INFORMACIÓN GENERAL

Medidas para prevenir el hantavirus

9:28hs
martes 15 de enero, 2019

El brote de hantavirus que afecta a la provincia de Chubut, específicamente a la localidad de Epuyén, llevó a levantar la guardia a autoridades sanitarias de diferentes puntos del país. En la región los cuidados deben ser especiales, teniendo en cuenta que el Gran La Plata es uno de los puntos de mayor riesgo para el contagio de la enfermedad, después de Orán (Salta) y El Bolsón (Río Negro). En la capital bonaerense, cabe mencionar, se detectaron en los últimos diez años unos veinte casos.

El hantavirus es transmitido por roedores. Es un virus que se encuentra en lugares secos y que se contrae por inhalación del aire contaminado que eliminó un roedor infectado.

Por eso, desde la Secretaría municipal de Salud se afirmó que es vital combatir los roedores en los domicilios y alrededores, mantener limpias las viviendas, eliminar elementos en desuso que puedan servir para la nidación de estos vectores, mantener los patios y terrenos libres de basuras, escombro y todo lo que pueda ser refugio de roedores y ventilar los ambientes que han permanecidos cerrados.

Del mismo modo, se recomendó que al encarar la limpieza de los terrenos es preciso utilizar guantes, botas de gomas o calzado cerrado y ropa que cubra el cuerpo, así como cubrir las vías respiratorias con un pañuelo o máscara.

En el caso de realizar la limpieza de la vivienda, lo conveniente es utilizar lavandina diluida al 10 % (1 parte de lavandina en 9 de agua) y deje actuar por 30 minutos, dejar ventilar y retirarse por un tiempo para no estar en exposición ante materiales potencialmente infecciosos.

En el interior del hogar, es aconsejable sellar todos los huecos y rejillas con materiales como mallas de acero, cemento u otro material resistente a la acción de los roedores. Es importante limpiar todas las superficies donde pueda haber orina, excremento y nidos de ratas y ratones.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2019 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web