sin horario, sin horas de trabajo; no nos querían dar la comida, nos daban una sola vianda que la íbamos a buscar al Hogar San Martín. De noche no nos querían pagar la comida”, completó.

“De 16.500 pesos que cobrábamos nos quedaban 14.000 pesos y con eso teníamos que vivir. No hubo excusas para echarnos; directamente nos rescindieron el contrato y con esa plata le van a aumentar el sueldo a los compañeros, porque no es que venga un aumento del municipio sino que usarán la plata que iba destinada a nosotros. Esto es triste, porque no crece el SAME como dice el intendente; eso es mentira”, expuso el trabajador, añadiendo que continuarán las acciones orientadas a conseguir por vías legales la reincorporación.

El Secretario municipal de Salud, Alberto Agustaitis, confirmó las bajas. “Son contratos anuales, renovables y en el caso de tres choferes y un médico la decisión fue la de no renovar los mismos”, informó, planteando al mismo tiempo que el servicio no se verá resentido. “El resto de los trabajadores continúan con su tarea y las tres bases funcionando correctamente”, declaró también, aunque sin ahondar en las razones que llevaron al gobierno comunal a tomar la decisión.

En solidaridad

Diferentes sectores políticos y gremiales se acercaron a los trabajadores para brindarles su apoyo. Desde la seccional local de ATE se solidarizaron, planteando que los trabajadores fueron ‘despedidos’. “Una vez más, el Ejecutivo Municipal es incapaz de resolver los problemas de los trabajadores, acrecentando la precarización laboral. Exigimos la inmediata reincorporación de los compañeros, salarios dignos y mejoras en las condiciones laborales”, plantearon.

También se expresaron referentes del bloque de concejales PJ-Unidad Ciudadana. Los ediles Alejandro Paulenko y Santiago Rodríguez fueron en este caso los voceros del sector para pedir al Ejecutivo que revierta la decisión. “Tamaña insensibilidad ya roza lo despiadado. Le pedimos al señor intendente que reflexione, porque hay una familia detrás de cada trabajador”, consignaron.

Etiquetas en la noticia

ate choferes contratos médico reclamo same

Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2019 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web