INFORMACIÓN GENERAL

Créditos hipotecarios UVA: Preocupa el aumento en las cuotas

9:41hs
viernes 11 de enero, 2019

Alrededor de 300 familias de la región que solicitaron préstamos hipotecarios en Unidades de Valor Adquisitivos (UVA) para cumplir el sueño de la casa propia, manifestaron su preocupación tras los aumentos en las cuotas de los créditos, que según advierten estuvieron en el orden de un 46,9% en 2018.

“Hipotecados UVA La Plata” es la organización que nuclea a estas familias. Desde noviembre y hasta el día de hoy, los vecinos autoconvocados de La Plata, Berisso y Ensenada que forman parte del grupo se reúnen semanalmente para compartir sus experiencias y proponer líneas de acción luego de que la inflación de 2018 superara el 45%.

Débora Villalba es vecina de la ciudad y miembro de la organización. En diciembre del 2017 tomó un préstamo hipotecario en UVA en el Banco Francés para la adquisición de vivienda única y familiar y hoy no puede afrontar los aumentos en las cuotas.

“Nosotros decidimos tomar el crédito creyendo en la meta de inflación que nos prometieron. Cuando comenzamos con las cuotas pagabamos 7.000 pesos y en poco más de un año las cuotas llegaron a 10.000 pesos”, expresó Débora, agregando que el banco le prestó 930.000 pesos y hoy debe 1.400.000 pesos.

“Dentro de nuestro colectivo hay situaciones que son aún más críticas, porque sumado al aumento de las cuotas, muchos perdieron su fuente de trabajo”, manifestó también.

Consultada acerca de las líneas de acción o alternativas propuestas por la organización, mencionó la necesidad de que exista un debate en el Congreso Nacional que atienda esta problemática y lleve tranquilidad a los tomadores del préstamo.

“Una de las opciones que nos ofrecieron es la de recalcular los pagos, es decir: si tomaste el crédito a 20 años pasarlo a 25, pero nadie sabe en qué términos se otorgaría esa prórroga”, explicó.

Esta opción, agregó, sólo sirve para convertir a los vecinos que tomaron los créditos en ‘inquilinos eternos del banco’ cuando la solución sería ‘no tener una inflación de casi el 50%’.

Por último, aseguró que desde la organización esperan ser recibidos por el presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, dado que “fue él mismo quien frenó un proyecto en el Senado bonaerense que buscaba resguardar a los tomadores de UVAs”.

Cabe mencionar que esta modalidad de créditos del Gobierno Nacional creció en los años 2016 y 2017 como herramienta de financiación de muchas familias con la necesidad de acceder a su primera vivienda.

En la Provincia, los tomadores de Créditos UVAs son alrededor de 25 mil familias, siendo el Banco Nación y el Banco Provincia las entidades bancarias que más créditos otorgaron.

Etiquetas en la noticia

aumento Berisso créditos hipotecarios uva

Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2019 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web