INFORMACIÓN GENERAL

Declaran la Emergencia Sanitaria para evitar nuevos casos de Hantavirus

19:35hs
viernes 18 de enero, 2019

Habrá recursos extra para erradicar basurales y roedores. Se entregarán cebos raticidas y se sancionará a quienes no limpien sus terrenos.

Luego de una reunión de gabinete que encabezó el intendente Jorge Nedela esta mañana, la Municipalidad informó que en el marco de la declarada Emergencia Sanitaria se intensificarán las acciones orientadas a erradicar basurales en espacios públicos. También se adquirirán y repartirán dosis de cebo raticidas en zonas que los propios vecinos denuncien como peligrosas y se sancionará con multas a quienes acumulen residuos y no procedan a la limpieza de sus terrenos.

El plan de acción, establecieron funcionarios de la Comuna, busca prevenir situaciones referidas a la propagación de enfermedades como el Hantavirus, teniendo en cuenta el caso confirmado en las últimas horas.

Las acciones especiales para quitar residuos acumulados en esquinas y calles estarán a cargo de la Secretaría comunal de Obras y Servicios Públicos junto a las Delegaciones, con el apoyo de la administración provincial. Para avanzar con velocidad en la tarea, se aumentará el número de equipos a utilizar, así como el de personal.

Con el fin de que el operativo sea lo más efectivo posible, también se pidió a la población extremar medidas preventivas y de limpieza en los domicilios particulares, respetar los horarios del servicio de recolección de residuos y no colaborar con la formación de basurales.

Entrega de cebos

El Departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales (464-4779 o 464-3687) estará a cargo de recibir información que brinden los vecinos respecto de la presencia de roedores. Una vez registrado el dato, personal municipal visitará la zona indicada, procederá a la entrega de cebos raticidas y brindará asesoramiento sobre la forma adecuada de colocación para garantizar la efectividad del mismo.

Sanciones

Por otra parte, invocando la Ordenanza 2272, la Municipalidad avanzará con sanciones sobre quienes no cumplan con acciones preventivas y sanitarias dentro del perímetro de sus propiedades.

Conforme a la norma, el proceder de los vecinos debe apuntar, entre otros objetivos, a evitar la acumulación de agua en recipientes sin tapas tales como jarras, baldes, botellas, neumáticos, etc; evitar la exposición y acumulación de neumáticos a cielo abierto; eliminar de la propiedad los objetos en desuso e innecesarios procurando una disposición final de los mismos que no afecte al medio ambiente ni a la calidad de vida del vecindario; tapar convenientemente tanques y cisternas adoptando los recaudos necesarios a fin de evitar nuevas fuentes de reproducción; sustituir el agua de floreros expuestos a cielo abierto por arena humedecida; desmalezar lotes baldíos, fondos y jardines y evitar la acumulación de residuos dentro y fuera del perímetro de la propiedad a efectos de impedir el drenaje de líquidos.

La transgresión por acción u omisión, se informó, será sancionada con multa y/o clausura de acuerdo al caso.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2019 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web