INFORMACIÓN GENERAL

Confirman caso autóctono de Hantavirus

11:04hs
viernes 18 de enero, 2019

Atienden en el Políclinico San Martín a un paciente berissense con la enfermedad. El Director del nosocomio confirmó que se trata de un caso autóctono.

La existencia del caso se conoció informalmente anoche y a primera hora de esta mañana el dato se convirtió en oficial. Hantavirus es el diagnóstico establecido para un paciente que, procedente de la zona de 128 y 66 de Berisso, llegó al Policlínico San Martín el pasado domingo con un cuadro de fiebre muy alta.

El Dr. Alberto Urban, Director Ejecutivo del Hospital platense describió que, tras evaluado en el servicio de Clínica, el hombre -un changarín de unos cuarenta años- comenzó a exhibir problemas respiratorios, lo que llevó a los profesionales que lo trataron a indicar su internación en terapia intensiva para iniciar los estudios que por protocolo se indican en estos casos.

Antes de que se confirme el diagnóstico, la situación hizo que el paciente deba recibir asistencia respiratoria. Su estado al día de hoy, reveló el Dr. Urban, no es bueno. “Se le están brindando todos los sostenes vitales que requiere, pero hay que esperar, porque la enfermedad no tiene un tratamiento específico y presenta alteraciones metabólicas que los médicos deben ir corrigiendo. Si se consigue resolver los daños que genera a su paso la virosis la evolución será buena, pero hay que esperar”, planteó con prudencia.

Al mismo tiempo advirtió que se trata de un caso de los denominados ‘autóctonos’ como los que periódicamente aparecen en la región a lo largo del año. El dato, advirtió, cuenta con el aval del Instituto Malbrán, que determinó que la cepa es distinta a los cuadros que se presentaron en Epuyén.

Efectores de Salud atentos

Ante el brote de casos por Síndrome Pulmonar por Hantavirus (SPH) ocurridos en Epuyén, provincia de Chubut, el Ministerio de Salud de la Provincia y la Dirección Provincial de Epidemiología hicieron circular entre efectores de salud bonaerenses un dossier especial respecto de la enfermedad con el objetivo de intensificar la vigilancia para la detección oportuna de los casos y su respectiva notificación.

Acerca de la enfermedad

El Hantavirus es una enfermedad zoonótica aguda, que se presenta con fiebre, mialgias y trastornos gastrointestinales, seguida del inicio repentino de insuficiencia respiratoria e hipotensión que puede llevar a la muerte.

Desde el Ministerio de Salud se recordó que en Argentina circulan al menos 10 genotipos diferentes y 8 de ellos han sido asociados al SPH: virus Andes; Lechiguanas, HU39694, Central Plata, asociados con Oligoryzomys flavescens; Orán (Oligoryzomys chocoensis), Laguna Negra (Calomys laucha), Bermejo (Oligoryzomys flavescens) y Juquitiba (O. nigripis). Además se presentan 2 genotipos en roedores no asociados con enfermedad en humanos: Maciel y Pergamino. En la Provincia de Buenos Aires, se identificaron a los genotipos LEC y Hu39694 como los principales causantes de SPH.

Los hantavirus infectan crónicamente a diferentes especies de roedores. Se transmite al hombre por inhalación de aerosoles o por heridas en piel o mucosa. También existe evidencia de transmisión persona a persona, y por ello, las secreciones y otros fluidos humanos deben considerarse potencialmente peligrosos.

El período de incubación puede variar de una a dos semanas con posibilidad de variar de unos días a siete semanas. Entre las medidas de control indicadas por el Ministerio figura la investigación de contacto y fuentes de infección, la detección y control de la población de roedores y el aislamiento y desinfección de escenarios infectados.

Si bien las infecciones por hantavirus tienen una baja incidencia (bajo número de casos), son de importancia para la salud pública por su mortalidad, por el riesgo de la presentación de brotes y por el hecho de que no existe un tratamiento específico, por lo que es imprescindible adoptar ciertas medidas de prevención en las áreas donde viven roedores.

Estadísticas

Al determinar el estado de alerta epidemiológico por SPH, el Ministerio de Salud informaba el pasado 10 de enero que a lo largo de 2018 se confirmaron 25 casos de hantavirus. Del mismo modo, se indicó que en la primera semana de 2019 se notificaron 12 casos sospechosos, en su mayoría finalmente descartados. Todos los años se registran entre 20 y 25 casos en una amplia zona endémica de la Provincia, algo que varía en años de intensas lluvias e inviernos benignos respecto al frío y que incluso puede duplicarse.

Modalidad de contagio

En los últimos días, el ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, recordó que el hantavirus es una enfermedad endémica en la Provincia de Buenos Aires, indicando que la situación que se atraviesa es similar a la que se registra todos los años en estos meses.

El titular de la cartera sanitaria detalló que en el territorio bonaerense el 70% de los casos se presenta entre noviembre y marzo, con una modalidad de contagios de ratón a humano, y no entre personas.

“Esta forma de transmisión es diferente a la que se registra en la localidad chubutense de Epuyén, donde se presume que existió un contagio entre personas a través de una cepa del virus que actualmente no circula en la Provincia de Buenos Aires”, dijo Scarsi, subrayando que “todos los hospitales de la provincia están preparados y equipados para atender casos de la enfermedad” y pidiendo a efectores de todas las regiones sanitarias que intensifiquen la sospecha clínica ante la presentación de casos febriles.

Medidas de prevención

Finalmente, la cartera sanitaria provincial recomienda tomar las siguientes medidas de prevención:

– Evitar tomar contacto con las secreciones de ratones (especialmente el denominado “colilargo”)

– Ventilar durante 30 minutos los lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones, oficinas y otros espacios), humedecer el piso con agua y lavandina antes de baldear. Evitar barrer.

– Tapar orificios en puertas, paredes o cañerías.

Síntomas

Estos son los síntomas que deben motivar la consulta médica:

– Fiebre

– Dificultad respiratoria

– Dolores de cabeza

– Dolores abdominales

– Dolores articulares

– Dolores musculares


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2019 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web