POLÍTICA

Variantes en la coparticipación y quejas en Ensenada

9:40hs
domingo 20 de enero, 2019

Superficie, cantidad de habitantes, recaudación, población con necesidades básicas insatisfechas, atención sanitaria y servicios transferidos son algunos de los parámetros a partir de los cuales se actualiza anualmente el Coeficiente Único de Distribución (CUD) que Provincia utiliza para establecer qué porcentaje de coparticipación le tocará a cada municipio.

Si bien aún no se volcaron al Boletín Oficial los porcentuales a aplicar este año por el Ministerio de Economía provincial, en los últimos días trascendió que las comunas de La Plata y Berisso experimentarían un pequeño crecimiento de su participación en la torta, mientras que Ensenada debería resignar una centésima en el porcentaje.

Conforme al trascendido, La Plata se llevaría este año el 2,88 % de la masa total de recursos coparticipables (el año pasado fue el 2,82%), mientras que Berisso recibiría un 0,5% más que el monto percibido en 2018 (equivalente en dicho año al 0,72% del total). En cambio, Ensenada pasaría de haber recibido el 0,29% en 2018 a recibir el 0,28% este año, lo que para autoridades de dicho municipio constituye un ‘malintencionado bloqueo económico’, dada la pertenencia de su intendente Mario Secco al espacio Unidad Ciudadana.

“Sin arrodillarse ante los Gobiernos nacional y provincial que buscan disciplinar a un intendente municipal que no se corre ni un centímetro de sus convicciones, Ensenada sigue creciendo a partir de una correcta y transparente administración de los recursos”, transmitió esta semana a través de un comunicado de prensa la Municipalidad de Ensenada.

“En Ensenada se gobierna para el pueblo, duela a quien le duela”, se lee también en dicho texto, en el que además se enumeran varias obras en ejecución o proyectadas como la construcción y reconfiguración de la Avenida Ortiz de Rosas, el nuevo Polideportivo en Punta Lara, pavimentación en diferentes barrios, el nuevo salón “Malvinas” en La Merced, el nuevo Corralón Municipal, la Delegación de Punta Lara, la segunda etapa del Parque del Bicentenario, la puesta en valor de la Cabecera de El Dique, la nueva Unidad Sanitaria N° 298 y el gran Parque Costero.

Apoyo a Secco desde Berisso

Las agrupaciones que componen el espacio conducido en Berisso por el concejal y pre-candidato a intendente Fabián Cagliardi hicieron pública su solidaridad con el intendente ensenadense.

En este caso, se apunta directamente a la gobernadora María Eugenia Vidal. “Intenta asfixiar al compañero intendente Mario Secco, quien desde el año 2003 es un ejemplo en la administración de los recursos públicos y ha transformado de manera histórica a nuestra vecina ciudad, dignificando verdaderamente al pueblo ensenadense”, puede leerse en un comunicado que desde el sector de Unidad Ciudadana hicieron circular esta semana, en el que también piden “que no se castigue al intendente por sostener ideologías diferentes y se respete que fue elegido democráticamente por los ensenadenses”.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2019 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web