INFORMACIÓN GENERAL

Provincia financiará la reconstrucción de la biblioteca de la Secundaria 1

11:33hs
jueves 17 de enero, 2019

El Director Provincial de Consejos Escolares adelantó que los trabajos se extenderán durante alrededor de 60 días, con una inversión de más de tres millones de pesos.

En la madrugada del último sábado, un incendio destruyó parte de la histórica biblioteca de la Secundaria 1. Si bien aún no se dieron a conocer los resultados de las pericias de la Policía Científica, son varios los indicios aportados por quienes llegaron al lugar del hecho que llevan a pensar en que el siniestro se inició en forma intencional.

El incendio fue advertido minutos después de las dos de la madrugada por el Centro Operativo de Monitoreo (COM) desde donde se observó el humo proveniente del edificio escolar, ubicado en 10 y 169. De esa manera, la alerta se encendió en el Cuartel Central de Bomberos Voluntarios, desde donde se enviaron dos dotaciones a cargo del oficial ayudante Julio Monte que trabajaron durante más de dos horas en la extinción de las llamas y la remoción de escombros.

Los daños de mayor consideración afectaron a los libros y los muebles donde se almacenaban los mismos, a excepción de las estanterías y ejemplares que están ubicados detrás del mostrador de atención.

A la labor desarrollada por los Bomberos, se sumaron los esfuerzos de personal de Defensa Civil, efectivos de la Comisaría Primera, representantes del Consejo Escolar y la Jefatura Distrital de Educación, docentes, auxiliares y alumnos de la institución.

Apenas recibió la noticia también se hizo presente en la escuela su directora, Adriana Scimeca, encargada además de radicar la correspondiente denuncia en sede de la Comisaría Primera.

Por parte del Municipio, fue el intendente Jorge Nedela, egresado de la ex-Media 1, quien se hizo presente. Allí, informó que al tomar conocimiento de los efectos del incendio estableció contacto con las autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación, para iniciar gestiones en pos de reconstruir el espacio.

Dolor y esfuerzo por recuperar lo perdido

Adriana Scimeca es directora de la Secundaria 1 desde hace poco más de tres años. Este incendio fue el primero que experimentó desde que está al frente del establecimiento.

Sin embargo no se trata del primer siniestro que afecta a la escuela. Un antecedente no tan lejano tuvo lugar durante la gestión de la anterior directiva, Stella Hassen, quien debió sobrellevar un incendio en el sector de buffet de la escuela.

Foto: Bomberos Voluntarios de Berisso

“Los libros y mobiliarios que se quemaron no sólo significan pérdidas materiales. Por la biblioteca de esta Secundaria pasan 120 estudiantes por día y también muchos docentes, que se llevan a su casa no solo material de estudio sino también novelas tradicionales”, reveló la directiva, indicando que en estos días se iniciará un inventario para establecer con claridad qué libros se quemaron.

Consultada acerca de los trabajos que se llevaron a cabo en la institución días después del incendio, la directiva mencionó que las acciones de limpieza estuvieron a cargo de cuadrillas del Municipio.

Tres millones, sesenta días

Consultado sobre las acciones que se encararán en pos de reconstruir la biblioteca, el Director Provincial de Consejos Escolares, Marcelo Di Mario, adelantó que los trabajos se extenderán durante alrededor de 60 días y demandarán una inversión de más de tres millones de pesos, que aportará la administración provincial.

Los trabajos comenzarán los primeros días de la próxima semana y abarcarán el picado y retiro del revoque en las paredes, el retiro y el tendido de una nueva instalación de conexiones eléctricas, trabajos en el cielorraso, cambio de aberturas, trabajos de carpintería, pintura y colocación de nuevos artefactos, entre otras tareas.

Al referirse al siniestro, el funcionario provincial advirtió que ‘todos los días se conocen actos de vandalismo en escuelas de la provincia’.

“No existe justificación para nadie que decida atacar el patrimonio más sagrado para una comunidad como lo es la escuela pública”, apuntó.

Cómo colaborar

Quienes quieran colaborar donando libros y material específico del nivel secundario, pueden acercarse todas las mañanas a la Secundaria 1 (10 y 169) o bien a la sede del Consejo Escolar, ubicada en calle 6 entre Av. Montevideo y 166.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2019 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web