POLÍTICA

Ecos de una investigación de Infobae

De transparencia y sueldos abultados

19:41hs
sábado 19 de enero, 2019

Captura de pantalla de Infobae.com

Publicado esta semana en Infobae, un voluminoso informe de los periodistas Nicolas Pizzi, Mariel Fitz Patrick y Federico Millenaar referido a patrimonio y a ingresos de los intendentes del conurbano dio que hablar en el mundillo político.

La serie de notas generó particular interés en Berisso, sobre todo teniendo en cuenta que el intendente por Cambiemos Jorge Nedela figura allí como el jefe comunal con el sueldo más abultado entre los 19 que entregaron la información solicitada, a la vez que como el que detenta el patrimonio más acotado.

Los periodistas explicaron que 14 intendentes no accedieron a la requisitoria y que entre los que lo hicieron el trabajo fue arduo teniendo en cuenta que hay un amplio abanico de variables que pueden modificar los ‘ránkings’ establecidos.

En lo que hace a ingresos, el informe colocó a la cabeza a Nedela, poniendo de relieve que conforme a su declaración jurada, percibió en 2017 un sueldo mensual neto de $205.064. Colaboradores del mandatario, quien oportunamente reconoció que el pago que surge de lo que fija la Ley Orgánica de las Municipalidades es excesivo, recordaron que el año pasado el propio Nedela avanzó en una iniciativa por la que resignó un 20% de sus ingresos. A la vez, y como también marca el informe publicado en Infobae, advirtieron que no se consideró a la hora de establecer ‘el ránking’ los denominados ‘gastos de representación’, que en el caso de buena parte de los intendentes que aportaron datos representa un plus que no estaría lejos de duplicar el salario declarado.

En lo que hace a patrimonio neto declarado, la lista es encabezada por Ariel Sujarchuk (FPV), intendente de Escobar, quien cerró el 2017 con más de 16 millones de pesos en bienes y dinero en cuentas bancarias. En este caso, Nedela está lejos de los puestos de vanguardia, ya que en la declaración jurada que subió a Internet informa que su patrimonio en 2017 ascendía a 1,6 millones de pesos, de ese monto un millón en una caja de ahorro.

Cabe recordar que en el ámbito de la administración bonaerense, la Ley 15.000 impulsada por la gobernadora María Eugenia Vidal obligó a los funcionarios a hacer pública su declaración de bienes. En el caso de numerosos municipios aún no se adhirió a dicha norma y en el caso de Berisso, si bien hubo adhesión, es por ahora solamente el Intendente quien permite conocer su patrimonio a través de Internet.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2019 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web