POLÍTICA

Objetan cambios anunciados para la Unidad Sanitaria 18

9:46hs
sábado 26 de enero, 2019

Integrantes del equipo de trabajo, gremios y espacios políticos de la oposición consideran que el objetivo es cerrar el centro de salud. La Comuna desmiente.

En las últimas horas, referentes de gremios y agrupaciones políticas opositoras cuestionaron enfáticamente cambios anunciados por las autoridades comunales en relación al esquema de trabajo de la Unidad Sanitaria 18 de Villa Zula.

Si bien el Secretario comunal de Salud, Alberto Augstaitis, aseguró que no está previsto el cierre del centro de salud del barrio, integrantes del propio equipo de salud fueron los que por diferentes vías transmitieron su temor por los efectos que podrían derivar de una serie de cambios anunciados.

“Los vecinos de Villa Zula seguirán teniendo servicios en su Unidad Sanitaria, mientras que en Los Talas y en Santa Teresita se reforzará la cobertura y en este último caso se recuperará además el SUM para retomar actividades con la comunidad. No se cierra ninguna unidad sanitaria”, informó Augstaitis, aseverando que en el lugar se contará con guardia médica de 24 horas y servicios de vacunación y enfermería.

El funcionario argumentó que los cambios previstos, que involucran a varios efectores de salud de la zona, consisten en transformar uno de los tres consultorios de la US 18 en base operativa del SAME para el área sur del distrito, base que actualmente funciona en el SUM de la Unidad Sanitaria 17 del barrio Santa Teresita.

“En la Unidad Sanitaria 18 quedará la base del SAME, con una ambulancia de alta complejidad y médicos las 24 horas. Durante el día seguirán funcionando servicios de vacunación, enfermería y un consultorio médico”, aseguró Augstaitis.

Por otra parte, desmintió que los cambios contemplen el despido de personal. En tal sentido, expuso que algunos trabajadores seguirán en el centro de atención primaria de Villa Zula, mientras que otros pasarán a reforzar el equipo de la US 17 y los consultorios periféricos de Los Talas.

“Se trata de una reorientación de recursos”, afirmó el Secretario comunal, poniendo de relieve que dichos espacios presentan una demanda creciente que no se registra en la US 18.

Cuestionamientos

Para gremios y espacios de la oposición, los cambios informados representan un ajuste en el servicio de salud que debe prestar la Comuna. Desde dichos sectores, el gobierno municipal apunta lisa y llanamente a ‘cerrar’ el centro de salud ubicado en 175 entre 37 y 38.

En el plano gremial, hay cuestionamientos por parte del Sindicato de Trabajadores Municipales y ATE Berisso. Éste último gremio, pidió que las autoridades convoquen a una reunión el lunes, con el fin de abordar el tema. En simultáneo, vecinos del barrio lanzaron a través de redes sociales una convocatoria para manifestar frente a la sede de la US el lunes a las 9:00.

“Esta decisión por parte del Departamento Ejecutivo no es otra cosa que un brutal ajuste para la atención primaria en el distrito, donde cientos de berissenses se atienden cotidianamente en el centro médico, que además funciona como un espacio e integración en el barrio”, consignaron directivos del STMB a través de un comunicado en el que también se formulan dudas respecto de la reubicación de los trabajadores y las condiciones en que se concretaría dicha reubicación.

En el plano político, las críticas se hicieron oír desde espacios del peronismo como “Identidad Berissense” o “La Nueva”.

“Estamos en total desacuerdo con la baja del presupuesto municipal en Salud y las consecuencias tremendas que producirá en los vecinos y su atención, perjudicando sobre todo a los niños y adultos mayores”, advirtieron por ejemplo los integrantes de la mesa de acción política de “Identidad Berissense”.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2019 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web