INFORMACIÓN GENERAL

Pequeños comercios podrán funcionar con permiso precario

8:58hs
martes 8 de enero, 2019

Siempre que sus titulares acrediten razones justificadas y temporarias que impidan la habilitación inmediata, comercios minoristas de hasta 100 metros cuadrados podrán desarrollar su actividad solicitando un Permiso Precario de Funcionamiento (PPF), que extiende la Dirección de Control Urbano, conforme a lo que establece la Ordenanza 3626.

Dicho Permiso tendrá una duración de un año a partir de la fecha de emisión del certificado, prorrogable por otros seis meses si la tramitación en curso así lo requiere.

“Tomamos esta medida debido a la gran cantidad de comercios minoristas que están funcionando en el distrito sin la pertinente regularización y la problemática planteada en la Dirección de Control Urbano por vecinos que se ven impedidos de habilitar sus emprendimientos”, expresó el Secretario municipal de Gobierno, Claudio Topich, al referirse a la iniciativa. “Objetivamente, muchos de estos comerciantes no pueden acceder a la habilitación por diferentes razones, en su mayoría por temas dominiales y presentación de planos”, añadió.

El PPF sólo tendrá validez siempre y cuando su titular cumpla con el pago regular de la Tasa de Seguridad e Higiene, que será un 20% más alta que la de los comercios del rubro que corresponda según el tarifario vigente.

“Esta medida busca dar la posibilidad de que comerciantes locales puedan regularizar su situación. Para esto se debe presentar un plano provisorio que no es de carácter definitivo y que abarata de manera significativa el costo para quien realiza el trámite, mientras que además allana el camino para la registración del comercio”, señaló Topich.

Para acceder al trámite es necesario presentar Plano de Propiedad o Plano Provisorio (con formato técnico municipal confeccionado por la Dirección de Planeamiento) y contrato de locación, comodato, boleto de compra-venta, o en su defecto otra documentación que demuestre el legítimo uso del inmueble.

El PPF podrá ser revocado cuando por causa justificada lo estime la Autoridad de Aplicación (la Dirección de Control Urbano), mientras que el certificado deberá ser colocado en un lugar visible del comercio, destacándose la fecha de vencimiento para su rápida y fácil lectura.

Los comercios que cuenten con el PPF estarán obligados a respetar y cumplir con las medidas de Higiene y Seguridad establecidas por la Autoridad de Aplicación y para los casos de transferencias de comercios se deberá respetar el espíritu de la Ordenanza citada, cuyo texto completo puede repasarse en el Boletín Oficial Nº188, publicado en la web oficial de la Municipalidad (www.berisso.gob.ar).


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2019 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web