INFORMACIÓN GENERAL

Tres sedes a nivel local

Programa Escuelas Abiertas en Verano

13:34hs
jueves 3 de enero, 2019

Se trata de la vigésima edición de la iniciativa, que propone actividades recreativas y pedagógicas para que los chicos disfruten de un enero especial.

Con el inicio del año, comenzó una nueva edición -la número veinte- del programa provincial Escuelas Abiertas en Verano. La propuesta está dirigida a miles de chicos bonaerenses con edades comprendidas entre los 3 y los 17 años, quienes podrán disfrutar hasta el primero de febrero de actividades deportivas, artísticas y culturales, abarcando en algunos casos juegos acuáticos y talleres de programación y robótica, e incluyendo desayuno y almuerzo compartidos.

Con un total de 2.000 sedes, se prevé que el número de chicos que participarán este año de las Escuelas de Verano será superior al de  200 mil que lo hicieron en 2018.

“Niños y jóvenes de todo el territorio bonaerense van a poder nuevamente disfrutar y aprender a través de diversas actividades”, describió al referirse a la importancia del programa, el Director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, destacando que, por primera vez, se implementarán este año proyectos relacionados con la robótica, para estimular la creatividad.

También se sumará la figura del Orientador Social, para que quienes estén fuera del sistema puedan conectar con la escuela. El rol del orientador es puntualmente el de brindar contención y acompañamiento a chicos no escolarizados, para posibilitar el enlace con la educación formal.

Promovido por las direcciones provinciales de Educación Física y de Educación Artística, el programa posibilita que cada sede desarrolle su proyecto. En el caso de Berisso, el miércoles comenzó la actividad de los proyectos que presentaron las escuelas primarias 1, 23 y 24, seleccionadas por su ubicación geográfica para cubrir la demanda tanto en el centro, como en la zona de Los Talas y La Franja.

Los interesados en ser parte de la experiencia aún podrán inscribirse en las sedes en que cada escuela lleva adelante sus actividades. Cabe mencionar que pueden participar niños, niñas y adolescentes, estén o no escolarizados.

Entre robots y pileta en el camping de la Agremiación Médica

El programa, que tiene a nivel distrital como responsable a la docente Adriana Ferreyra, quien habitualmente desempeña funciones directivas en la Escuela 6, se desarrolla de lunes a viernes entre las 8:00 y las 13:00, abarcando desayuno y almuerzo.

En el caso de la Escuela 23, las actividades tienen lugar en el camping con que cuenta la Agremiación Médica de Berisso en Los Talas. Como explica agradecida su directora, Gabriela Villareal, van ya cinco años desde que la entidad profesional cede el espacio para poder llevar adelante la experiencia.

Allí asisten chicos de la propia Escuela 23, también con sede en Los Talas, además de alumnos de otras varias escuelas de la zona. La particularidad de la sede, en la que no se está muy lejos de abarcar a casi cien chicos, es que se cuenta con espejo de agua, por lo que a las actividades deportivas y artísticas comunes a todas las sedes se suman actividades acuáticas como clases de natación y de manejo de kayak.

Otro rasgo distintivo lo constituye un taller de robótica que se desarrolló a lo largo de esta semana. En este caso se utilizan kits que la escuela recibió en 2018 con el objetivo de fomentar desde una perspectiva novedosa y atractiva la enseñanza de ciencias como la matemática.

Si bien a lo largo del ciclo lectivo el taller de robótica está reservado a chicos de quinto y sexto año, en este caso la propuesta se extiende a todos, lo que genera un enorme entusiasmo.

Valiéndose de plaquetas, tornillos, cables y tuercas ‘conectables’ que encuentran en las cajas de los kits y atentos a lo que marcan tallerista y manuales, los chicos arman robots con diferentes características y movimientos.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2019 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web